¿Sabe España seguir el rumbo que exigimos los españoles o cambiamos el capitán?

Pedro Sánchez. / El País TV
Pedro Sánchez. / El País TV

No somos un pueblo culto, pero somos listos y si algo falla será culpa de los dirigentes que elegimos entre los que se presentan, y yo digo: ¿hay alguien más?

¿Sabe España seguir el rumbo que exigimos los españoles o cambiamos el capitán?

No somos un pueblo culto, pero somos listos y si algo falla será culpa de los dirigentes que elegimos entre los que se presentan, y yo digo: ¿hay alguien más?

Ahora que hay un debate sobre si las razas surgidas del homo sapiens aparecido hace 150.000 años han sufrido una selección genética que determine su comportamiento, me pregunto cuales son las características que definen a España como algo diferente, y observo que hemos llegado a un grado de evolución singular dentro de las características Europeas con las que tenemos pocos aspectos comunes más arriba de los pueblos mediterráneos. 

En la teoría económica de mercado la oferta y la demanda son simplemente dos curvas que se cruzan en un punto que define el precio, el pundo donde hay acuerdo. No se sabe que fue primero, pero las curvas se encontrarán mas arriba o mas abajo según quien empezó a crecer antes, si apareció la oferta todavía sin demanda, a la demanda cuando no había oferta. Cuando veo que el programa de televisión Gran Hermano VIP bate récord de audiencia con el 41% de los televidentes, que son los mismos que siguen Sálvame y otros programas denominados tele basura, pienso que España tiene poco arreglo porque la mitad del voto será de gente poco informada y con capacidad de creerse que los burros vuelan, sin embargo aurgen dudas porque mucha gente hemos visto en alguna ocasión programas así ante la pobreza de la oferta.

Si queremos cambiar el país mejor debemos descifrar este enigma. ¿Tele 5 ha hecho un estudio de la demanda, de lo que quiere la gente, y se lo ofrece logrando los mejores índices de audiencia, o una continuada oferta de basura hecha para olvidar nuestros propios conflictos ha logrado acrecentar en número de seguidores? No resulta fácil resolver el enigma porque tenemos a TV 2 emitiendo continuamente programas culturales y no por ello aumenta los seguidores. La única conclusión es que la gente quiere olvidar sus preocupaciones y pasar un rato entretenido, no quieren ser más cultos ni más sabios y eso lo delegan en otros que tienen esa ambición. Para lograrlo elegimos políticos profesionales y les pagamos para que resuelvan los problemas y administren la riqueza del país, pero eso no significa que todo nos de igual, podemos incluso dejar que traten de engañarnos y hasta consentir que se lo crean, pero no que nos roben. De ahí que la corrupción haya pasado a ser el primer problema para los ciudadanos, después de cubrir sus necesidades primarias, aunque no dejan ambas cosas de estar relacionadas.

Es evidente que España no está a la cabeza en cultura, ni damos las mejores notas en nuestros escolares, ni en metemáticas elementales, ni en lectura, ni en abandono escolar, pero tenemos tantas individualidades que se escapan a esta circunstancia, tantos investigadores, médicos, arquitectos, técnicos, escritores, cineastas, deportistas, diseñadores, filosofos, ingenieros, empresarios de éxito, que da la sensación de que el mayor déficit está en las oportunidades, y quizás en la disciplina, todo relacionado con nuestros dirigentes. 

Después de darle muchas vueltas llego a la conclusión de que si la nave no va a donde debe, es responsabilidad del capitán siempre que la nave flote. España flota, España navega, tiene velas, cabos, y marineros, por lo que a partir de ahora, si pensamos que no se dirige a buen puerto, habrá que pensarse muy mucho a quien elegimos de capitán. Habria que ir pensando en la elección directa del presidente del Gobierno y en listas abiertas para eliminar la disciplina de voto, ya que ellos no quieren dar los pasos necesarios para acabar siendo una democracia real.

¿Sabe España seguir el rumbo que exigimos los españoles o cambiamos el capitán?
Comentarios