Rosa María Mateo impulsa la proyección internacional de RTVE

Rosa María Mateo. / RTVE
Rosa María Mateo. / RTVE
La decidida apuesta de Rosa Maria Mateo por internacionalizar y modernizar RTVE es una opción acertada ante los retos audiovisuales y las nuevas tecnologías de comunicación del siglo XXI.
Rosa María Mateo impulsa la proyección internacional de RTVE

La periodista Rosa María Mateo - una de las mas respetadas profesionales de la información en España -  esta liderando una ambiciosa transformación de la Corporación de Radio y Televisión Española, RTVE, en un momento de cambio global, irrupción de nuevas plataformas digitales y modelos de comunicación alternativos. La televisión publica española ha desarrollado en estos últimos meses  bajo su dirección una intensa labor durante la epidemia del Covid19 trasladando - en línea con su tarea de servicio publico -  información fiable y accesible a todos los televidentes tanto en España como en el extranjero. De hecho RTVE se esta conformando en Latinoamérica - un espacio de mas de 600 millones de consumidores de audiovisual - como una referencia de primer orden tanto a través del Canal 24 Horas como mediante el acceso directo a su canal en internet. Este hecho es fruto del compromiso permanente y profesional de un amplio elenco de trabajadores y periodistas entre los que destacan acreditados y reconocidos comunicadores como Marc Sala en el programa "La Noche en 24 Horas",  Xabier Fortes en "Los Desayunos de TVE" , Maria San Juan en "Latinoamérica 24 Horas", Clara Rivero de "Europa 2020" o Rosa Mollo en "Informe Semanal" todos ellos programas lideres en America Latina por la extensa cobertura que han dado a la actualidad informativa en el subcontinente y mundial. RTVE esta desarrollando en este sentido una especial atención bajo el mandato de Rosa Maria Mateo hacia America Latina y el publico hispanohablante en EEUU consciente de la apuesta informativa y de ocio con canales en español promovida desde las emisoras estatales televisivas de Rusia, China o Irán.  La extensa red de corresponsales en el extranjero de RTVE y su plantilla en los servicios centrales ubicados en Madrid - en TorreEspaña y Prado del Rey - permiten emitir durante 24 horas por varios canales información y entretenimiento de calidad para una audiencia cada vez mas amplia. En este sentido son múltiples los trabajadores del canal publico español que han recibido galardones internacionales como por ejemplo la acreditada periodista Angela Rodicio, - que cubrió la actualidad en conflictos en Oriente Medio, Rusia y Balcanes - premiada en diversas ocasiones entre ellas por la RAI, el canal publico de la televisión italiana, por su trabajo en Oriente Medio o el UNCA, galardón otorgado en Nueva York a la periodista de RTVE por la prestigiosa asociación de corresponsales de las Naciones Unidas.

La labor de internacionalización y modernización acometida en RTVE por Rosa Maria Mateo, se basa en su amplia experiencia y conocimiento del medio televisivo. Esta veterana periodista de orígenes burgaleses cursó estudios de Derecho y Ciencias Politicas asi como en la Escuela Nacional de Cinematografia, cuenta con un amplia trayectoria que se inicia en 1963 en Radio Nacional de España y proseguirá a partir de 1966 en Televisión Española. Es en en TVE donde destaca por su labor especialmente en el programa "Informe Semanal" donde durante la decada de los setenta se realizaran reportajes de amplia repercusión tanto nacional como internacional. Hay que recordar que estos años eran especialmente complicados para ejercer la labor periodística puesto que durante la transicion se produjeron tanto acciones terroristas como varias intentonas golpistas. En este sentido Rosa Maria Mateo demostró una vez mas su compromiso con la democracia y las libertades al leer el comunicado , consensuado por todos los partidos politicos democraticos, en la masiva manifestación en Madrid de repulsa tras el dramatico golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Este hecho da una idea clara de los altos valores morales y eticos de la joven periodista puesto que posicionarse de un modo tan explicito y publico en aquellos turbulentos años en defensa de la democracia y la recién votada constitución podia llegar a tener elevados costes personales. En España  la posibilidad de una involución democrática con una fuerte extrema derecha en las calles y en los cuarteles era un riesgo muy real.

Rosa Maria Mateo prosiguió trabajando en la televisión publica durante toda la década de los años ochenta en los servicios informativos donde destaco nuevamente por su independencia y rigor en el tratamiento de todas las noticias huyendo del sensacionalismo o el amarillismo tan en boga en otros ambitos de la comunicacion. Posteriormente emprende el reto de trabajar en la nuevas televisiones privadas donde desarrollara una importante labor, especialmente en Antena 3 TV, en tareas de periodismo de investigación. En 2010 le es concedida la Medalla de Oro al Merito al Trabajo por parte del Gobierno de España en reconocimiento a su extensa y meritoria carrera en el mundo de la información.

La decidida apuesta de Rosa Maria Mateo por internacionalizar y modernizar RTVE - que la popular periodista y comunicadora de "Diario 16" Eva Maldonado ponía de ejemplo recientemente en un seminario internacional con profesionales de la prensa extranjera como un ejemplo de transformación en positivo y apertura de una televisión publica -  es una opción plenamente acertada ante los retos audiovisuales y las nuevas tecnologías de comunicación del siglo XXI.  Sin duda Rosa Maria Mateo, avalada por su conocimiento en profundidad de RTVE y su independencia contrastada, alcanzara el éxito  para que la Corporación Publica de RTVE vuelva a ser un referente mundial de información de calidad y pluralidad con especial atención a Iberoamérica. @mundiario

Comentarios