En Perú se confirmó el primer caso de transmisión del virus Zika por contacto sexual

En el control de la enfermedad resulta fundamental que si una persona presenta algún síntoma como dolor de cabeza, especialmente detrás de los ojos, sarpullido, conjuntivitis, etcétera consulte con el médico
Para el control de la enfermedad resulta fundamental que si una persona presenta algún síntoma como dolor de cabeza, especialmente detrás de los ojos, sarpullido, conjuntivitis, etcétera consulte con el médico.

Este nuevo incidente se suma a los publicados en febrero y marzo, cuando se reportaron casos de transmisión del virus Zika, entre humanos, en EE UU y Chile respectivamente.

En Perú se confirmó el primer caso de transmisión del virus Zika por contacto sexual

Continuando con el artículo El mosquito Aedes aegypti tiene en vilo a las autoridades sanitarias de la Argentina en el que ponía en valor el aporte de las 4.500 farmacias que forman parte de la  red colegiada bonaerense con el alerta sanitario para los virus dengue, zika y chikungunya a través de la exposición de las medidas de prevención y los síntomas de estas enfermedades.

El propósito es bien definido y consiste en que las farmacias, por ser un centro de primera intención de muchos pacientes, contribuyan a disminuir la automedicación y a favorecer la prevención primaria a través del control de los reservorios y la eliminación de los criaderos de mosquitos, así como recomendar a todas aquellas personas que presenten temperatura elevada y algún síntoma compatible con dengue, zika o chikungunya a que realicen una consulta médica.

El vector que produce estas enfermedades, para las que no existen vacunas ni medicamentos que las curen, es el mosquito Aedes Aegypti (para la fiebre Chikungunya –CHIK- la otra especie involucrada es el Aedes albopictus). El Aedes aegypti ha provocado, en Argentina, varios brotes de dengue en los meses de calor, generalmente de noviembre a mayo.

Estos mosquitos, Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero Aedes aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores.

El virus persiste en la naturaleza mediante el ciclo de transmisión hombre – mosquito – hombre. Este ciclo se cumple cuando el mosquito hembra se alimenta con sangre de una persona infectada, y tras un período de 8 a 12 días pica a una persona sana. Además, es necesario destacar que hasta el momento se pensaba que no existe el contagio de persona a persona, por transmisión sexual, por no contar con el suficiente soporte científico para darlo por hecho. Sin embargo, el Ministerio de Salud de Perú informó, este sábado, del primer caso autóctono de fiebre zika por transmisión sexual. Se trata de una paciente de 32 años, quien reside en el distrito de La Molina (Lima) y que contrajo la enfermedad debido a que mantuvo actividad sexual antes y durante el cuadro infeccioso de su esposo (39 años), quien habría contraído el virus Zika durante su reciente viaje a Maturín (capital de Monagas, Venezuela). El 28 de marzo comenzaron sus síntomas: fiebre (37,7°C), dolores musculares y articulares; erupciones en cuerpo y extremidades; dolor de cabeza y prurito. El esposo, por su lado, días antes había presentado los mismos síntomas, además de conjuntivitis. El Instituto Nacional de Salud detectó el virus en el semen de la pareja. Actualmente los dos casos están recuperados.

Este nuevo incidente se suma a los publicados en febrero y marzo donde se reportaron casos de transmisión del virus Zika de humano a humano en el estado de Texas, EEUU y en Chile respectivamente.

Como consecuencia, además de las medidas de prevención sugeridas, deberíamos sumarle el uso de protección (preservativo) durante las relaciones sexuales con el fin de evitar otros acontecimientos.

Más allá de los números, o de los nuevos conocimientos que se van adquiriendo, la lección más importante que nos ha otorgado el conocer y difundir estas enfermedades es que todo gran objetivo comunitario se puede alcanzar si las decisiones se toman en conjunto, conformando un equipo interdisciplinario, cuyas acciones mancomunadas serán muy beneficiosas para la población y el sistema de salud.

Otros datos a considerar

En el control de la enfermedad resulta fundamental que si una persona presenta fiebre, sin compromiso de las vías respiratorias, y algún síntoma como dolor de cabeza -especialmente detrás de los ojos-, pérdida del apetito, nauseas, vómitos o dolor abdominal, sarpullido e intenso dolor muscular o en las articulaciones, sangrado de nariz leve y encías debe realizar una consulta al médico, o al hospital más cercano, evitando  automedicarse, en principio para detectar rápidamente el origen del problema y en segundo término porque algunos medicamentos pueden agravar estas enfermedades. Tomar algunos fármacos anti-inflamatorios bajo diferentes formas farmacéuticas, como aspirinas, ibuprofeno, naproxeno, así como la aplicación de inyecciones intramusculares de diclofenac o el uso de supositorios puede hacer que el cuadro de la enfermedad se agrave al generar mayor sangrado. A su vez, es importante la hidratación por lo que se debe ingerir abundante agua o jugos de frutas, sopas, etcétera.

Debemos recordar que son enfermedades virales por lo que la utilización de antibióticos no tiene asidero ni sentido, así como no tienen un tratamiento antiviral específico; solo se tratan los síntomas y se hace un seguimiento estricto de los pacientes.

<

En Perú se confirmó el primer caso de transmisión del virus Zika por contacto sexual
Comentarios