Santa Fe, Socorro y Albuquerque: ciudades de Nuevo Mexico

Santa-Fe-NM2_opt
Catedral de San Francisco.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados y las grandes ciudades de EE UU. Hoy las raíces españolas en Nuevo México, con Santa Fe como su capital.

Santa Fe, Socorro y Albuquerque: ciudades de Nuevo Mexico

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados y las grandes ciudades de EE UU. Hoy las raíces españolas en Nuevo México, con Santa Fe como su capital.

Santa Fe fue fundada en 1608 cuando se establece en ella el colono español Juan Martínez de Montoya. El lugar había sido explorado por Francisco Vázquez Coronado en 1540 acampando en Tiguex, cerca de Santa Fe. En 1610  el gobernador de Nuevo México don Pedro de Peralta le da a la ciudad de Santa Fe el nombre de “La Villa Real de Santa Fe de San Francisco de Asís”, sede provincial española, capital de Nuevo México hasta la independencia de México. Quedó vacía en la revuelta de los indios Pueblo en 1680, pero volvió a ser capital de Nuevo México en 1692 al ser reconquistada por don Diego de Vargas. Pasó a Estados Unidos en 1846 y se convirtió en capital de Nuevo México en 1912, cuando el estado entró en la Unión.

Es la primera y más antigua ciudad de los Estados Unidos en ser capital de un estado, la capital de Nuevo México en EE UU. Es también la segunda ciudad habitada fundada en Estados Unidos. La primera también obra de los españoles, fue San Agustín (Florida) en 1565 (Pensacola lo fue antes pero quedó abandonada durante 137 años. En la calle San Francisco está la Catedral de San Francisco de Asís, con su milagrosa escalera.

Santa Fe tiene alrededor de 100.000 habitantes.  Es capital del estado de Nuevo México, un estado agrícola y ganadero.

Socorro. En 1598 la exploración de Juan de Oñate, con 130 colonizadores, llega a un lugar de los indios Teypana (Pueblo). Son recibidos y se les ofrece maíz. El colonizador de Nuevo México Juan de Oñate bautiza a este lugar con el nombre de Socorro, que significa ayuda, para al que llega.

En el año 1600 se construye y funda la Misión de San Miguel, a su alrededor se hicieron las viviendas de los colonos españoles dedicados a la agricultura y ganadería.

En 1680 tiene lugar la rebelión de los indios Pueblo contra los españoles, lo que provoca que estos se desplacen al sur dejando vacío Socorro. Doce años más tarde en 1692 don Diego de Vargas toma Santa Fe. Socorro no se refunda hasta 1816.

En 1854 se construye cerca de Socorro, en Jornada del Muerto, el Fort Craig para controlar a los indios Navajos y Apaches de la zona, además de proteger “El Camino Real de Tierra Adentro”.

En la Guerra de Secesión los confederados ganan la Batalla de Valverde (en  febrero se conmemora cada año la batalla). Después de la guerra el fuerte Craig pasó a los soldados negros del batallón Búfalo Soldiers. El fuerte Craig es ahora una oficina de tierras y un camping. En 1880 llega el ferrocarril: transporta comerciantes, ganaderos y mineros, por las minas de Magdalena. En1889 abre la Escuela de Minas, hoy Nuevo México Tech, actualmente muy reconocido.

Albuquerque. En 1706 el gobernador del estado de Nuevo México don Francisco Cuervo y Valdés fundó la ciudad de Alburquerque, en honor del duque de Alburquerque, virrey de Nueva España (México) entre 1702 y 1710.

En el S. XIX con el paso del tiempo, la ciudad perdió la r, se llama ahora Albuquerque. Era un puesto avanzado en El Camino Real de Tierra Adentro, un pueblo agrícola. En 1862 fue ocupado por las tropas confederadas en la Guerra de Secesión. El ferrocarril llegó en 1880, la línea Topeka-Santa Fe. En 1926 la Ruta 66, de Chicago a Los Ángeles, pasa por Albuquerque. La ciudad crece entonces en torno a la calle 4, pero luego en 1937 la ruta se traslada a la Avenida Central a orillas del río Grande.

Es la ciudad más grande de Nuevo México con 800.000 habitantes. Su estilo es como los pueblos españoles de la colonización, primero se diseñaba la plaza con la iglesia en el centro, a su alrededor se ponían las casas de viviendas y edificios oficiales.

Albuquerque, aún ahora, después de 300 años, guarda muchos aspectos de la cultura y herencia histórica de España, el pueblo antiguo se conserva como museo, centro cultural y comercial. En 1939 se estableció una base aérea y  laboratorios nacionales. Es sede de la Universidad Estatal de Nuevo México y del Jardín Botánico. En octubre celebra la fiesta internacional de los globos, la más grande del mundo.

Comentarios