Las reformas sanitarias han dejado a 873.000 inmigrantes sin tarjeta sanitaria en España

El Papa Francisco.
El Papa Francisco.

Como escribe el Papa Francisco desde su cuenta de Twitter, “Dios es muy misericordioso con nosotros. Aprendamos a tener misericordia con los demás, especialmente con los que sufren”.

Las reformas sanitarias han dejado a 873.000 inmigrantes sin tarjeta sanitaria en España

La otra noche, leyendo en mi línea del tiempo o timeline  de Twitter, que es la página principal de esta red social en la cual aparecen los mensajes de los usuarios a que sigo, me encontré con un tuit de Jorge Mario Bergoglio, jesuita que ocupa la silla de Pedro con el nombre de Papa Francisco.

El Papa Francisco, que como él mismo ha dicho ha sido buscado en el fin del mundo, despierta en mí cierta simpatía por dos motivos, uno por su espíritu revolucionario, tanto en las redes sociales, no en vano tiene una cuenta activa en tuiter @Pontifex_es,  como por su importante  espíritu de  compromiso de abrir la puerta a una época de humildad, con más sencillez y empapar de espíritu franciscano a la Iglesia católica a través de una revolución pacífica. De ahí la elección de su nombre en honor a San Francisco de Asís.

El tuit que llamó mi atención decía que: “Dios es muy misericordioso con nosotros. Aprendamos a tener misericordia con los demás, especialmente con los que sufren” Papa Francisco @Pontifex_es

La palabra misericordia tiene varios significados, tales como asistencia al necesitado, sentimiento de compasión por los que sufren que impulsa a ayudarles o aliviarles, o tener un corazón solidario con aquellos que tienen necesidad.

Todo esto me impulsó a responderle con el siguiente tuit desde Ana Prieto Nieto @anaprietonieto: @Pontifex_es Censura sanitaria, sobre los desfavorecidos. http://www.europapress.es/salud/noticia-amnistia-internacional-censura-reformas-sanitarias-dejado-tarjeta-873000-inmigrantes-espana-20130704155944.html …

Según Amnistía Internacional, las reformas sanitarias han dejado a 873.000 inmigrantes sin tarjeta sanitaria en España, impidiendo o dificultando su acceso al sistema sanitario e incluso poniendo en ocasiones su vida en peligro. Esto se recoge en el mencionado enlace a Europa Press.

Estas 873.000 personas han sido sometidas a censura sanitaria, sin derecho a asistencia sanitaria y no pueden costearse sus tratamientos, quedando desprotegidas. Sus derechos no están garantizados. Son personas solo con una situación administrativa irregular, pero que viven, sufren, que tienen necesidad y que precisan de atención sanitaria al igual que el resto de las personas que vivimos en España.

No puedo ni quiero cerrar los ojos ante esta realidad de exclusión que pasa por nuestras vidas. Como dice Joseph Conrad, en su novela Lord Jim, “es extraordinario como pasamos por la vida con los ojos entrecerrados, los oídos entorpecidos, los pensamientos aletargados”.

No voy a pasar así por la vida, por eso mismo me he dirigido al Papa, con la esperanza de que se solucione este problema, con la derogación ya pedida por muchos ciudadanos, organismos, partidos políticos en España, del RDL 16/21012, que no es más que un apartheid sanitario donde parece que unas vidas son más valiosas que otras, y que arranca desde la última reforma sanitaria en nuestro país con la publicación de dicho RDL.

Las reformas sanitarias han dejado a 873.000 inmigrantes sin tarjeta sanitaria en España
Comentarios