Podría cortarse el servicio farmacéutico a jubilados argentinos

La industria farmacéutica podría dejar sin cobertura a los Jubilados y Pensionados
La industria farmacéutica argentina podría dejar sin cobertura a los jubilados y pensionados.

La industria farmacéutica podría dejar sin cobertura a los jubilados y pensionados tras sus constantes incumplimientos a las farmacias bonaerenses. Así lo explica este profesional argentino.

Podría cortarse el servicio farmacéutico a jubilados argentinos

El sector farmacéutico argentino, desde hace varios años, está padeciendo un gran dilema, y es como sostener sus prestaciones sin debilitar el servicio sanitario. Todo se remonta a la considerable crisis económica, padecida por Argentina en 2001/2002, en donde la Seguridad Social estaba al punto del colapso, amenazando con dejar sin cobertura a la población, es allí donde las farmacias resignaron gran parte del honorario profesional  brindando descuentos excepcionales a los convenios con el PAMI, y demás obras sociales; de este modo colaboramos en mantener la cadena de distribución del medicamento. Pese a que la emergencia se superó, hace varios años, esa cesión extraordinaria que hicimos las farmacias no se ha logrado normalizar. A  todo esto se le suma que, en la actualidad, estamos en un contexto inflacionario, con incrementos permanentes de los costos fijos (servicios, insumos, etc.).

A este deterioro del honorario profesional hay que sumarle que en la actualidad hay un atraso, aún mayor a lo habitual, de los pagos de la seguridad social. En este punto, están los convenios del PAMI (obra social de los Jubilados y Pensionados), en donde la unión de los laboratorios y el Estado, para brindar cobertura en medicamentos a sus afiliados, utilizan a las farmacias como un fusible; ellas son quienes financian el aumento de los consumos y soportan los atrasos en los pagos correspondientes a esta prestación, financiando entre 90 y 120 días el trabajo y servicio prestado, y si a esto le sumamos que la farmacia paga a sus proveedores en plazos que varían entre los 7 y 14 días es muy evidente que el sistema está en decadencia.

En estas condiciones, la continuidad del servicio farmacéutico se hace inviable ya que en algunos casos no llegan a cubrir sus propios costos viéndose afectada su dinámica económica y laboral. En este contexto, y debido a la actual situación producida por la falta de los pagos del Convenio PAMI-Industria, la dirigencia del CFPBA (Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires), presidido por Isabel Reinoso, está llevando adelante algunas medidas para intentar resolver esta situación económica financiera.

Una de las acciones llevadas a cabo, ha sido enviar una nota a las Droguerías y a la ADEM (Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales), solicitando una estrategia conjunta para beneficio de todo el sector (haga clic aquí para ver la nota).

Asimismo, se convoca para el próximo Jueves 19 de Diciembre, a las 19 hs., en nuestro Colegio Central, a todos los Presidentes y Delegados de Filiales para discutir y consensuar medidas unificadas respecto de esta crítica situación.

Además, se ha enviado un Comunicado de Prensa a todos los medios de comunicación y a las Filiales, informando de la gravedad de la situación, dando a conocer que:

> La Industria Farmacéutica, que administra el convenio PAMI / Medicamentos, evita el pago correspondiente a los medicamentos que ya fueron dispensados meses atrás a los beneficiarios del PAMI.

> La deuda integral con las farmacias bonaerenses alcanza aproximadamente los 120 millones de pesos, correspondiente a los meses de octubre y noviembre.

> Hace meses que reclamamos a los laboratorios que mantengan plazos regulares de pago a las farmacias en lugar de argumentar un retraso por parte del PAMI.

> Pedimos a los representantes de la Obra Social y a las autoridades sanitarias, que intervengan para que se regularicen los pagos de la industria farmacéutica (tenedora del convenio) a las farmacias.

> De acuerdo al convenio firmado en junio de 2002, entre las entidades farmacéuticas y los representantes de CILFA, CAEME y COOPERALA: El administrador (Industria Farmacéutica) se comprometió a abonar a la dispensación (Farmacias) con total independencia del o de los pagos que el INSSJP (PAMI) deba efectuarle a la industria.

Se hace evidente que los términos del convenio no se vienen cumpliendo, y La Industria Farmacéutica utiliza a las Entidades Farmacéuticas Profesionales como mecanismo de presión para reclamar sus propios pagos poniendo en riesgo la dispensación de medicamentos y a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad ( a los abuelos pensionados y jubilados).

Frente a esta situación, las farmacias bonaerenses comienzan a tener dificultades para saldar sus pagos con las empresas que forman parte de la distribución de medicamentos, las cuales amenazan con cortar las cuentas corrientes de las farmacias, dejando a las mismas sin stock de medicamentos para poder atender las necesidades de toda la población, sean beneficiarios o no de la seguridad social; es decir, en el contexto actual no se pude garantizar un servicio completo.

Cabe destacar que algunas farmacias ya están dejando de brindar crédito a los afiliados frente a esta emergencia, y en las próximas horas podría tomarse una decisión gremial, de no mediar un pago o la cancelación de la deuda.

Comentarios