La programación de cine del TEA, un disfrute cinematográfico para sus asistentes

Emilio Ramal , programador de cine del TEA_opt
Emilio Ramal, programador de cine del TEA.

El programador de la sala de cine de Tenerife Espacio de las Artes explica la labor que realiza en este espacio que proyecta los viernes, sábados y domingos un filme esperado por su valor.

La programación de cine del TEA, un disfrute cinematográfico para sus asistentes

El programador de la sala de cine de Tenerife Espacio de las Artes, Emilio Ramal Soriano, explica la labor que realiza en este espacio que proyecta los viernes, sábados y domingos un filme esperado por su valor.

Ser programador de una sala cinematográfica de una institución cultural, es como ser curador de exposiciones en un museo. Son muchos los elementos que debe contemplar el responsable de esta tarea, quien debe tener un amplio conocimiento de la historia del cine, así como una información muy actualizada de la producción contemporánea, conocer los filmes premiados en los festivales internacionales, y los títulos independientes que no llegan a las salas comerciales, valorar los diversos géneros del séptimo arte, así como poseer una sensibilidad artística. Podemos afirmar que los asistentes a la sala de cine del TEA (Tenerife Espacio de las Artes) que incluye además biblioteca, diversas salas de exposiciones, centro de fotografía, y que es promovido por el Cabildo de Tenerife, cuentan con un lugar excepcional en Santa Cruz de Tenerife para disfrutar del mejor cine contemporáneo. La entrada a la sala cuesta 4 euros.

El programador de esta sala es Emilio Ramal Soriano, Licenciado y DEA en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna: Itinerario curricular de especialización realizado en Historia del Cine y Medios Audiovisuales. Miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine desde 1999, y quien ha participado como jurado en diferentes certámenes cinematográficos y en diversas comisiones de valoración del Audiovisual para Canarias Cultura en Red. Es el jefe del Departamento de Actividades y Audiovisuales del TEA. MUNDIARIO le ha entrevistado.

- ¿Recuerda que filme le impactó más en su niñez o adolescencia?

- Mis padres nos llevaban mucho al cine a mí y a mis hermanos, mi padre es un gran aficionado. De mi niñez recuerdo cuando vi por primera vez “La guerra de las galaxias”, proyectada sobre una pantalla de tela colocada sobre la pared de un frontón, en un centro social de un pequeño barrio de Valencia en el que nací, y viví hasta los 8 años. Fue mágico, el haz de luz y el sonido del proyector, las sillas plegables de madera, la música, las imágenes, quedé fascinado por la magia del cine... En mi adolescencia fueron muchísimas: en los cines de reestreno de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, veía 3 o 4 películas a la semana, en programas dobles en los que podías encontrarte con joyas como “Fort Apache” y “Blade Runner”, películas de serie B clásicos, y por supuesto todo el cine norteamericano de los 80 que me marcó muchísimo, como a toda mi generación. En esa época, la programación cinematográfica de TVE era admirable, extraordinaria, tanto en TVE1, como TVE2, con ciclos completísimos de directores y actores, y yo los veía todos: Newman; Brando; Hitchcock; John Ford; Truffaut; Bergman; Tarkovski; Chaplin; Welles; Kurosawa; Ozu, Berlanga...pero de esa época me marcó especialmente “Los 400 golpes”, me identificaba mucho con el protagonista, Antoine Doinel, tenía la misma edad cuando la vi, y yo también robaba carteles y lobby cards de los cines. Con ella descubrí la Nouvelle vague, y una nueva forma, libre y maravillosa de hacer cine,

- ¿Cuál es la película que ha visto más?

- “ET, el extraterrestre” de Steven Spielberg. Cuando la estrenaron en 1982, yo tenía 10 años y obligué a mi madre a que me llevara 4 veces al cine a verla. Luego la he vuelto a ver en pantalla grande cada vez que se ha repuesto, y la he ido revisando, con los años, cuando salía en un nuevo soporte: en VHS, en DVD, en Blu-ray, y por supuesto en televisión. Y claro, también se la he puesto a mis hijos un par de veces, y la he vuelto a disfrutar (y a llorar) con ellos.

- ¿Qué filmes considera claves en la historia del cine? ¿Qué directores admira más? 

- Es algo muy complejo. Como Historiador del Cine, es obvio que hay algunos hitos incontestables (cineastas, películas) que han hecho avanzar el lenguaje y el arte cinematográfico, pero no están necesariamente entre los que más me gustan. El cine mudo es un periodo que me apasiona, por su los avances en el lenguaje y con la narrativa, por la capacidad de experimentación, por su extraordinaria inventiva: Georges Méliès, con su magia, abrió las puertas a la imaginación y la fantasía; Griffith y su “Intolerancia”; todo Einsentein, el expresionismo alemán, Fritz Lang, Murnau (aunque me quedo con “El gabinete del Dr. Caligari”); luego está el cine clásico de Hollywood: Cuckor, Capra, John Ford, Hawks, William Wyler, Billy Wilder, el cine negro, los musicales, que es un género que adoro (Stanley Donen, Vincente Minelli...) y siempre Hitchcock, si tuviese que escoger solamente a uno elegiría a Alfred Hitchcok, ¿Por qué? cinematográficamente hablando era un superdotado, un genio que dominaba todas y cada una de las partes y procesos de creación de una película, y quienes hayan leído el mejor libro de –y sobre- cine jamás escrito: “El cine según Hitchcock” de Truffaut, lo entenderán perfectamente. Por eso, cada vez que me piden que seleccione mis 10 películas de toda la Historia del Cine, no lo hago desde el punto de vista de un Historiador, eligiendo “LAS” películas, si no que lo hago desde mis propia subjetividad, la que hace que unas películas te gusten sobre las demás, por mil y una razones –en el que pesan mucho las sentimentales- y que van más allá de los propios méritos artísticos intrínsecos y objetivables de un determinado film. En cualquier caso, siempre suele haber alguna de mis directores favoritos Hitchcok (“Vértigo”, “La soga”, “La ventana indiscreta”..., varían según vaya cumpliendo años); Scorsese (“Taxi Driver”, “Toro salvaje”) ; Coppola (“El Padrino”, “Apocalypse Now” ); Murnau (“Amanecer”); Berlanga (“Bienvenido Mr. Marshall”); Buñuel (El ángel exterminador); Woody Allen (Manhattan” , “Annie Hall”, “Match point”); Billy Wilder (Sunset Boulevard”, “Con faldas y a lo loco”, “Uno, dos tres”) ; “Ordet” de Dreyer; “Andrei Rublev” de Tarkovski; “Tres colores: Azul” de Kieslowski; “Los 400 golpes” de Truffaut; “Qué bello es vivir” de Capra, “El hombre tranquilo” de John Ford; “Amarcord” de Fellini; “La naranja mecánica” o “2001” de Kubrick, En busca del arca perdida, o E.T. de Steven Spielberg... Blade runner, de Ridley Scott... “Sed de mal” de Orson Welles; Léolo, de Jean-Claude Lauzon; Seven, de David Fincher; Magnolia, de Paul Thomas Anderson....pero también están entre mis favoritas Freaks (La parada de los monstruos), de Tod Browning; Lo que el viento se llevó, de Víctor Fleming; Casablanca, de Michael Curtiz; Cantando bajo la lluvia, de Stanley Donen y Gene Kelly; Ben-Hur, de William Wyler; Peeping Tom (El fotógrafo del pánico), de Michael Powell;; El imperio contraataca, de Irvin Kershner; El extraño viaje, de Fernando Fernán-Gómez...”Mary Poopins”; “El libro de la selva” y “Peter Pan” en las versiones de Disney).... me dejo decenas en el tintero por motivos de espacio.

 - ¿Cómo llega a ser programador de la sala de cine del TEA? ¿Qué tiempo lleva en esta labor?

- En 2003, el Cabildo de Tenerife alquiló a sus propietarios el Cine Víctor, sala emblemática de Santa Cruz, y único de los grandes cines, no reconvertidos en multisalas, que quedaba en la ciudad, para dedicarlo a una programación estable de cine para ofrecer una alternativa de calidad a todas aquellas personas que demandaban un tipo de cine diferente al adocenado y globalizador modelo hollywoodiense que se imponía en la mayoría de las multisalas comerciales. Siempre en Versión Original, la única forma no “adulterada” de poder valorar con rigor una obra cinematográfica. Cine de autor, cine independiente estadounidense, cine documental, de otras nacionalidades (europeo, latinoamericano, asiático y africana) y siempre en Versión Original, que era algo que no existía entonces. Para coordinar la programación, se abrió un proceso selectivo público, al que nos presentamos varios candidatos, y finalmente yo conseguí el puesto. Estuve como programador desde abril de 2003 a diciembre de 2008, momento en el que finalizaba el alquiler del Cine Víctor por parte del Cabildo de Tenerife, ya que en octubre de ese mismo año, se había inaugurado TEA Tenerife Espacio de las Artes, y el edificio contaba con un Salón de Actos equipado para la proyección cinematográfica, tanto en 35mm, como en digital. Por lo tanto, no tenía demasiado sentido continuar pagando el alquiler de un espacio como el cine Víctor por parte del Cabildo de Tenerife, con dinero público, cuando se contaba con una nueva y moderna instalación. De este modo, el programa de exhibición cinematográfica que el Área de Cultura del Cabildo de Tenerife venía llevando a cabo desde 2003 en el Cine Víctor, pasó –sin solución de continuidad- a celebrarse en TEA desde el 2 de enero de 2009, y mi puesto estaba asociado directamente a este programa, por lo que continué con la misma labor que llevaba realizando durante casi 6 años, pero en otro lugar.

- ¿Qué elementos toma en cuenta para su trabajo? ¿Qué le apasiona más y de qué presupuesto dispone?

- La idea principal es ofertar un espacio de exhibición donde tengan cabida películas que, por razones comerciales, se quedan fuera de los circuitos habituales de exhibición O dicho de otra manera: que si no se proyectaran en TEA, no se podrían ver en una pantalla grande, porque ninguna sala privada la proyectaría. Es ahí donde entra nuestra faceta como servicio público, de esta manera, atendiendo a unos criterios concretos de calidad, se pretende mostrar una visión alternativa y diferente al cine hegemónico que acapara los circuitos comerciales de la Isla, incidiendo en las variadas y enriquecedoras manifestaciones de la expresión cinematográfica a través de una programación estable de cine alternativo, y de vanguardia, cine independiente, cine de autor, documentales, cine de otras nacionalidades, cortometrajes, retrospectivas, muestras temáticas (sin olvidar al cine realizado en el archipiélago) de manera que se fomente el conocimiento del cine como elemento cultural y artístico entre nuestra población. Una ciudad como Santa Cruz de Tenerife (y una isla como Tenerife) no podía dejar de lado algo que en las grandes capitales culturales del país (Madrid, Barcelona...) es una tradición que cuenta cada vez con mayores seguidores; tener una programación estable de cine en Versión Original. Una pantalla abierta a un cine diferente, atendiendo, especialmente a obras de distintos estilos, géneros, autores y nacionalidades, a las que unen un denominador común; el prestigio de las películas exhibidas, que viene avalado -en la mayoría de las ocasiones- por los galardones recibidos en diferentes Festivales Internacionales de Cine, y siempre títulos que no se hayan estrenado en Tenerife. A nivel personal, la parte que más me satisface, es el poder dar a conocer la obra de los cineastas canarios, tratar con ellos, conversar sobre cine, las presentaciones y estrenos de esos títulos en TEA, que tengan un lugar digno para poder mostrar su trabajo.

- ¿Qué filmes está orgulloso de haber exhibido? ¿Cuáles no ha podido conseguir?

- En cuanto a los títulos que más me enorgullece haber exhibido, no citaría a películas, si no a cineastas. En su momento en el Víctor, -y posteriormente continuado mostrando su obra en TEA-, fuimos los primeros en proyectar en Tenerife, las películas de Kim Ki-duk; de Béla Tarr, Alexandr Sokurov, Nure Bilge Ceylan, Apichatpong Weerasethakul... y las últimas obras de Godard, Angelopoulos, Manoel de Oliveira, Alain Resnais... Hay películas que no consiguen distribución en España, y esas nos resulta casi imposible conseguirlas (por motivos financieros y legales que tienen que ver con los derechos de exhibición pública), y es una verdadera pena, porque siempre hay un buen puñado de títulos que destacan en los grandes festivales, y que se quedan en esa especie de limbo. El presupuesto del que disponemos semanalmente es de  mil euros para alquilar el filme que proyectamos.

- ¿Qué filmes podremos ver en los próximos meses en el TEA?

- Yo elaboro un listado con las películas que nos interesan para TEA y que se van a estrenar en España a dos meses vista, y pregunto por ellas a las distribuidoras, por su precio y disponibilidad de fechas, y a partir de ahí las encajamos en la programación. Pero en ocasiones, hay cambios de última hora, en otras ocasiones debemos apurar casi hasta apenas un par de semanas antes de la proyección para anunciarlas porque la puede estrenar otra sala de la isla que aún no se ha decidido, y está pendiente, o lo hace a última hora...y la sala privada tiene preferencia sobre nosotros, puesto que el Cine de TEA es de una empresa pública del Cabildo y por tanto, somos la segunda, o tercera opción para las distribuidoras. Afortunadamente hay títulos para todos porque nosotros somos una sala muy especializada, y nuestro público también lo es, pero no deja de ser menos cierto, que la labor en la que durante más de 10 años, el Cabildo de Tenerife lleva apostando por este tipo de cine, se ha ido creando un público fiel que ya demanda el cine en versión original, lo que ha hecho que otras salas cinematográficas de Tenerife, hayan apostado por el cine en VOSE, e incluso por dedicar alguna de sus multisalas a un tipo de cine, menos comercial.

- ¿Cuál es la presencia del  cine español y latinoamericano en el TEA?

- En cuanto al cine español intentamos –y creo que, en buena medida lo conseguimos- dar cabida a algunas de las películas más independientes que se realiza en nuestra industria, y que, por su perfil menos comercial y no tener el apoyo de una distribuidora importante detrás, no consiguen exhibirse en los circuitos de multisalas, pero de hecho trabajamos mucho con distribuidoras independientes de cine español. En el caso de la presencia del cine latinoamericano en TEA, la realidad también va en esa línea, y tiene que ver con las películas que se estrenan en nuestro país, las que consiguen distribución en España, desgraciadamente son muy pocas, y porcentualmente nosotros intentamos que haya una importante presencia de películas habladas en español. Ejemplo de cine español exhibido en TEA: El Canto de los pájaros (El cant dels ocells) de Albert Serra; Tiro en la cabeza, Sueño y silencio, y Hermosa juventud, las tres últimas películas dirigidas por Jaime Rosales; La mujer sin piano de Javier Rebollo Mejor, director en el Festival de San Sebastián; Madrid, 1987 de David Trueba; Carmina o revienta de Paco León, premio especial del jurado y premio del público en el Festival de Cine español de Málaga; El cosmonauta de Nicolas Alcalá, y Primera película española financiada íntegramente mediante crowdfunding, con la colaboración de más de 4500 personas, todas ellas acreditadas como productores; Stockholm de Rodrigo Sorogoyen, una de las revelaciones del último cine español; Stella cadente (Estrella fugaz) de Luis Miñarro; Ärtico de Gabriel Velázquez, Mención Especial en la última edición de la Berlinale

- ¿Películas latinoamericanas?

- Las argentinas Medianeras, de Gustavo Taretto y El niño pez de Lucía Puenzo; las ganadora del Premio Goya la Mejor película hispanoamericana en 2012 y 2013 respectivamente: Juan de los muertos, película cubana de Alejandro Brugués, y la venezolana Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari. El payaso, película brasileña dirigida por Selton Mello. Las películas mexicanas galardonadas en Cannes: Luz silenciosa, de Carlos Reygadas, Premio del Jurado; Año bisiesto, de Michael Rowe, ganadora de la Cámara de Oro y Heli, de Amat Escalante, Mejor director en Cannes, entre otras muchas películas latinoamericanas proyectadas en TEA. Esta semana proyectamos Hotel Nueva Isla, documental cubano de Irene Gutiérrez (http://www.teatenerife.es/cine/show/hotel-nueva-isla).

¿Qué participación tiene el cine canario?

- En la línea de apoyo a la exhibición del cine y el audiovisual canario, desde el Departamento de Audiovisuales de TEA, se organizan generalmente entre semana, 2 o 3 veces al mes, estrenos de cortometrajes, largometrajes y documentales canarios para dar a conocer los trabajos de los creadores audiovisuales del archipiélago que desean ver sus obras en pantalla grande, que puedan presentar ante el público sus obras de una manera digna. Además, el Salón de Actos de TEA ha acogido en estos años los estrenos o proyecciones comerciales en fin de semana –en los que los espectadores han pagado su entrada- de largometrajes como “La vida según Ofelia” y “Los caminos de Aissa” de Rolando Díaz; “Holidays” y “Edificio España” de Víctor Moreno, “Ella(s)” y “La Murga” de David Baute; “Viudas Blancas” de Dailo barco Machado; “La nada cotidiana” de Fátima Luzardo, “Con cuatro cuerdas” de Amaury Santana”; “Muchachos” de Raúl Jiménez. Además de la presentación de “La guía del silencio” de Cándido Pérez de Armas. “Personas” de Guillermo Ríos. Los cortometrajes: “La voz del padre" de Pedro García; "Aniversario de nada" de David Delgado y "Los pechos de Paula" de Daniel León Lacave; “Buenas noches' y 'Hay alien ahí?', de Vasni J.Ramos; “Veneno” de Jonay García, así como otros trabajos de Digital 104: “El círculo” de Eugenia Arteaga, “La alas verdes del dragón. Drake en el mar de Canarias” de Miguel G. Morales... y un largo etcétera. En total se han proyectado más de 200 cortometrajes, y 19 largometrajes canarios.

- El cine documental también tiene su lugar en la exhibición. Por ejemplo ahora hemos visto Citezenfour y otros importantes títulos. ¿Cómo enfoca este género?

- El cine documental es uno de los pilares de la programación de TEA, la calidad y la creatividad que ha alcanzado en las últimas dos décadas es extraordinaria, y afortunadamente el público de TEA, suele responder de manera muy positiva a estos trabajos: La sal de la Tierra de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, es la película a la que más espectadores ha acudido, de hecho, tuvimos que proyectarla 3 fines de semana, de manera excepcional, ya que cada semana cambiamos el título que ofrecemos a nuestris espectadores. Man on wire (ganadora del oscar) de James Marsh; Searching for sugar man; Marley de Kevin Macdonald ; Sicko de Michael Moore; George Harrison de Martin Scorsese; Let´s get lost; Bicicleta, Cuchara, Manzana; Ciudadano Negrín; Las maestras de la república; José y pilar (historia de la relación entre el Premio Nobel de literatura José Saramago y su esposa Pilar del río); la estremecedora The act of killing; Antonio vega (tu voz entre mil). When You're Strange documental de Tom DiCillo sobre The Doors, Pussy riot: una plegaria punk…

- ¿Qué títulos veremos?

Regreso a Itaca, de Laurent Cantet; Los exiliados románticos, de Jonas Trueba, y Girlhood, de Celine Sciamma. Por “Regreso a Ítaca” preguntamos en su momento y no estaba disponible, y su lugar ha sido ocupado por otros títulos, pero no la descartamos. La película de Jonás Trueba, sí que tenemos intención de proyectarla. De Céline Sciamma ya proyectamos su anterior y magnífico trabajo, “Tomboy” y por “Girlhood” hemos preguntado y está en la lista.

¿Puedes citar algunos filmes destacados que se hayan proyectado en el TEA?

De África-Asia: Bamako del malí Abderrahmane Sissako; El edificio Yacobián película de Egipto dirigida por Marwan Hamed / Esto no es una película del iraní Jafar Panahi; las chinas Naturaleza muerta, de Jia Zhang Ke, ganadora del León de Oro a la Mejor Película en Venecia y Ciudad de vida y muerte de , Lu Chuan, Concha de Oro a la mejor película en San Sebastián. Air doll, y Kiseki de Kore Eda.

- ¿Del cine independiente?

- Cine independiente (cine Indie) norteamericano: Paranoid park de Gus van Sant, Los límites del control de Jim Jarmusch; I´m not there de Todd Haynes; Two lovers de James Gray; Take Shelter de Jeff Nichols galardonada con el Gran Premio en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes; Frances Ha de Noah Baumbach, una de las últimas sensaciones del cine indie estadounidense.

- ¿Del cine europeo?

Control, la biografía del líder de Joy Division, Ian Curtis, dirigida por el fotógrafo holandés Anton Corbijn y que le valió la Cámara de Oro y Mención especial en Cannes; Tres monos del turco Nuri Bilge Ceylan, con la que ganó el premio al mejor director en Cannes; Honeymoon del serbio Goran Paskaljevic, Espiga de oro y Premio FIPRESCI en la Seminci; Canino película griega de Giorgos Lanthimos, ganadora del premio Una cierta mirada en Cannes; Film socialisme del polémico director Jean Luc Godard, Mejor película experimental para la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Angeles:; Fausto del ruso Alexander Sokurov, León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia; El caballo de Turín del húngaro Béla Tarr, con la que ganó el Gran Premio del Jurado y el Premio Internacional de la Crítica en el Festival de Berlín; Holy motors del francés Leo carax, Mejor película, director y Méliès d’Argent (mejor film europeo) en el Festival de Cine de Sitges; Tabú de Miguel Gomes, Premio FIPRESCI y Alfred Bauer en Festival de Berlín; La espuma de los días, adaptación de la novela homónima de Boris Vian, realizada por el francés Michel gondry; Ida, multipremiada producción polaca, dirigida por Pawel Pawlikowski, La venus de las pieles, de Roman Polanski, título con el que el veterano cineasta, se hizo con el Premio César al Mejor director; La gran belleza ganadora del premio a la Mejor película de habla no inglesa en la última edición de los Oscar.

- ¿Cine dirigido por mujeres?

- El caballo de dos piernas de la iraní Samira Makhmalbaf (ganadora del Premio Especial del Jurado San Sebastián);

- ¿Cine y arte?

- Ríos y mareas; Absolute Wilson sobre Robert Wilson, director, escenógrafo y dramaturgo; Pina de Wim Wenders, sobre la bailarina y coreógrafa Pina Bausch; ¿Cuánto pesa su edificio. Sr. Foster? sobre el arquitecto Sir Norma Foter; Exit through the gift shop sobre el enigmático artista británico Banksy, cinta que consiguió el Independent Spirit Awards al mejor largometraje documental; El Bulli: cooking in progres del alemán Gereon Wetzel sobre la cocina de Ferran Adriá; Ai Weiwei, never sorry sobre el polémico y mediático artista chino; un documental sobre la vida y la obra del cineasta Woody Allen; Marina Abramovich, la artista está presente sobre la famosa artista serbia. Con motivo de las diferentes ediciones del FAM, TEA ha traído a su programación estable, títulos relacionados con la danza y las artes del movimiento: Nacho Duato danse la danse, El cuaderno de barro de Isaki Lacuesta concebido en colaboración con el pintor Miquel Barceló con motivo de su performance con el bailarín y coreógrafo Josef Nadj y que dconsiguió la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián; La danse - Le ballet de l'Opéra de Paris, y National Gallery, de Frederick Wiseman.

- ¿Y en animación?

- Arrugas de Ignacio Ferreras, Rosanna Cecchini (basado en el cómic de Paco Roca) Premios Goya: Mejor película de animación y mejor guión adaptado; El apóstol (o Aoóstolo) de Fernando Cortizo, que consiguió en el Festival de Annecy, el Premio del Público. Sita sing the blues de Nina Paley. Las francesas Zarafa;  El ilusionista (cinta de Sylvain Chomet inspirada en el universo de Jacques Tati, que consiguió, entre otros mucho, el de mejor film de animación en los Premios del cine Europeo).

La programación de cine del TEA, un disfrute cinematográfico para sus asistentes
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