Cómo promover que niñas sin acceso al internet incursionen en ciencia

Rebirth. / Karina Huertas Castañeda
Rebirth. / Karina Huertas Castañeda

Once sugerencias que puedes poner en práctica para promover que más mujeres incursionen enestudios de ciencia aunque no se tengan recursos suficientes.

Cómo promover que niñas sin acceso al internet incursionen en ciencia

Hace poco me contactó una amiga de mi mamá preguntándome acerca de qué podía hacer ella para capacitar a algunas chicas jóvenes de una zona remota donde vive actualmente. Ella me contó, que esta escuela no tienen acceso a internet y que lamentablemente la única aspiración de las niñas es la de conseguir casarse y tener un esposo que los apoye económicamente. Esto me hizo pensar que casos como estos abundan en Latinoamérica y que ellos son la verdadera raíz del problema de que porque hay tan pocas mujeres en ciencia en Latinoamérica. A continuación voy a describir algunas sugerencias que puedes poner en práctica o se lo puedes pasar a gente que este interesada en cambiar esta realidad y promover que mas mujeres incursionen en ciencia.

La de los ojos abiertos. Karina Huertas Castañeda

1) Empieza creando algunas aficiones/actividades grupales: actividades de deportes crean un ambiente ameno donde amistad y confianza puede empezar. Esta será tu base para empezar los siguientes puntos.

2) Cambia los típicos cuentos para niñ@s : propón de que en vez de contar historias de princesas de Disney (donde las chicas son rescatadas), se les cuente cuentos acerca de mujeres históricas que con su labor revolucionaron y cambiaron el status quo de sus sociedades. Enfócate en el trabajo de la protagonista de la historia y no en sus aventuras amorosas (como lo hacen en los cuentos de princesas). Un ejemplo de este tipo de historias lo puedes encontrar aquí.

3) Ofréceles nuevos modelos a seguir: Invita a mujeres locales que trabajen, estudien en la universidad o que sean independientes. Pídeles que compartan sus historias (que cuenten como lo hicieron, que cosas tuvieron que afrontar) y tengan una sesión de preguntas y respuestas con las [email protected] de la escuela. Si no hay disponibilidad al alcance, puedes ir a la página de las Malcriadas (iniciativa de una Peruana) y buscar historias de mujeres que han sido parte de la historia por ser gran ejemplo de persistencia y lucha : https://www.facebook.com/malcridas?fref=ts. Otras historias también puedes ser encontradas en una publicación de DESCO donde muestran testimonios de como mujeres rurales que han sido capacitadas han mejorado sus comunidades: http://www.desco.org.pe/sites/default/files/publicaciones/files/bol_nosotras1_1.pdf. También se podría hablar de ejemplos sudamericanos donde las mujeres han llegado a ser presidentas de sus países (Argentina, Chile, Brasil) o se pueden dar ejemplos de otras mujeres de países lejanos como es el caso de Malala. Ella es una niña que se opuso al grupo Talibán que no dejaba que las niñas fueran al colegio. Con sus 18 abriles Malala ha ganado el premio nobel de la Paz, ha fundado muchas organizaciones que promueven que niñas vayan al colegio y es siempre invitada a que cuente su historia y proyectos en organizaciones como la ONU. Soltar. Karina Huertas Castañeda

4) Crea un “Colectivo de Mujeres”: crea un grupo que tenga reuniones regulares (no obligatorias) donde las niñas puedan hablar de sus problemas, hagan preguntas o discutan un libro o algo que leyeron en las noticias. Una conversación acerca de problemas que la mujer usualmente tiene que enfrentar puede ser un ejemplo de tópico de conversación. Este tipo de conversaciones/discusiones debe tener como objetivo el encontrar soluciones a sus problemas. Además, este grupo puede ser utilizado como un “lugar seguro de refugio”. De ahí que si alguna de las chicas han sido abusadas ​​o está siendo acosadas puede acudir al grupo. EL sentimiento de pertenecer a un grupo y saber que una comunidad más grande las apoya puede ayudarles a no tener miedo a denunciar abusos y motivar a que se estrechen lazos de hermandad, superación y ayuda.

5) Involucra a padres/madres de familia y [email protected]: aunque no muchos de ellos estén dispuestos a ser parte de las primeras reuniones, se persistente e inicia una conversación con los padres y maestros para que juntos discutan lo que se puede hacer para capacitar a las niñas en la escuela.

6) Edúcate por ellas y para ellas: si al menos tú tienes acceso al internet auto-edúcate acerca de como capacitar a las mujeres. Hay algunas páginas donde hay mucha información y están hechas para ayudar a el empoderamiento de las mujeres. Ese es el caso de Empower Women: http://www.empowerwomen.org/en. Otra manera de ayudar si es que tienes internet es el de imprimir artículos de blogs que las niñas puedan encontrar interesante, muéstrales posts donde una chica haya estudiado una carrera y donde ella cuente sus experiencias. Explícales como lo hizo y como sus estudios la han ayudado en su superación personal y el de su comunidad. También puedes pedirle a una persona de interés que haga un video dirigiéndose a ellas contándoles acerca de su historia personal y que lo mande a tu email. Bájalo y luego muéstraselos a [email protected] niñ@s.

Silencio. Karina Huertas Castañeda

7) Capacítalas: convence a un alma caritativa a que les enseñe algún tipo de habilidad/talento. Por ejemplo enseñarles a hacer bolsas, o hacer queso, hacer aretes artesanales, arreglar carros, cocinar, jardinería etc. hará que su deseo empresarial despierte y que sus ideas y sueños de ser auto suficientes se incremente.

8) Cambia la idea de “eso es de chicos/chicas”: los niños deben aprender que el término hacer cosas “de [email protected]” es un termino obsoleto. Todos deberían aprender a hacer de todo, así que invita a las chicas a hacer labores “de chicos” cosa que ellas se dan cuenta que son capaces de hacerlo y que puede gustarles. De la misma manera, promueve que los chicos aprendan a cocinar, coser, hacer manualidades, confeccionen ropa, etc. Recuerda que el desarrollo de las mujeres promueve también el desarrollo de los hombres, uno no puede ser hecho sin el otro.

9) Si fuera posible, recolecta fondos para poder hacer una excursión fuera de la comunidad. Recuerda que el ejemplo es la mejor enseñanza. Si [email protected] [email protected] ven una ciudad y una cultura diferente a la que están acostumbrados su cabecita se va a iluminar y llenar de preguntas. Podrán desarrollar la idea de querer salir y empezaran a pensar a como hacer para desarrollarse profesionalmente. Esta actividad también hará visible la idea de que “salir” es posible.

10) Siempre pero siempre ten libros que les puedas prestar, si son libros donde los personajes principales son mujeres , mejor aún. Los libros les ayudarán a soñar y a identificarse con otro tipo de ambientes, logros y proezas.

11) Promueve la igualdad de genero a las mamás: la educación también viene por casa, el primer modelo a seguir de las niñas son sus mamas. Si puedes, organiza a las madres de familia y hablen acerca de diferentes tópicos como de la salud materno-infantil, el acceso a la atención sanitaria, los esfuerzos económicos, la igualdad, etc.

Creo que si nos planteamos poner en práctica estos tips y no esperamos sentados a que los gobiernos cambien esta realidad impulsaremos a que hayan mas mujeres en ciencia! que dices? te unes? ¿Alguna otra sugerencia? Por favor hacérmela saber, sería muy apreciada. ¡Muchas gracias!

(Agradecimiento especial a la artista plástica Karina Huertas Castañeda por compatir sus bellas piezas de arte para este artículo)

Cómo promover que niñas sin acceso al internet incursionen en ciencia
Comentarios