A pousada das ánimas: eclosión de arte, poesía, música, teatro y entretenimiento

La cantante Susana Saavedra debuta en MUNDIARIO.
La cantante Susana Saavedra debuta en MUNDIARIO.

¿Qué pasa con los pueblos que no tienen capacidad para afrontar un acontecimiento multitudinario?¿Deben resignarse a ser pueblos-dormitorio o pueden apostar por enriquecerse con cultura?

A pousada das ánimas: eclosión de arte, poesía, música, teatro y entretenimiento

¿Qué pasa con los pueblos que no tienen capacidad para afrontar un acontecimiento multitudinario?¿Deben resignarse a ser pueblos-dormitorio o pueden apostar por enriquecerse con cultura?

Actualmente contamos con un sinfín de oportunidades para viajar y aprovechar la ocasión para hacer turismo cultural. ¿Cuántas personas han estado en Madrid para disfrutar del musical de El rey León o han ido a la capital ex profeso para el concierto de The Rolling Stones? No cabe duda de que las grandes ciudades de nuestro país tienen un nutrido catálogo de eventos culturales que podemos escoger y disfrutar, pero, ¿qué pasa con los pueblos que no tienen capacidad para afrontar un acontecimiento multitudinario?, ¿deben resignarse a ser únicamente pueblos-dormitorio o pueden apostar por enriquecerse con cultura?. La respuesta es evidente, si los habitantes nos desplazamos para buscarla, la demanda es una realidad.

Boiro, pueblo de A Coruña, tiene la suerte de contar con una de las salas de conciertos con más actividad de toda Galicia. A pousada das ánimas es uno de esos locales que trabajan día tras día en la alimentación de un tejido cultural. No hay fin de semana que nos quedemos sin la posibilidad de asistir a un concierto, a un monólogo, o a una obra de teatro. La oportunidad de disfrutar de la cultura a un paso de nuestras casas es algo que no siempre valoramos, pero que echaríamos en falta si no lo tuviésemos cada cierto tiempo. La labor de Suso (dueño de la sala) no solo tiene que ver con la aproximación de la cultura. La oportunidad de actuar en la sala está garantizada, siempre y cuando las dimensiones de tu arte lo permitan, tienes un espacio en A pousada das ánimas.

La sala abrió sus puertas en 1994 como local que, además de ofrecer servicio hostelero, impartía clases de baile de salón. Como Guajiro (nombre original de la sala) adquirió un éxito importante en relación a eventos de baile latino, por ello el dueño no dudó en expandir esta actividad por las calles y las playas del pueblo mediante la realización de concentraciones y fiestas tales como “Festa Cubana” o “Mencer Latino”.  El local no tardó en ampliar su territorio y así surgió un espacio a mayores, en el que el blues y el jazz fueron los protagonistas de la nueva etapa. Fue entonces cuando nació A pousada das ánimas, el momento en el se que se originó no solo una sala muy acogedora, sino una actividad continua.

Por allí han pasado grandes artistas del panorama nacional e internacional. Iván Ferreiro, Arizona Baby, D'Callaos, Malevaje, Freedonia, Los Coronas, Xoel López o El Dorado son algunos músicos nacionales  que forman parte de una lista interminable y variada. Hemos tenido el placer de escuchar música procedente de otros países de la mano de Huge Magnet (Australia), Benjamin Taubkim (Brasil), Vargas Blues Band (Venezuela), Larifer (México), Birds are Indie (Portugal), o New York Ska-Jazz Ensemble (New York). Los músicos gallegos también hemos formado parte importante de esa lista de conciertos, entre los que cabe destacar bandas como The Soul Jacket, Mad Martín Trío, Narf, Familia Caamagno, Tevra, Supersandwich, Desalojo, Forraje, The Lákazans, Moon Cresta o Agoraphobia. También se  sumaron al escenario monologuistas como Quico Cadaval (invitado asiduo) o Carlos Blanco; el teatro de Camila Bossa e Iolanda Muíños, o de Mofa e befa; y la poesía de Sther F. Carrodeguas.

Este repertorio de artistas y actuaciones nos hace ver que A pousada das ánimas no es un simple bar de copas y sala de conciertos. Se trata de un local con valor añadido, pues sus múltiples actividades culturales atraen a infinidad de personas interesadas en pasar un rato agradable, culturizándose, en compañía de unos grandes organizadores.

 

Enlaces 
A pousada das ánimas: http://www.apousadadasanimas.com/
New York Ska-Jazz Ensemble: https://www.facebook.com/nysje

 

Comentarios