¿Remdesivir: la droga que ayudaría a derrotar el avance del coronavirus?

coronavirus
coronavirus
Este antiviral, que estuvo planeado para combatir el ébola, venció el MERS y otros coronavirus en estudios en laboratorio. Ahora hay cinco ensayos médicos para derrotar a la actual pandemia de Wuhan. 
¿Remdesivir: la droga que ayudaría a derrotar el avance del coronavirus?

El avance del COVID-19 o coronavirus de Wuhan sigue golpeando a nivel global. Las últimas cifras de la pandemia -según la Organización Mundial de la Salud (OMS)- apuntan que se ha extendido por más de 130 países y afecta a más de 170.000 personas, de las que más de 6.500 han perdido la vida. China e Italia son los países más afectados. Por eso ya se busca una vacuna para frenar este virus. Y parece que una está en marcha.

De acuerdo a la revista Science, George Thompson, médico de la Universidad de California en Davis, habría probado un medicamento para tratar de sanar a las personas infectadas con el COVID-19. Ese sería remdesivir, una droga que fue probada en dos pacientes. “Al día siguiente de la aplicación de la droga mejoró de manera consistente", siguió Thompson sobre la aplicación en dos personas con el coronavirus. “No puedo probar que esté relacionado. Ojalá hubiéramos podido hacer pruebas seriales de su sangre, pero no pudimos por falta de recursos”. 

Thonpson ha dicho que tenían sólo 20 kits de laboratorio para todo el condado de Sacramento, cuya sede es la capital de California. Y los pacientes seguían llegando. Ahora un ensayo clínico en la Universidad de Nebraska intenta determinar si ese antiviral, desarrollado originalmente contra el ébola, podría ser una de las claves para detener la pandemia.

Como sea, Remdesivir es un descendiente de aquella molécula, y recibió un nombre más complejo, GS-5734, en la compañía que lo desarrolla, Gilead, la misma que con la combinación Truvada (emtricitabina y tenofovir disoproxilo) presentó la primera terapia que puede prevenir el contagio de VIH, conocida como PrEP.

Según Science, Remdesivir comenzó como un tratamiento para el ebola y el virus de Margurgo, pero también demostró utilidad —su mecanismo consiste en interferir la replicación del microorganismo invasor— contra el virus respiratorio sincitial, el de Junín, el de la fiebre de Lassa y algunos coronavirus como los causantes del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) y del síndrome respiratorio agudo grave (SARS). 

“En la actualidad hay cinco ensayos clínicos de remdesivir para el Covid-19: dos los realizan científicos chinos, uno sobre infecciones graves y otro sobre infecciones leves y moderadas; [en los Estados Unidos], uno tiene el patrocinio del Instituto Nacional de Salud (NIH); y los otros dos están en manos de Gilead en distintos países que tienen un gran número de casos, y analizan los diferentes grados de gravedad de la enfermedad y los regímenes de dosificación”, zanja Stat. @mundiario

Comentarios