¿Por qué resulta interesante un taller sobre la autoestima?

Victoria Permuy.
Victoria Permuy. / Mundiario

Decía Oscar Wilde, escritor talentoso, esteta y bon vivant, que quererse a uno mismo constituía el principio de un romance que duraría toda la vida. La autoestima viene a ser el amor propio.

¿Por qué resulta interesante un taller sobre la autoestima?

Decía Oscar Wilde, escritor talentoso, esteta y bon vivant, que quererse a uno mismo constituía el principio de un romance que duraría toda la vida. La autoestima viene a ser el amor propio.

El autoconcepto es aquello que sabemos de nosotros mismos, con lo que la autoestima sería la valoración positiva o negativa que hacemos de nuestro autoconcepto. Decía Oscar Wilde, escritor talentoso, esteta y bon vivant, que quererse a uno mismo constituía el principio de un romance que duraría toda la vida. Esta cita prestada de la literatura entraña cierto valor de verdad, ya que la autoestima es la consideración positiva o negativa que uno tiene de sí mismo, y que coloquialmente se conoce como amor propio. 

En líneas generales, entendemos la autoestima como la valoración que hacemos del conjunto de nuestros rasgos corporales, mentales y espirituales y, en función de dicha valoración, hablamos de personas con un nivel adecuado de autoestima o de otras que se valoran muy poco o apenas nada, de las que decimos que tienen autoestima baja. Además, nuestro nivel de autoestima no es algo estático y puede fluctuar a lo largo de nuestro ciclo vital.

¿Por qué es interesante un taller sobre la autoestima? En A Coruña se lleva estos días a cabo un taller así, que resulta interesante tanto para mejorar el bienestar personal, como para sentirse mejor a nivel físico y psicológico. Una autoestima baja o una valoración especialmente negativa de nosotros mismos podría hacernos más vulnerables al desarrollo de determinados trastornos o enfermedades, tales como depresión, ansiedad, anorexia, insomnio, trastornos de personalidad, retraimiento social y aislamiento (Ballenato, G.). Asimismo, una autoestima baja puede agravar el curso de diversas enfermedades crónicas. 

Una enfermedad crónica puede disminuir nuestra autoestima, porque afecta a nuestra identidad, a nuestro autoconcepto, a la sensación de control que tenemos, ya que puede hacernos más dependientes e, incluso, generarnos sentimientos de incapacidad.

¿Qué contenidos tiene el taller? En concreto, este taller consta de ocho sesiones teóricas y prácticas, donde se explican los conceptos de autoestima, autoconcepto, autoeficacia, el diálogo interno, la autocrítica, los pensamientos distorsionados acerca de uno mismo, las expectativas interiorizadas, las estrategias de afrontamiento de problemas, retos y desafíos, los estilos de atribución de causas a las cosas que nos ocurren, las habilidades comunicativas típicas de las personas con alta autoestima, entre otras muchas cuestiones.

Todo ello se acompañado de múltiples actividades donde poner en práctica lo aprendido, para poder generalizarlo a la vida cotidiana y que el aprendizaje redunde, tanto en una mejor valoración de uno mismo, como en un mayor bienestar personal.

El taller tiene lugar en la sede de APACAM (Avda.de Arteixo, 85 A, A Coruña), los martes y jueves de 18 a 19 horas, hasta el 30 de abril. La estructura de las mismas contempla una parte de exposición y una parte interactiva, donde los participantes podrán realizar actividades, establecer coloquios y/o compartir sus experiencias, de cara a favorecer la utilidad del curso.

Una docente con experiencia
La docente de este curso es Victoria Permuy, doctora en Psicología por la Universidade da Coruña, master en Ciencias del Comportamiento y Psicología de la Salud por la Universidad de Leiden (Holanda) y colaboradora de MUNDIARIO. Tiene experiencia docente universitaria y en impartición de cursos, talleres y seminarios en organismos públicos y privados.
Su taller está dirigido al público general, en grupos de 20 participantes máximo. La cuota para socios de APACAM es gratuita. Para el público general no socios de APACAM es de 12 €. El material del curso es proporcionado por APACAM y se entrega a lo largo de las sesiones. Su coste va incluido en la cuota del mismo.

 

Comentarios