Rhode Island, apodado Ocean State, el Estado del Océano

800px-Claiborne_Pell_Newport_Bridge
Newport.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados y ciudades de EEUU: hoy una de las 13 colonias, Rhode Island, también conocido como Little Rhody.

Rhode Island, apodado Ocean State, el Estado del Océano

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados y ciudades de EEUU: hoy una de las 13 colonias, Rhode Island, también conocido como Little Rhody.

Rhode Island es el estado más pequeño de EEUU. Un territorio plano, con numerosas playas, en la región Apalache. Situado en el nordeste del país, en la Bahía de Narragansett en cuyo interior hay 30 islas. La isla más grande es la de Aquidneck (más tarde llamada Rhode Island). Otras islas son Conanicut y Providence. Limita al norte y este con Massachusetts, al oeste con Connecticut y al sur con el Océano Atlántico.

El territorio fue explorado en 1524 por el navegante italiano Giovanni da Verrazzano que buscaba un río que llegase hasta el Pacífico, exploró el territorio desde Nueva York hasta Newport. En 1614 el holandés Adriaen Block descubre la Isla Block, ocupada por los indios Narragansett y los Niantics, por cierto, hoy ambas tribus en una reserva. En 1636 Roger Williams expulsado de Massachusetts se establece en Providence, lo declara zona con libertad religiosa, es el 1º estado en EEUU en hacerlo. En 1637 Anne Hutchison junto a Coddington y Clarke fueron  expulsados de Massachusetts por criticar al clero, fundan la ciudad de Portsmouth en la Isla Aquidneck y en 1639 Coddington también en la isla, funda Newport. En 1644 a la Isla de Aquidneck se le cambia el nombre por Rhode Island. En 1650 debido a la libertad religiosa se establecen cuáqueros procedentes de Barbados. Llegan también judíos que se establecen en Newport. Más tarde, en 1675, una milicia de Nueva Inglaterra masacra a 350 indios Narragansett. El rey Philip de la tribu de los Wampanoag se rebeló contra los ingleses.

En 1772 los residentes de Providence atacan a un buque británico. Rhode Island fue en 1776 la primera colonia en declarar la Independencia de Gran Bretaña iniciando la revolución. Fue la 13ª en ratificar la Constitución y entrar en la Unión. La esclavitud en el estado empezó en 1652. En 1774 había un 7% de la población esclava. Después de la Guerra Civil (de 1861 a 1865) se abolió la segregación racial en el estado.

Economía y cultura

En el siglo XIX la economía prospera en el estado. En Rhode Island sólo podían votar los terratenientes. En 1842 se aprobó una modificación de la Constitución del estado para que pudiesen votar también los blancos que pagasen un dólar. En 1880 llegan emigrantes procedentes de Inglaterra, Irlanda, Alemania, Suecia y Canadá. En el siglo XX se produce el crecimiento económico. La población de Rhode Island es de 1.1 millones de habitantes, el 79% de blancos, el 11% de latinoamericanos y el 5% de afroamericanos. El 22% son de religión protestante. Los católicos son el 64% debido a la inmigración de irlandeses, italianos, franco canadienses, portugueses o portorriqueños.

La capital

Providence es la capital de Rhode Island desde 1854 y ciudad más populosa, una de las primeras fundadas en EEUU y la segunda más poblada de Nueva Inglaterra. Situada en la Bahía de Narragansett, en su día ocupada por los indios del mismo nombre, en el centro de 7 colinas, tiene con un clima continental. En la ciudad de Providence confluyen dos ríos que forman el Río Providence que atraviesa la ciudad y desemboca en la bahía. Fue fundada por Roger Williams en 1636 como refugio para los disidentes religiosos perseguidos. En 1730 se desarrolla como ciudad de pesca y comercio marítimo. Después de la independencia se desarrolla la industria. Su población es de 250.000 habitantes en un área metropolitana de 1.7 millones de habitantes con los condados limítrofes de otros estados. Muchos de los habitantes del estado descienden de italianos llegados en el siglo XX. En 1930 el 20% de la población tenía antepasados italianos. Hoy en día sólo es de un 13%, la mayoría vive en el barrio de Little Italy. El 9% de los habitantes descienden de irlandeses radicados en el barrio de Smith Hill. Una capital creativa por sus artistas y su educación. Centro de artes y eventos como teatro, música clásica o escultura. Se programan sobre todo en verano, en la Water Fire: una manifestación de arte ambiental representada con 100 hogueras sobre los tres ríos de la ciudad.

Rhode Island, apodado Ocean State, el Estado del Océano
Comentarios