Recuerdan al dibujante Georges Wolinski en el Museu Nacional da Imprensa de Oporto

Georges Wolinski, dibujante francés asesinado en el asalto terrorista a Charlie Hebdo/ Museu Nacional da Imprensa.
Georges Wolinski, dibujante francés. / Museu Nacional da Imprensa.

La primera exposición de este año que comienza rinde homenaje a un defensor del humor gráfico y la libertad de expresión, asesinado en el atentado a la revista francesa Charlie Hebdo, hace ahora tres años.

Recuerdan al dibujante Georges Wolinski en el Museu Nacional da Imprensa de Oporto

El humorismo gráfico es un modo de expresión. Es una forma seria de acercarse a los problemas de la realidad, y pretende, como premio, no la carcajada estruendosa, sino la sonrisa inteligente.

El humor gráfico es transgresión y nos protege de todo los que nos deshumaniza o nos niega la alegría de vivir. Rompe estereotipos y nos obliga a ejercitar la mente, a realizar una interpretación distinta de los acontecimientos y del modo de actuar de los seres humanos, por eso lleva implícito la libertad de expresión, la crítica, algo que detestan las sociedades, instituciones y personas dogmáticas.

En la ciudad portuguesa de Oporto, el Museu Nacional da Imprensa organiza cada año uno de los Festivales de Humor Gráfico más importantes del mundo: el PortoCartoon que en este 2018 llegará a su vigésima edición, con novedades en su convocatoria.

Para comenzar a celebrar este acontecimiento, el Museu Nacional da Imprensa inaugura, en su sede de Estrada Nacional 108, este sábado 6 de enero las 16 horas la primera exposición de 2018, dedicada a la libertad de expresión, evocando una de las grandes figuras de este certamen: el dibujante Georges Wolinski (Túnez, 1934 - París, 2015) quien cayera asesinado con varios de sus compañeros en la sede del magazine francés Charlie Hebdo, el 7 de enero de 2015. 

Homenaje a Georges Wolinski /  Yayo, Canadá

Wolinski. / Yayo, Canadá.

La muestra que lleva como título “Libertad más humor es igual a Wolinski” reúne cerca de 70 libros de su autoría, además de muchas expresiones del antiguo presidente del Jurado del PortoCartoon-World Festival, sobre la importancia de la libertad y el humor. Wolinski fue presidente del jurado durante una década. Esta expo permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de este año.

El caricaturista brasileño Cau Gomez, que durante su Residencia Artística en la Casa Wolinski ha realizado en el mes de diciembre diversos talleres creativos para estudiantes de diseño gráfico de instituciones académicas portuguesas, y que inauguró la exposición antológica personal  “A arte no humor”, que estará abierta en el Museu hasta el 5 de enero, y que ha servido para  celebrar sus 30 años de carrera artística, estará presente en la inauguración terminando así su estancia en Oporto.

Homenaje a Georges Wolinski /  Cau Gomez, Brasil

Wolinski. / Cau Gomez, Brasil.

El Museu Nacional da Imprensa ya ha lanzado la convocatoria del XX PortoCartoon para todos los caricaturistas del mundo, con el tema principal “Limpiar el planeta”, y para los premios especiales de caricatura personal, los seleccionados en esta edición son la cantante portuguesa de fado Amalia Rodríguez y el actor y director norteamericano Woody Allen.

Por primera vez, y con el mismo tema, el MNI lanza el  nuevo concurso PortoCartoon Juvenil 2018, con el apoyo del Ministerio de Educación y la Dirección General de Educación, para jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 25 años, inclusive.

En la argumentación de la convocatoria puede leerse:

“El crecimiento desordenado de las ciudades, el uso de energías contaminantes, la industrialización descontrolada, el calentamiento global, la basura y la falta de agua están haciendo el mundo cada vez menos sano”.

“Siguiendo el llamado de la Fundación Let's Do It, es necesario hacer de la Tierra un planeta limpio y sano. A nivel de las grandes potencias, hay acuerdos y desacuerdos. Abusos de poder. Maquinaciones. Muchos discursos, pocos cambios. Además, de la débil sensibilidad para proteger el futuro de la humanidad, hay distorsiones y crímenes contra el medio ambiente. Por todo ello, se impone la intervención del humor a la a escala mundial. El llamamiento de la fundación Let's Do It, que conjuga diferentes ONG s, sintoniza plenamente con los objetivos de PortoCartoon. Limpiar el planeta tiene varios sentidos. Es un tema fuerte y constituye un buen pretexto para la celebración de los veinte años del PortoCartoon World Festival”.

El cierre de esta convocatoria es el 28 de febrero de este año. @mundiario

Comentarios