El proceso de digitalización de los medios en América Latina todavía es lento

Home de MUNDIARIO el 25 de abril de 2015. / Mundiario
Home de MUNDIARIO el 25 de abril de 2015. / Mundiario

Si bien los portales de información digitales luchan por mantener un carácter innovador frente a sus homólogos tradicionales, su uso de los recursos digitales aún es modesto.

El proceso de digitalización de los medios en América Latina todavía es lento

Si bien los portales de información digitales luchan por mantener un carácter innovador frente a sus homólogos tradicionales, su uso de los recursos digitales aún es modesto.

Los medios digitales en América Latina han ido ocupando paulatinamente cada vez más cuota de mercado. Sin embargo, a pesar de la evolución exponencial de estos nativos digitales, siguen destacando más por sus contenidos que por sus recursos, según Rafael Morán Bernaldo de Quirós. Un estudio llevado a cabo por Summer Harlow, de la Florida State University, ha analizado el perfil actual de los nativos digitales de América Latina. Bajo el título Regenerating Journalism: Exploring the ‘Alternativeness’ and ‘Digital-ness’ of Online Native Media in Latin America, la investigación fue presentada en la Annual Conference of International Communication Association (ICA).

Durante el mes de septiembre de 2014 se seleccionaron 67 medios nativos digitales de un total de 18 países de lengua española y portuguesa de América Latina: 26 componen la muestra final, pues fueron considerados como los más influyentes debido al número de seguidores en sus cuentas de Twitter y Facebook, ponderados según la población de cada país, y la posición del sitio web en el ranking global de Alexa. El groso de la investigación se basó en el análisis de los recursos digitales utilizados por estos nativos de Internet, así como en el tratamiento informativo de diversos contenidos.

Directorio Digital también informa de que los primeros resultados desvelaron que en los medios digitales cuya propiedad corresponde a organizaciones sin ánimo de lucro o aquellos en los que se reinvierten los beneficios en la mejora de la propia publicación, son más propicios a tratar informaciones sobre temas alternativos. Dentro de este espectro se encuentra el 40% de estos nativos, muy por encima de la voluntad a este respecto que tienen los medios impresos en los diversos países de la muestra. En cuanto a recursos digitales, se identificaron un total de 52 diferentes, utilizados a razón de: 9 medios usaban entre 9 y 19 recursos; otros 9 utilizaban entre 20 y 24 recursos; y, por último, 8 empleaban entre 25 y 32 recursos.

Si bien los portales de información digitales luchan por mantener un carácter innovador frente a sus homólogos tradicionales, lo cierto es que su uso efectivo de los recursos digitales aún es muy modesto, explica Rafael Morán Bernaldo de Quirós. Tal y como concluye el estudio, la regeneración del periodismo a la que dicen aspirar muchos de los medios nativos digitales latinoamericanos se traduce principalmente en una renovación de los temas cubiertos, pero no tanto en una innovación de sus procedimientos profesionales y sus recursos tecnológicos.

Comentarios