Premio Q de Calidad turística al presidente Feijóo y al Pazo de O Castro de Valdeorras

FEIJOO Q
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta. / RR SS

Galicia, cada vez más comprometida con la calidad, se convierte en la comunidad en líder en España en establecimientos turísticos certificados.

Premio Q de Calidad turística al presidente Feijóo y al Pazo de O Castro de Valdeorras

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recibió en la gran noche de FITUR el Premio Q de Calidad turística. La Noche Q tiene como objetivo reconocer el esfuerzo realizado por el sector  mediante la entrega de la marca Q de Calidad a aquellas organizaciones turísticas con garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Entre ellas, lo recibió O Pazo do Castro de O Barco de Valdeorras

El evento reunió cerca de 900 personas, entre los que se encontraban consejeros y directores generales de Turismo de las comunidades autónomas de toda España, en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Con España convertida en segunda potencia turística mundial según el ranking de la OMT, el presidente del ICTE Miguel Mirones  afirmó que la Marca Q “es un patrimonio de todo el sector turístico español y por lo tanto debemos defenderla, sobre todo frente a los nuevos negocios y plataformas  no reguladas que tanto daño están haciendo al turismo español”. Pidió expresamente a los poderes públicos congregados en la sala  que “las políticas españolas tanto a nivel estatal como regional y municipal estén inspiradas en la calidad como herramienta de gestión turística, porque es la única forma de garantizar la sostenibilidad de los destinos y productos y su rentabilidad social y económica”.

icte

Foto de familia de los premiados Q.

 

Instituto para la Calidad Turística Española

El encargado de otorgar la marca es el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), una entidad de Certificación de Sistemas de Calidad de empresas turísticas que se encarga de administrar, certificar y velar por el correcto funcionamiento de la marca “Q  La certificación Q de Calidad Turística, supone cumplir con unos requisitos específicos de calidad que consiguen la diferenciación de otras empresas que no los poseen..Una  marca ya reconocida por más del 40% de los clientes que nació en 1997 y aporta a sus establecimientos prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción.

Éxito de Galicia en FITUR

Feijóo fue galardonado por su defensa de la calidad como eje de las políticas turísticas del Gobierno gallego. “Estoy seguro de que seguiremos creciendo en cifras pero, para crecer, lo primero es la calidad", afirmó el presidente de la Xunta, que mostró su apoyo a la Marca Q que ha convertido a esta Comunidad en líder en España en establecimientos turísticos certificados. En 2003 "solo trece empresas" de la comunidad contaban con este certificado, cuando ahora este número supera las doscientas.

Galicia en la 38º edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, el expositor gallego recibió más visitantes que nunca, alcanzando una cifra superior a los 76.500, un récord. La comunidad gallega vio reconocida su apuesta como destino de calidad, que aprovecha sus mejores recursos y su patrimonio natural y cultural de una manera sostenible y como lugar hospitalario y acogedor .El gran interés de los visitantes por la gastronomía de Galicia y la oferta turística global, además del turismo familiar, el Camino de Santiago en familia y nuevos productos, como las rutas en coche y miradores, han sido las claves del éxito.

pazo castro

O Pazo de O Castro

 

El conjunto monumental de O Castro, la población de mayor relevancia en la Valdeorras del Medievo, conserva las ruinas del castillo con su torreón,una importante fortaleza del siglo XV . Un lugar estratégico en el camino de entrada a Galicia desde León que cumplió siempre un papel de protección, siendo parada obligada de reyes que allí suscribieron documentos de valor histórico. 

El  Pazo do Castro fue fundado 1.630 por“don Pedro de Losada y Quiroga, Canónigo de la Santa Catedral de Toledo, Obispo electo de Orihuela, Caballero de la Orden de Santiago. En su fachada aparecen escudos de armas con las cinco flores de lis, en oro, en campo de azur, propias de los Flórez Losada.Los últimos moradores fueron los Marqueses de Esteva de las Delicias, título con Grandeza de España, 

Hace unas décadas la conocida familia valdeorresa Rodríguez decidió dar el salto al mundo de la hostelería, adquirió el Palacio y emprendió una profunda reforma en la que sin alterar un ápice los valores históricos, artísticos y patrimoniales de la edificación convirtieron el gran monumento en un gran hotel de cuatro estrellas.

La certificación Q  que acredita su calidad supone un valor añadido a su privilegiada situación en el Camiño de Inverno ( Camino de Santiago por Valdeorras), en pleno valle del Sil, entre la Ribeira Sacra, la Estación de Montaña y Esquí de Manzaneda y  Las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad. @mundiario

Comentarios