Las preguntas (con respuesta) sobre el coronavirus Covid-19

Ciudadanos chinos con mascarillas. / OMS
Ciudadanos chinos con mascarillas. / OMS
Ante la alarma global conviene responder a las dudas más frecuentes sobre síntomas, tipos de coronavirus y desmentir hasta 12 fake news sobre esta nueva infección.
Las preguntas (con respuesta) sobre el coronavirus Covid-19

El llamado Covid-19 se detectó por vez primera el pasado mes de diciembre de 2019 en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en China central. El 31 de diciembre de 2019 se comunicaron a la OMS varios casos de neumonía en Wuhan y una semana más tarde, el 7 de enero, las autoridades chinas confirmaron que habían identificado un nuevo coronavirus.

El origen se encuentra en un mercado de marisco y pescado de la ciudad, aunque a día de hoy se desconoce la fuente (los coronavirus son una familia grande de virus, entre los cuales hay algunos que causan enfermedad en las personas, y otros que circulan entre animales, como camellos, gatos y murciélagos). Se considera un nuevo coronavirus ya que el virus llamado igual que circula comúnmente entre humanos se detecto por vez primera en la década de 1960. De echo existen 7 tipos de coronavirus que pueden infectar a las personas:

> Coronavirus comunes entre humanos:

229E (coronavirus alfa)
NL63 (coronavirus alfa)
OC43 (coronavirus beta)
HKU1 (beta coronavirus)

> Otros coronavirus humanos:

MERS-CoV (el beta coronavirus que causa el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente, o MERS). La fuente de infección fue un camello.

SARS-CoV (el coronavirus beta que causa el síndrome respiratorio agudo severo o SARS). La fuente de infección fue un gato almizclero.

Y el nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV o actualmente llamado Covid-19). Se desconoce la fuente de infección aunque, según los científicos, es muy probable que haya surgido originalmente de una fuente animal y que haya mutado, de ahí que ahora se esté transmitiendo entre las personas.

Qué son los coronavirus

Los coronavirus son un grupo de virus comunes. Se llaman así por sus puntas en forma de corona en la superficie del virus. Algunos coronavirus solo afectan a los animales, pero otros también pueden afectar a los humanos. La mayoría de las personas se infectan con estos virus en algún momento de su vida. Generalmente causan infecciones leves a moderadas en las vías respiratorias superiores, como el resfriado común. Pero también pueden causar enfermedades más graves, como bronquitis y neumonía.

Lo que hay que tener en cuenta es que un diagnóstico de coronavirus 229E, NL63, OC43, o HKU1 no es lo mismo que un diagnóstico de 2019-nCoV o Covid-19. Son virus diferentes y los pacientes afectados por el nuevo coronavirus 2019-nCoV serán evaluados y atendidos de forma diferente a los pacientes con un diagnóstico de coronavirus comunes.

Síntomas del coronavirus y a quién puede afectar

Lo síntomas del nuevo coronavirus son, principalmente, fiebre y tos; mientras que una gripe común suele cursar además con dolor muscular e irritación de garganta. El nuevo coronavirus puede provocar también dificultades para respirar.

Al igual que una gripe, alguien infectado por coronavirus puede recuperarse totalmente. Sin embargo, el virus puede presentar un riesgo particular para los ancianos y para quienes tienen problemas pre existentes de salud, como diabetes o cáncer o un sistema inmune debilitado.

Qué hacer si se sufren estos síntomas concretos

La recomendación de los especialistas sanitarios es que si se presenta fiebre y síntomas de una enfermedad respiratoria, como tos o dificultad para respirar, dentro de los 14 días de haber llegado de un viaje a China, se debe llamar primero a un profesional de atención médica y mencionar el reciente viaje o los contactos cercanos que se hayan tenido.

¿Es seguro recibir paquetes de China?

Por lo general, debido a la poca capacidad de supervivencia de estos coronavirus en superficies, es probable que haya un riesgo muy bajo de propagación a través de los productos o envases que son transportados por periodos que duran varios días o semanas a temperatura ambiente. Generalmente se cree que los coronavirus se transmiten con más frecuencia a través de gotitas respiratorias y actualmente no hay evidencia que respalde la transmisión del nuevo coronavirus 2019-nCoV asociada a productos importados.

Fake news o bulos sobre el nuevo coronavirus (Covid-19)

1. El nuevo coronavirus no se puede matar usando un secador de baños durante 30 segundos.

2. Las mascarillas, incluidas las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse.

3. El nuevo coronavirus no se puede matar con una lámpara ultravioleta para desinfección.

4. El nuevo coronavirus no se puede matar rociando el cuerpo con alcohol o cloro.

5. Sí es seguro recibir una carta o paquete procedente de China. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) "gracias a estudios realizados anteriormente, sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes".

6. Las vacunas contra la neumonía no protegen contra el Covid-19.

7. Da igual ejuagarse regularmente la nariz con una solución salina para prevenir la infección. No sirve.

8. Da igual hacer gárgaras con ejuague bucal para no contraer el nuevo coronavirus. No sirve.

9. Comer ajo no protege contra el Convid-19.

10. El aceite de sésamo no mata al nuevo coronavirus.

11. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus como el coronavirus.

12. Actualmente no existe ningún medicamento ni vacuna para tratar el Covid-19 y la OMS tampoco recomienda ninguno y est eorganismo está ayudando a agilizar las labores de investigación y desarrollo con una serie de asociados. @mundiario

Comentarios