Una aplicación móvil para detectar la llegada del mosquito transmisor del virus zika

Presentación de la plataforma Mosquito Alert del Creaf y Obra Social La Caixa / EP
Presentación de la plataforma Mosquito Alert del Creaf y Obra Social La Caixa / EP

Un proyecto de ciencia ciudadana impulsado por la Obra Social La Caixa busca alertar de la "fácil" llegada del mosquito transmisor del virus del Zika, 'Aedes aegypti', a España a través de la aplicación móvil Mosquito Alert.

Una aplicación móvil para detectar la llegada del mosquito transmisor del virus zika

Un proyecto de ciencia ciudadana impulsado por la Obra Social La Caixa busca alertar de la "fácil" llegada del mosquito transmisor del virus del Zika, 'Aedes aegypti', a España a través de la aplicación móvil Mosquito Alert, ha explicado el líder científico del programa, Frederic Bartumeus, en rueda de prensa.

Junto al conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, y del director de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, el investigador Icrea del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) ha señalado: "Es muy fácil que pueda llegar a Europa y a España porque ya estuvo hace centenares de años".

"Con la globalización es muy probable que pueda llegar por algún transporte en la fase de crianza de huevos", ha observado Bartumeus, que ha defendido que la plataforma creada en base a una anterior para detectar el mosquito tigre, también quiere ser una herramienta de anticipación de la llegada del mosquito transmisor del Zika, muy activo en Centroamérica y Latinoamérica.

Quiere servir "para que el primer ciudadano que lo vea pueda decirlo y cuanto antes se sepa antes se podrá iniciar una gestión" de este eventual problema epidémico, ha explicado el científico, que ha subrayado la necesidad de empoderar a los ciudadanos a través de nuevas tecnologías porque los científicos no pueden estar mapeando todo el territorio constantemente.

La aplicación móvil, que ya está disponible en Android, seguirá haciendo un seguimiento del mosquito tigre, 'Aedes albopictus', y servirá para hacer un mapa pormenorizado de la situación territorial de los dos mosquitos, considerados "muy urbanitas" por su facilidad de desenvolverse en entornos domésticos y urbanos.

Para participar en el proyecto, el ciudadano deberá responder a unas preguntas básicas sobre las características y taxonomía del mosquito localizado y, posteriormente, subir una fotografía, que en menos de 24 horas será validada e incluida --en caso de ser aceptada-- en el mapa general por un equipo científico.

"Cuantos más ciudadanos pongan puntos en este mapa, más preciso será el mapa. Se trata de hacer la trabajo bien hecho, y sumar ciudadanos, para que en pocos meses se pueda llegar a una distribución real en toda España", ha destacado Bartumeus.

600.000 euros de inversión

El programa quiere servir para controlar los mosquitos transmisores de enfermedades globales como el dengue y el chikungunya, además del Zika, y Giró ha explicado que La Caixa destinará 600.000 euros en tres años al proyecto, que será el "sistema más preciso del Estado español", ha señalado.

"Junto a la Generalitat lo que queremos es anticiparnos y prevenir la llegada" del mosquito transmisor del Zika, ha señalado Giró, que ha subrayado que el de la ciencia es un vector prioritario para la Obra Social La Caixa.

"Vivimos en un mundo globalizado, y este fenómeno provoca cambios que tienen consecuencias directas sobre la salud de las personas. Cada vez estamos más expuestos a agentes biológicos que causan enfermedades transmisibles. Es el caso de la aparición de enfermedades, como el dengue, el chikungunya o el Zika", ha dicho Giró.

Control en el Baix Llobregat

El conseller de Salud, que ha considerado este ejemplo como "paradigmático y perfecto" sobre el papel que se espera de los ciudadanos en el siglo XXI, ha anunciado que trabaja en un acuerdo con el Consell Comarcal del Baix Llobregat para dotar de una financiación estable al Servicio de Control de Mosquitos de esta comarca en un momento clave.

"Solo podremos gestionar los riesgos si articulamos bien instituciones, científicos y la gente", ha destacado Comín, que ha dicho que el gran mensaje a transmitir no es que los riesgos son evitables sino que son gestionables.

Comentarios