El puente Morandi, una monstruosa estructura que terminó siendo letal

Puente Morandi. RR SS (1)
Puente Morandi. / RR SS.

Desde hace años varios ingenieros advirtieron sobre la vulnerabilidad de la estructura construida en los años sesenta y que apenas 50 años después se desplomó llevándose consigo a varias víctimas mortales.

El puente Morandi, una monstruosa estructura que terminó siendo letal

Italia se encuentra conmocionada por el desastre suscitado luego de la caída del puente Morandi en Génova. Construido en los años sesenta, fue presentado como una obra maestra, pero realmente era una monstruosa estructura que se desplomó 50 años después llevándose consigo a más de 30 víctima mortales. Lo peor del caso es que el trágico evento pudo ser evitado ya que desde hace años, varios expertos advirtieron sobre su vulnerabilidad.

El viaducto Polcevera tiene unos 1.182 metros de longitud y 90 de altura, fue inaugurado con grandes festejos el 4 de septiembre de 1967 por el entonces presidente de Italia, Giuseppe Saragat. Su creador fue Riccardo Morandi, ingeniero y arquitecto que inventó dicho monumento que atraviesa a Génova.

Puente Morandi. RR SS (2)

Puente Morandi. / RR SS.

 

A simple vista era impresionante, pero desde hace años algunos ingenieros advertían sobre los problemas que rodeaban la estructura. Uno de ellos era Antonio Brencich, ingeniero y docente de la Universidad de Génova que llamó a la estructura “fracaso de la ingeniería” en 2016, cuando presentó un artículo en una página especializada. En aquel entonces, el ingeniero hablaba de los problemas de deterioro causados por la misma tecnología empleada en la construcción del puente. Este martes, el ingeniero fue a una radio local donde reiteró lo que dijo hace dos años, recordando que “el sistema no funcionaba como había sido pensado” y que “Morandi quiso usar una tecnología que él mismo había patentado y que evidentemente se ha demostrado nefasta”.

En otro trabajo académico, el vicepresidente de la Asociación Internacional para la Manutención y Seguridad de los Puentes y docente de la Universidad Politécnica de Milán, Piergiorgio Malerba, expresó que la obra era peligrosamente vulnerable. “Se ideó hace más de 50 años según criterios, materiales y técnicas de entonces y se tenía gran confianza en su duración material. Pero no ha sido así”, dijo el experto en una entrevista para El País.

Una gigante construcción con materiales vulnerables

Se trató de la obra más conocida del arquitecto ingeniero y fue realizada por una estructura de hormigón armado precomprimido que fue mantenida por unos tirantes de acero que fueron recubiertos con hormigón. Para los expertos, esta tecnología representa gran parte del problema. Aunque Morandi pensó que el hormigón protegería el acero de los tirantes, sucede que la atmósfera provocó que los materiales se degradarán.

Malerba, citado por El País, recordó que hace solo 25 años los tirantes del primer plano fueron sustituidos. Además recalcó que las autoridades eran conscientes de que el puente había pasado su vida útil.

A simple vista era impresionante, pero desde hace años algunos ingenieros advertían sobre los problemas que rodeaban la estructura

Como punto del derrumbe, los expertos aseguran que su punto débil puede estar en el tirante que alinea la torre con el tablero, o en el caso del puente de Génova, es probable que los cimientos hayan fallado. Además, el factor clima también influye en estos casos. Es pronto para saber qué ocurrió, pero una investigación está en proceso y los jueces determinarán quiénes serán los culpables. El puente Morandi fue una obra que impactó en su momento, ya que existen pocos como él, entre ellos nos encontramos con uno en Libia; en Maracaibo, Venezuela; o en Barranquilla, Colombia.  @mundiario

Comentarios