Otro premio para una imagen del cubano-canario David Díaz 'Remon Fotografía'

Santa Cristina de Lena, iglesia prerrománica asturiana - foto de Remón Fotografía - Premiada en Community Sony - Agosto de 2013
Santa Cristina de Lena, iglesia prerrománica asturiana, la foto de Remón Fotografía premiada en Community Sony en agosto.

La Community Sony premia en el mes de agosto una imagen de David Díaz, entre más de 2.700 participantes de todo el mundo. Nuestro colaborador analiza su obra.

Otro premio para una imagen del cubano-canario David Díaz 'Remon Fotografía'

Con su foto de un bucólico paisaje asturiano, donde se muestra la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena, construida a mediados del siglo IX, el talentoso fotógrafo cubano-canario David Díaz (conocido como Remon Fotografía en Facebook) se ha anotado un importante triunfo en su carrera artística, al ganar el concurso del mes de agosto, que con el tema viajes, ha organizado la Community Sony (http://community.sony.es/t5/es/ct-p/es), y donde han participado  más de 2.700 imágenes de personas de todo el mundo.

La foto, de una gran belleza pictórica y cuidada composición, demuestra la capacidad de la mirada de Remon y sus habilidades técnicas,  al lograr una impactante imagen digital, en la que ha reforzado el contraste entre las zonas de luces y sombras, y la saturación.

David ya  había ganado en junio del año pasado el primer premio del concurso fotográfico "Inspirados en España", con su foto “La sombra”, tomada en el Teide, en la Isla de Tenerife.  La imagen capta la imponente sombra proyectada por el pico más alto de España. Para tomarla, David y un grupo de amigos subieron a pie desde Montaña Blanca  e hicieron noche en el refugio que existe  muy cerca del cráter, se levantaron a las cuatro de la mañana para ascender a la cima y ver el amanecer, desde 3,718 metros de altura. Ese fue el momento en que hizo funcionar su cámara para congelar la imagen premiada.

"El reto de la fotografía para mi –expresa David-  significa una nueva manera de expresarme. Vengo de la poesía y mi objetivo es  que ambos mundos confluyan. No es tarea fácil y se necesita mucha constancia. La posibilidad de observar al mundo desde otra dimensión, haciendo coincidir varios elementos cotidianos, y que el resultado aporte una lectura poética, es una tarea complicada. Para  mi ese es el mayor encanto".

"La fotografía –continúa-  como espectador me interesa desde hace mucho tiempo. Mi predilección por el buen cine, me ayudó a cultivar la idea de cómo crear una imagen, que aunque básica, contribuyó mucho a mi posterior afición. La fotografía, como aprendiz de fotógrafo, me cautivo en el 2006-2007. Una vez que tuve en mis manos la primera cámara seria (fuji 6500 FD) comenzó todo, hasta ahora que ya tengo 2 reflex (Sony Alpha 350 y A700) y varios lentes. Me ayudó muchísimo el foro de Sonystas, ahí aprendí casi todo lo que se".

A David  le apasiona hacer fotos en la ciudad en toda su amplitud y detalle. Prefiere salir y encontrar.  Le gusta escudriñar y encontrar la imagen que le sea atractiva y original. También  tiene  predilección por la fotografía de alta velocidad.

Otra imagen impactante captada por David es “Arde la ciudad”, originada por un pequeño incendio en la urbe de La Laguna, donde el reside.  Cuando vi lo que sucedía –dice- corrí a por la cámara con el lente zoom.  Siempre he  recordado  la distorsión que los vapores del calor habanero provocan y  hacen  ver la ciudad deformada. Creo que la idea me vino a la cabeza y desde la azotea de la casa disparé, consiguiendo ese efecto. En realidad parece un cuadro y eso me gusta. Siempre quise ser pintor.

El pasado año David hizo el trabajo de foto-fija en la filmación del docudrama “Los caminos de Aissa”, una película que, dirigida por Rolando Díaz,  aborda el tema de la inmigración africana a las Islas Canarias, y que ya está en proceso final de montaje. Participar –expresa-  a tiempo completo de un rodaje es  una experiencia que te atrapa: estableces nuevas relaciones, ves cómo se hace el cine profesional por dentro, disfrutas de momentos emotivos, y del buen ambiente creativo.  Las fotografías que puedes captar son magníficas ya que la predisposición de los actores a realizar bien su trabajo permite disparar sin que ellos estén  muy pendientes de lo que yo hago. Quiero hacer una exposición  con las fotos más artísticas,  en el momento del  estreno del filme que espero sea pronto aquí en Canarias-finaliza.

Muchas ideas bullen en la mente de David Diaz (Remon Fotografía) y  seguro que continuaremos disfrutando  de sus nuevas obras. Por lo pronto lleva en Facebook, junto a otros amigos, la administración de la página Sakafotos 2.0 ,   y participa en el blog: http://sakafotos.blogspot.com.es/

Los lectores de MUNDIARIO pueden apreciar en esta galería algunas de sus imágenes más destacadas: http://500px.com/fotoarteremon

Comentarios