Quién es Ian David Long, el exmarine que asesinó a 12 personas en un bar de California

Ian David Long, exmarine responsable de la muerte de 12 personas en California. RR SS.
Ian David Long, exmarine responsable de la muerte de 12 personas en California. / RR SS.

El sospechoso prestó servicio en el Cuerpo de Marines de EE UU y combatió en Afganistán. Apenas tenía 28 años y falleció durante un tiroteo con la policía.

Quién es Ian David Long, el exmarine que asesinó a 12 personas en un bar de California

Este año ha sido especialmente mortífero en EE UU cuando hablamos de tiroteos masivos. Lugares como Florida, Las Vegas y ahora California han sido el epicentro de estos terribles crímenes donde han muerto personas de todas las razas. Él último de estos tiroteos ocurrió en un bar californiano donde un grupo universitario celebraba. Una cuestión sorprendente de este caso ha sido el atacante: Ian David Long, un exmarine sospechoso de haber sesgado la vida de 12 personas.

El exmarine, de solo 28 años, entró a las 23.20 horas local en el bar Borderline de Thousand Oaks, de California, y sin motivo aparente empezó a disparar contra las más de 100 personas que asistieron a un concierto country.

Long prestó servicio en el Cuerpo de Marines de EE UU y combatió en Afganistán. Pero esto no evitó que asesinara a 12 personas, dejó varios heridos y llegó a suicidarse dentro del local para evitar que la policía lo capturara. El joven, al parecer, era conocido por las autoridades y sufría de trastornos mentales.

Este mismo año había sido detenido y revisado por profesionales de la salud mental de la policía que lo entrevistaron para luego dejarlo marchas. En los registro figura que lo hallaron comportándose de forma “errática y furiosa” en su casa.

En los últimos años Long y las autoridades habían tenido varios encuentros incluyendo el incidente del pasado abril cuando unos agentes acudieron a su casa luego de recibir una alerta por un altercado. El sheriff del condado de Ventura al que pertenece Thousand Oaks, Geoff Dean, señaló que en aquella ocasión Long se mostró “furioso y algo irracional” durante el interrogatorio. Un equipo especial de la policía lo entrevistó y determinó que no era necesario ingresarlo en un hospital de salud mental contra su voluntad.

Los profesionales creen que Long sufría de trastorno por estrés post-traumático, según el sheriff. El Cuerpo de Marines de EE UU confirmó a través de un comunicado que Long prestó servicio de 2008 a 2013 como ametrallador y que ascendió al rango de cabo. Estuvo en Afganistán entre noviembre de 2010 y junio de 2011 y recibió varias medallas por su servicio militar, la medalla de Campaña en Afganistán, la medalla por el servicio en la Guerra Global contra el Terrorismo y la medalla de Buena Conducta de los Marines. @mundiario

Comentarios