Quemó a su marido mientras le decía "ahora te voy a dejar guapo para tus amigas"

Ella me dijo "ahora te voy a dejar guapo para tus amigas"
Ella me dijo "ahora te voy a dejar guapo para tus amigas". / RR SS

La evidencia indica que debemos dejar de creer que la mujer siempre es la víctima; un estudio realizado en 2010 puso en valor que más del 40% de las víctimas de violencia doméstica son hombres.

Quemó a su marido mientras le decía "ahora te voy a dejar guapo para tus amigas"

Dándole continuidad a las últimas temáticas presentaré nuevos casos de violencia extrema; en esta ocasión plasmaré algunos hechos, entre tantos, acaecidos en la Argentina y España en donde las mujeres involucradas tuvieron un comportamiento no acorde con las etiquetas valoradas hasta la actualidad.

Caso 1: Ella me dijo "ahora te voy a dejar guapo para tus amigas"

José Antonio Romao es un camionero de 52 años que estuvo casado por 14 años con una brasilera que conoció en Portugal; se enamoró perdidamente de ella y rápidamente se instalaron en Murcia, España.

El 14 de mayo, entre las 3 y las 4 de la mañana, José sufrió quemaduras con un agente muy corrosivo; la sosa cáustica o soda cáustica, es el nombre común que se le da al Hidróxido de Sodio, un producto químico de gran uso a nivel doméstico e industrial.

Su esposa, Deijanira Nogueira da Silva, 12 años más joven que él,  previamente diluyó la sosa en una jarra con agua hirviendo para luego aplicársela mientras dormía en la cama matrimonial; el resultado fue que no solo le quemó la piel sino que lo dejó sordo del oído derecho, al afectarle el canal auditivo, y está a punto de perder el ojo izquierdo. Mientras le derramaba el producto le dijo "ahora te voy a dejar guapo para tus amigas". Los gritos de José alertaron a una vecina que al instante avisó a la Guardia Civil.

Deijanira, fue detenida y enviada a la cárcel murciana de Sangonera, donde sigue presa de manera preventiva hasta que se celebre el juicio.

Según declaraciones de José, en febrero, tras regresar de un largo viaje por Europa su mujer lo amenazó con una estaca y un cuchillo. El motivo que la habría enfurecido era la dirección de una asociación de hombres maltratados que ella habría encontrado entre unos papeles de su esposo. Ese día los gritos e insultos habituales se convirtieron en una amenaza que José Antonio ya no iba a superar; ese día se dio cuenta que todo había terminado. Él le planteó que estaba dispuesto a separarse y le hizo saber "que no se preocupara, que se quedaría con la casa y con todo lo que legalmente le correspondiera". "Yo la quería, la quise desde el primer día, pero después de lo que hizo ya sólo quiero paz, cuidarme y sobrevivir a lo que venga. Me da vergüenza decir que soy un hombre maltratado".

Caso 2: Primero lo asesinó y luego escribió en Instagram "Te amo para siempre, mi ángel"

Cerrando el año 2017, en la  localidad argentina de Gualeguaychú, un joven, Fernando Pastorizzo (21), fue hallado sin vida, tirado en el barro de una vereda precaria, al lado de su motocicleta y con todas sus pertenencias intactas; su ex pareja admitió ante el fiscal que fue quien le disparó dos veces con el arma reglamentaria de su padre.

Este violento episodio fue protagonizado por Nahir Galarza (19), una estudiante de Derecho en la Universidad de Concepción del Uruguay, hija de un policía local de nombre Marcelo Galarza y quien relató ante el fiscal haberle disparado al joven luego de compartir la noche con él.

Algunas versiones indicaron que Galarza lo mató, se fue a dormir y después escribió un emotivo mensaje en la red social Instagram: "Cinco años juntos, peleados, yendo y viniendo pero siempre con el mismo amor. Te amo para siempre, mi ángel" y acompañó el texto con una foto de Fernando besándole el hombro.

Finalmente, y tras un juicio que duró tres semanas en los tribunales de Gualeguaychú, en Entre Ríos, el 03 de julio Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo. Así se convierte en la segunda mujer más joven en recibir la pena máxima. De acuerdo al Código Penal podría salir en libertad condicional una vez cumplidos los 35 años de condena, es decir, a los 54 años. 

Nahir Galarza, la estudiante de Derecho en la Universidad de Concepción del Uruguay, fue condenada a prisión perpetua

Nahir Galarza, la estudiante de Derecho en la Universidad de Concepción del Uruguay, fue condenada a prisión perpetua. / RR SS 

Caso 3:  Creyó que su marido la había engañado y mató a palazos a la supuesta amante

En San Pedro, Misiones, Argentina, durante los primeros días junio una joven de 17 años fue asesinada a palazos; la principal hipótesis sugiere que Patricia N. (25), ahora detenida, descubrió que su marido -Héctor Julián A. (33)-  la había engañado con la adolescente, que trabajaba para ellos en un bar que funcionaba en el fondo de la casa de la pareja.

El cuerpo de Raquel Dos Santos estaba envuelto en una sábana blanca y tenía signos de haber sido brutalmente golpeada; además, fue atada en sus tobillos y muñecas. El palo con el que habría sido asesinada fue encontrado en el lugar, parcialmente consumido por el fuego.

Los forenses determinaron que la víctima llevaba muerta 48 horas. La sospecha es que la mataron afuera de la casa, pero no habrían podido ocultar el cuerpo. 

Mabel Dos Santos, la mamá de la joven asesinada, expresó al portal El Territorio que la detenida es una mujer muy violenta y que no le dejaron ver el cuerpo de su hija.

Por el crimen quedó detenida la mujer, su pareja y un cuñado de la víctima.

La casa donde encontraron asesinada a la adolescente.

La casa donde encontraron asesinada a la adolescente. / RR SS 

 

Opinión del autor

Cada día se pone más en evidencia, y se confirma, lo que alguna vez expresara Erin Pizzey; palabras más o menos subrayaba que la violencia de género existe, pero para muchos es un gran negocio y la convierten en un engaño a la sociedad; lo triste, y lamentable, es que el resto en lugar de construir o evolucionar con inteligencia prefieren juzgar o prejuzgar, y ahí lo aprovechan aquellos grupos que nada tienen que ver con lograr la verdadera igualdad, sino que buscan la división, las ventajas y hasta el cobrar viejas deudas.

El hombre maltratado, y silenciado, forma parte de una realidad que es escondida y hasta suprimida, y que pocos medios se atreven a publicar. También es cierto que el número de hombres afectados es menor que el de las mujeres, seguramente por una razón obvia, la fuerza bruta.

Considero que hasta ahora hemos vivido en el mundo de la estigmatización, o de las etiquetas, en donde se identifica a la mujer con el amor, la paz, lo ideal o la ternura y al hombre con lo básico, el ser proveedor y vinculado con la agresividad, lo que es una total falta de evolución.

Un hombre maltratado también es una víctima, no creo que sea un masoquista, un calzonudo o cualquier otro tipo de adjetivación, porque de lo contrario debería aplicar esa fuerza bruta que terminaría con el caso al revés...  y así podemos estar años y la cosa de fondo, que es la violencia humana, no cambiará o no disminuirá.

Definitivamente, debemos dejar de creer que la mujer siempre es la víctima, la realidad nos lo muestra; incluso algunos estudios ya lo avalan: en Reino Unido, por ejemplo, una campaña titulada "Violencia es violencia" puso en valor que más del 40% de las víctimas de violencia doméstica son hombres. Campaign Group Parity afirma que las agresiones de esposas y novias a menudo son ignoradas por la policía y los medios de comunicación. @mundiario

Comentarios