En Perú descubren un sorprendente fósil de una ballena de cuatro patas

Reconstrucción gráfica del Peregocetus pacificus. RR SS.
Reconstrucción gráfica del Peregocetus pacificus. / RR SS.

Vivió hace unos 43 millones de años y midió unos cuatro metros de longitud. El mamífero estaba adaptado tanto para nadar como para andar por tierra.

En Perú descubren un sorprendente fósil de una ballena de cuatro patas

Un sorprendente fósil de una ballena de cuatro patas ha sido descubierto en Perú. Se trata de un mamífero que vivió hace unos 43 millones de años, tuvo una longitud de cuatro metros y estaba adaptado tanto pata nadar como para caminar por la tierra.

Las cuatro extremidades eran capaces de soportar su peso y tenía una poderosa cola. Su habilidad es comparable a la de la nutria o el castor. El fósil fue excavado en 2011, en unos sedimentos marinos de a 1 kilómetro de tierra adentro de la costa del Pacífico de Perú, en un yacimiento llamado Playa Media Luna.

Un equipo internacional fue el encargado de analizar los huesos de la ballena subacuática. El equipo estuvo conformado por paleontólogos de Perú, Italia, Bélgica, Francia y los Países Bajos. Olivier Lambert, del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales, fue el encargado de liderar la investigación.

Current Biology ha dado a conocer los resultados del estudio y en dicha revista especializada, puede apreciarse cómo son los huesos poscraneales y de la mandíbula de la ballena. Los expertos esperan que este descubrimiento pueda arrojar luz sobre la evolución de las ballenas y cómo han ido cambiado a través de los años.

“Se trata del espécimen más completo que se haya encontrado jamás de una ballena de cuatro patas fuera de India y Pakistán”, aseguró Lambert, coautor de la investigación.

La ubicación de dicho fósil fue una gran sorpresa para numerosos expertos debido a que se creía que las ballenas evolucionaron por primera vez al sur de Asia, hace unos 50 millones de años. Estos mamíferos fueron adaptando sus cuerpos al agua, por lo que fueron migrando hacía norte de África y América del Norte, donde ahora se han encontrado diversos fósiles. Ahora, este descubrimiento sugiere que las primeras ballenas llegaron hasta Sudamérica. El nombre de este nuevo espécimen es Peregocetus pacificus, que se traduce en “la ballena viajera que llegó al Pacífico”. @mundiario 

Comentarios