¿Qué tiene la música que nos evoca emociones?

musica y emocion_opt
Música y emoción/pixabay.com

El psicólogo John Sloboda, de la Universidad británica de Keele, pidió a 83 voluntarios que escucharan pasajes musicales e identificaran sus reacciones físicas, lágrimas, nudo en la garganta, piel de gallina y risas. Más del 80% dijeron haber sentido diversas emociones. 

 

¿Qué tiene la música que nos evoca emociones?

Investigadores de la Universidad de California, en Berkley, sometieron el año pasado a más de dos mil personas, repartidas entre EE UU y China, a la escucha de otros tantos temas musicales y les preguntaron qué emoción les evocaba, logrando identificar 13 experiencias subjetivas en las que personas de culturas tan diferentes coincidían: divertido, molesto, ansioso (o tenso), hermoso, tranquilo (o relajante o sereno), soñador, energizante, erótico (o sensual), indignado (o desafiante), alegre, triste (o deprimente), aterrador (o temeroso) y triunfante (o heroico).

El resultado es un espectacular mapa musical de emociones 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi consiguió que la gente se llenara de energía, The Clash les animó con "Rock the Casbah", "Let's Stay Together" de Al Green evocó erotismo y sensualidad para una mayoría y "Somewhere Over the Rainbow" cantada por Israel Kamakawiwo'ole les puso alegres. Algunas canciones de heavy metal fueron vistas como desafiantes y la música de la escena de la ducha de "Psicosis" provocó miedo, tal como esperaba su autor, Bernard Herrmann.

Los investigadores quisieron asegurarse de que los participantes experimentaban las mismas emociones siendo de entornos tan diferentes, es decir, eliminar los prejuicios culturales, y para ello, les hicieron escuchar músicas instrumentales tradicionales de ambos países, llegando a la conclusión de que les hacían sentir lo mismo.

“La música es un lenguaje universal, aunque no siempre prestamos suficiente atención a lo que dice y cómo se entiende”, señaló el estudiante de doctorado Alan Cowen, uno de los autores del informe, liderado por el profesor Dacher Keltner: “Imagina organizar una biblioteca de música enormemente ecléctica por emoción y capturar la combinación de sentimientos asociados con cada pista. Eso es esencialmente lo que ha hecho nuestro estudio”.

El compositor puede intentar transmitir determinadas emociones en sus obras pero las que finalmente experimentará la audiencia serán el resultado de la interacción de la interpretación musical, nuestros gustos o características y el conocimiento o no de la obra musical, el entorno en el que nos encontremos, un auditorio, con o sin amigos, el salón de mi casa, mi estado cognitivo y emocional...

Por otra parte, si nuestro entorno cultural estipula que circunstancias alegres o tristes, por ejemplo, bodas o funerales, se acompañen con un género musical específico, crearemos un vínculo con las emociones de alegría o tristeza. Pero, en la cultura occidental, las tonalidades menores tienden a correlacionarse con melancolía, tristeza, mientras que en otras culturas muy distintas no es así.

Si nos referimos a determinadas culturas, sí se pueden establecer, estadísticamente, correlaciones entre géneros musicales y estados emocionales, considerando diversas variables como la edad, formación musical o no, y experiencias personales. @mundiario

 

 

 

¿Qué tiene la música que nos evoca emociones?
Comentarios