Las pilas de botón pueden dañar el revestimiento del estómago antes de que aparezcan los síntomas

Pilas de botón. / RRSS.
Pilas de botón. / RRSS.

Los expertos recomiendan cambiar la práctica actual.

Las pilas de botón pueden dañar el revestimiento del estómago antes de que aparezcan los síntomas

El daño al revestimiento del estómago puede ocurrir rápidamente cuando los niños tragan las pilas de botón, por lo tanto, los médicos deben considerar la extirpación endoscópica inmediata, incluso cuando el niño no tiene síntomas y la batería ha pasado de manera segura a través del esófago estrecho, según una nueva investigación. Las recomendaciones representan un cambio de la práctica actual de observar y esperar.

"Sabemos que puede haber lesiones incluso cuando no hay síntomas", dijo Racha Khalaf, investigadora principal y especialista en gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica del Instituto de Salud Digestiva del Children's Hospital Colorado, Aurora. "Las baterías en el estómago causan daños, incluida la perforación de la pared gástrica, por lo que los médicos deben considerar retirar las baterías tan pronto como sea posible y no dejar que pasen por el tracto digestivo".

Investigadores de hospitales pediátricos en Colorado, Florida, Texas y Ohio en Estados Unidos recopilaron datos sobre la ingesta de 68 botones de la batería desde enero de 2014 hasta mayo de 2018. Se realizaron investigaciones previas sobre las baterías de botón alojadas en el esófago, pero poco se sabe sobre el efecto en el estómago.

"Hemos estado viendo más lesiones con las pilas de botón", dijo el Dr. Khalaf. "Las baterías vienen en juguetes, controles remotos, llaveros, tarjetas de saludo y relojes. Están en todas partes".

Se encontraron lesiones erosivas en el revestimiento mucoso del estómago en el 60 por ciento de los casos revisados, sin una relación aparente entre el daño y los síntomas, o con la cantidad de tiempo transcurrido desde la ingestión. Esto sugiere que los médicos y los padres no deben esperar a que aparezcan los síntomas o el paso del tiempo, dijo el Dr. Khalaf, y agregó que retirar la batería antes evita los viajes repetidos a la sala de emergencias o al consultorio del pediatra y reduce las radiografías repetitivas u otras imágenes.

Las recomendaciones de los autores son más agresivas que las de dos organizaciones nacionales que han emitido recomendaciones sobre la ingestión de la batería de botón. La Sociedad Norteamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica recomienda la observación cuando han pasado menos de dos horas desde la ingestión, la batería es de 20 mm o más pequeña y el niño tiene al menos 5 años de edad. El Centro de Envenenamiento de la Capital Nacional, que administra la línea directa de Ingestión de Baterías, actualmente recomienda solo la observación de baterías de botones gástricos asintomáticos para permitirles pasar a través del sistema digestivo.   @mundiario

Comentarios