Los movimientos a favor de la igualdad de género ha traído un 2013 fructífero

.
ONU Mujeres ha publicado una cronología que incluye selectos logros para la igualdad.

Pero quedan muchos retos para 2014. Hay mucho más por hacer, como bien dice Tomás de Kempis. “Sin trabajar, no se descansa; no se vence sin luchar”.

Los movimientos a favor de la igualdad de género ha traído un 2013 fructífero

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, en pro de la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer; dando un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización.

La igualdad entre los géneros es un derecho humano inherente e imprescriptible, con enormes ramificaciones socioeconómicas y legales; sin embargo, la realidad –aun a día de hoy- es que las desigualdades entre los géneros siguen muy arraigadas en las sociedades. Las mujeres de todas las regiones del mundo son víctimas de violencia y de discriminación laboral, salarial, educativa, social, y en acceso a la salud.   

Sin embargo la lucha para eliminar toda forme de desigualdad se ha venido dando y aunque a paso lento, esta ha ido dando buenos frutos. Por ejemplo, a lo largo de varias décadas la ONU ha hecho progresos importantes en el adelanto de la igualdad de género, incluyendo los acuerdos históricos como la Declaración y Plataforma para la Acción de Beijing, y la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Precisamente ONU Mujeres ha publicado recientemente una cronología que captura selectos logros para la igualdad de género que acapararon titulares internacionales en el año 2013 con el tema “Una mirada a 2013”  los cuales son dignos de recordar,  especialmente para todas aquellas que batallan contra este problema que nos carcome día a día, recordándoles que en esta lucha no están solas.

  • 23 enero de 2013: India se moviliza contra la violación: Tras la brutal violación en grupo y en consecuencia la muerte de una mujer de 23 años en Delhi, India, se forma el Comité Verma a fin de fortalecer las leyes anti violación en el país. Un mes y 80.000 recomendaciones más tarde, el Comité presenta un innovador informe que sugiere enmiendas detalladas a la legislación penal, algunas de ellas son adoptadas meses más tarde.
  • 26 de enero de 2013: Kirguistán endurece las penas para el rapto de novias. El Presidente de Kirguistán pasó una estricta legislación sobre el rapto de novias, incrementando las sentencias por ese tipo de cargos de un período de 3 años, contemplado originalmente en el Código Judicial, a 10 años. Considerada ilegal desde 1994, esta práctica se mantiene vigente y sin ser reportada.
  • 20 marzo de 2013: Se adopta un histórico acuerdo para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. Movilizando a la comunidad internacional y acaparando los titulares de los medios de comunicación, durante el 57º período de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW57) los gobiernos alcanzaron un consenso histórico y plan de acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Las acciones propuestas van del fortalecimiento de los marcos jurídicos y las políticas para la prevención a mejorar la respuesta y los servicios para las sobrevivientes.
  • 17 abril de 2013: Nueva Zelanda se convierte este año en uno de los países (Brasil, Francia y Uruguay, entre otros) en aprobar legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, con lo que el número total de países que garantizan estos derechos se eleva a más de una docena. Holanda fue el primer país en hacerlo en 2001.
  • 23 de mayo de 2013: Primer Día Internacional para Eliminar la Fístula Obstétrica- “Las mujeres que padecen de fístula obstétrica a veces mueren en la vergüenza, abandonadas por sus familias y, a menudo, sufren consecuencias físicas y emocionales durante toda la vida —pero hay esperanza. Los profesionales cualificados saben cómo tratar a las pacientes de fístula. Con el apoyo necesario, las mujeres que han sido condenadas al ostracismo pueden reintegrarse en sus sociedades.”  — Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.
  • 6 junio de 2013: Protección a las víctimas de la violencia doméstica en toda la UE. Una ley de 2011 que otorga a las víctimas de ciertos crímenes derechos, apoyo y protección, más allá de las fronteras de sus países, dentro de la Unión Europea se amplía para incluir a sobrevivientes de violencia doméstica que ahora pueden contar con las mismas órdenes de restricción y protección dictadas en contra de sus agresores en su país o cuando viajan o se trasladan a otro país de la UE.
  • 1 septiembre de 2013: Las mujeres de Senegal acceden a altos cargos. Senegal nombra a la feminista Aminata Touré como su Primera Ministro en septiembre. Meses antes, Senegal también designa como su primera mujer Jefa de la Policía a Anna Semou Faye, abogada que ha servido 30 años en las fuerzas policiales.
  • 5 septiembre de 2013: Entra en vigor el Tratado Internacional sobre los derechos de los trabajadores domésticos. La Convención de Trabajadores Domésticos entra en vigor dando a trabajadores domésticos en todo el mundo —muchos de los cuales son mujeres— los mismos derechos laborales básicos que los demás trabajadores. Desde la adopción de la Convención, una serie de países, desde Bahrein hasta España, han aprobado legislaciones para mejorar los derechos sociales y laborales de los trabajadores domésticos.
  • 19 septiembre de 2013: Rwanda: Rompiendo el techo de cristal. Las mujeres logran una cifra sin precedentes del  63,8% de los escaños parlamentarios en Rwanda (cámara baja) - un salto de casi un 8 por ciento desde sus últimas elecciones, siendo el único parlamento en el mundo con una mayoría de mujeres. 
  • 26 noviembre de 2013: Aclamado como un paso histórico, el Presidente de Colombia designa a dos mujeres para representar al Gobierno en la última ronda de conversaciones de paz con el grupo rebelde FARC para poner fin a los 50 años de conflicto. Hasta este anuncio, la delegación de plenipotenciarios del gobierno no incluía una sola mujer. Equivalente al 40 por ciento, es ahora una de las representaciones de mujeres en negociaciones de paz más altas del mundo.
  • 5 diciembre de 2013: Malala, activista pakistaní, recibe Premio de Derechos Humanos. Es uno de los muchos reconocimientos otorgados a Malala, quien también ganó el premio Sájarov de derechos humanos de la UE y fue nominada para el Premio Nobel de la Paz junto a Denis Mukwege, un notable médico congoleño dedicado a ayudar a las víctimas de violación. Malala fue blanco de un ataque de los talibanes el año pasado por asistir a la escuela; desde entonces ha inspirado a una generación de niños y niñas a abogar por los derechos de la educación para todas y todos.

Evidentemente, los movimientos a favor de la igualdad de género ha traído un 2013 fructífero y positivo, pero el 2014 enfrenta aun muchos retos, hay mucho más por hacer, como bien dice Tomás de Kempis “Sin trabajar, no se descansa; no se vence sin luchar”.

Comentarios