Un raro ejemplar de Enigma se vende por 45.000 euros en una subasta

El ejemplar pasaba desapercibido en un mercado. / RRSS
El ejemplar pasaba desapercibido en un mercado. / RRSS

Una máquina de Enigma utilizada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial fue vendida en subasta el martes por 45.000 euros.

Un raro ejemplar de Enigma se vende por 45.000 euros en una subasta

El coleccionista que puso la máquina de Enigma a la venta en la casa de subastas de Artmark en Bucarest, Rumania, la había detectado en un mercado de pulgas de la ciudad y la había comprado por tan sólo 100 euros.

Vitalmente importante para los esfuerzos de guerra nazis, la máquina fue utilizada por los militares alemanes para cifrar los mensajes en una forma que creían que era inquebrantable. Pero el código fue agrietado por un equipo de criptólogos en Bletchley Park, en el sur de Inglaterra, lo que fue ampliamente reconocido por haber acortado la guerra en al menos dos años.

El instrumento vendido el martes, a un licitador en línea, se hizo en Alemania en 1941 y está en condiciones casi perfectas. Pertenecía a un matemático que pasó la mayor parte de su vida descifrando códigos. Cuando la vio a la venta en el mercado de pulgas, inmediatamente se dio cuenta de lo que era y tuvo que adquirirla.

En 2011, una máquina similar que figuró en la película Descifrando Enigma realizada por Hollywood, se vendió en Londres por 133.250 libras esterlinas, rompiendo todos los récords anteriores.

Los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial de todo tipo continúan atrayendo a los postores. A principios de este año, el teléfono de Adolf Hitler se vendió en Estados Unidos por 243.000 dólares y un reloj propiedad de Winston Churchill, primer ministro británico durante la guerra, recaudó 162.000 libras esterlinas en Londres, seis veces más de lo estimado.

Comentarios