Rajoy pide a la prensa que sea responsable y un ministro panameño prefiere que sea crítica

Cumbre periodística en Panamá.
Cumbre periodística en Panamá.

Cómo cambian los tiempos. La vieja Europa ya no da lecciones de periodismo, las recibe. La información ha pasado de ser una herramienta de poder, dice el canciller panameño.

Rajoy pide a la prensa que sea responsable y un ministro panameño prefiere que sea crítica

La XXIII Cumbre Iberoamericana arrancó en Panamá sin la presencia, por primera vez en este tipo de eventos, del Rey de España. A su ausencia se suma la de otros once jefes de Estado lo que hace de esta llamada cumbre de la renovación la menos poblada de líderes de la historia y también la única que hasta el momento no cuenta con ningún mandatario de izquierdas.

No solo se habla de política. También de periodismo. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió a la prensa que sea responsable, y un ministro panameño que sea crítica. El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, participó en el XIX Foro Eurolatinoamericano de Comunicación que por dos días sesionó en esta capital en el marco de la celebración del XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.

Una herramienta de poder

El canciller Núñez Fábrega manifestó que los periodistas deben evolucionar hacia un nuevo mundo de comunicaciones que les permita interactuar de manera transparente con el público que los sigue, pero que deben mantener una vigilancia sobre los sectores que pueden intentar beneficiarse del poder. Añadió que la información ha pasado de ser una herramienta de poder, porque los avances de la tecnología han quebrantado la exclusividad de los medios y cada día se cierra más el círculo de las poblaciones que no tienen acceso a la información.

La dinámica social está cambiando y está forzando a quienes lideran el sector público y privado a revaluar sus acciones y realizar cambios en lo que se refiere a la transparencia, dentro de una sociedad más participativa, resaltó el ministro Núñez Fábrega, en su intervención en la clausura del foro que reunió a comunicadores sociales de Europa y América Latina.

El foro tuvo como objetivo de ser una conexión de unión y acercamiento entre el periodismo iberoamericano. Los panelistas debatieron sobre las transformaciones del sector, las nuevas tecnologías informativas y su papel en el actual contexto social, político y económico. Igualmente se abordaron las innovaciones del periodismo mundial, el déficit informativo y los nuevos medios digitales.

Ámbito estable de relación entre profesionales europeos y latinoamericanos
Este tipo de foro promueven un ámbito estable de relación entre profesionales europeos y latinoamericanos, impulsan análisis y debates conjuntos sobre el futuro de los medios de comunicación y de las sociedades civiles de ambos continentes y facilitan la cobertura e impacto mediático de las Cumbres. A partir del celebrado en La Habana en 1999, estos foros figuran en la agenda oficial de las sucesivas Cumbres.

 

Rajoy pide a la prensa que sea responsable y un ministro panameño prefiere que sea crítica
Comentarios