Revelan quién traicionó a Ana Frank para entregarla a los nazis

Ana Frank. / Fundación Ana Frank.
Ana Frank. / Fundación Ana Frank.

La joven se escondía con su familia y otras personas en la Casa de Atrás. La persona que reveló su paradero habría sido un contador judío.

Revelan quién traicionó a Ana Frank para entregarla a los nazis

Unas de las preguntas que más se han hecho los expertos sobre la Segunda Guerra Mundial ha sido alrededor de la joven Ana Frank: ¿Quién la entregó a los nazis? La joven vivía en la llamada Casa de Atrás en Ámsterdam escondida junto a su a sus padres, Otto y Edith, su hermana Margot, la familia Van Pels y Fritz Pfeffer; hasta que fueron hallados por la Gestapo. Fue en 1944 cuando Ana terminó siendo trasladada al campo de concentración de Bergen-Belsen donde falleció por tifus un año después.

Una investigación internacional liderada por criminólogos, historiadores y miembros del FBI determina que probablemente quien reveló a los nazi la ubicación de la familia fue Arnold van den Bergh, un contable judío que en el pasado se había dedicado a negociar con los nazis diversas cuestiones sobre los derechos de los judíos, hasta que las cosas se salieron de control y para salvarse a él y a su familia, decidió entregar a los Frank y al resto de su grupo.

Vince Pankoke, agente jubilado del FBI que participó en la investigación y declaró para la televisión de Países Bajos que “puesto que no hay pruebas de ADN o imágenes de video en un caso tan antiguo, siempre habrá que confiar en la evidencia circunstancial”, sin embargo, la “teoría tiene una probabilidad de al menos el 85%”.

El grupo de expertos se basó en las propias investigaciones que llevó a cabo Otto Frank, único sobreviviente de la familia. Frank sospechaba que había sido van den Bergh quien reveló su ubicación a los nazis, sin embargo, nunca hizo públicas sus sospechas por miedo al antisemitismo de la posguerra. Al parecer, las sospechas de Otto comenzaron luego de acaba la II Guerra Mundial, cuando recibió una nota que apuntaba la contable.

El contador fue parte del Consejo Judío, que en vez de proteger a los suyos, terminó realizando listas de locaciones de los lugares donde se escondían los judíos para demostrarle a los nazis que colaboraban y así proteger sus propios intereses.

Annelies Marie Frank falleció con solo 15 años en un campo de concentración. El único superviviente de la tragedia fue su padre Otto Frank, quien se encargó de dar a conocer su historia a través del diario que la joven escribió durante su tiempo en la Casa de Atrás. Aunque mundialmente se conoce a la publicación como El Diario de Ana Frank, su padre lo publicó como La casa de atrás.   @mundiario

Revelan quién traicionó a Ana Frank para entregarla a los nazis
Comentarios