¿Qué países vacunan a los niños contra la covid-19?

Niños en clase con mascarilla. / consalud.es
Niños en clase con mascarilla. / consalud.es
En América Latina y Europa ya comenzaron a aplicar las dosis para esta población para evitar que se enfermen con la variante Delta de la enfermedad. 
¿Qué países vacunan a los niños contra la covid-19?

No cabe duda que la propagación de las variantes de la covid-19 en el mundo ha provocado que varios países aceleren sus procesos de inmunización. Dentro de esta estrategia están, obviamente, los niños, quienes algunos ya han sido inoculados contra la letal enfermedad. 

Si bien un pequeño grupo de menores infectados -se estima que 1 de cada 5.000- desarrolla una rara pero grave enfermedad llamada síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (o PIMS, por sus siglas en inglés), la vasta mayoría padece síntomas muy leves o es asintomática. Por esa razón, aquí algunas claves sobre por qué algunas naciones ya comenzaron a inocular a los niños. 

Europa y Asia

El Reino Unido, que acaba de recomendar que los chicos de entre 12 y 15 años reciban una dosis de la vacuna Pfizer, justificó su decisión afirmando que esto debería evitar interrupciones en su educación.

La decisión del Gobierno de Boris Johnson se dio luego de que el comité científico que lo asesora se opusiera a vacunar a niños sanos solo por motivos de salud, afirmando que el virus representa una amenaza muy baja para ellos.


Quizá también te interese:

La vacuna contra la tuberculosis bloquearía a la covid-19

La OMS solicita ampliar la moratoria a las vacunas contra la Covid-19


Una encuesta publicada en julio por la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido había mostrado que casi 9 de cada 10 padres estaban de acuerdo con vacunar a sus hijos.

Estados Unidos y Canadá empezaron a vacunar a niños, a partir de los 12 años, en mayo pasado. 

Según el último informe del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés), la cantidad de niños hospitalizados con covid-19 en EE.UU. es de 3,4 a 3,7 veces mayor en los estados que menos han vacunado a su población.

China, que también enfrenta un aumento de casos por la variante delta, aprobó la inoculación de niños a partir de los 3 años en junio pasado, con las vacunas Sinovac y Sinopharm.

Se convirtió así en el primer país en permitir la vacunación de un grupo de edad tan joven, seguido por Emiratos Árabes Unidos en agosto, que también empezó a vacunar a niños desde los 3.

Varios países de la Unión Europea (UE) empezaron a vacunar a menores de entre 12 y 15, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobara el uso de la vacuna Pfizer para esas edades en mayo.

Alemania, que solo permitía la vacunación de menores con problemas de salud previos, en agosto extendió su programa de vacunación para incorporar a todos los niños de 12 en adelante. En tanto, España, Dinamarca y Francia ya han vacunado a la mayoría de su población de esa edad con al menos una dosis.

América Latina

Varios países latinoamericanos también están vacunando a su población más joven.

Uruguay fue el primero en empezar a inocular a menores de entre 12 y 17 años con la vacuna Pfizer a comienzos de junio. Chile, que al igual que Uruguay también tiene una de las mayores tasas de vacunación del mundo, comenzó a hacer lo propio unas semanas después.

Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana también empezaron a vacunar a niños con comorbilidades a partir de los 12 años, entre junio y julio.

Algunos luego extendieron la cobertura a todos los menores de esa edad.

Cuba se convirtió a principios de mes en el primer país del mundo en vacunar a niños a partir de los 2 años. Las autoridades sanitarias empezaron a administrar a los menores la vacuna Soberana 02, producida en la isla. @mundiario

¿Qué países vacunan a los niños contra la covid-19?
Comentarios