Persiste la tensión para británicos y europeos para regularizarse

Brexit. / Pixabay.com
Brexit. / Pixabay.com
Son los más vulnerables los que han presentado más dificultades para validar su documentación en el lapso debido
Persiste la tensión para británicos y europeos para regularizarse

Ciudadanos de origen británico que deben regularizarse antes del 30 de junio, deben facilitar una serie de documentos a las instancias pertinentes en el lapso correspondiente para poder tener acceso a trabajo, a la Seguridad Social y con ello, llevar a cabo los procedimientos necesarios para disfrutar del derecho de tener residencia de la manera más expedita posible.

Si bien algunos ciudadanos han llevado a cabo sus procedimientos y ya han cubierto todos los requisitos, otros han enfrentado dificultades al ver sus solicitudes rechazadas, siendo uno de los motivos a los que se ha tenido que hacer frente, que en ciertos casos no se tienen suficientes pruebas de que los británicos residían en suelo comunitario antes de que terminara el año 2020. Esto ha generado desasosiego y angustia en algunas personas que desconocen qué medidas pueden tomar ahora y a qué instancias se pueden dirigir, con el fin de regularizar su situación, sea que se su origen sea británico y deban regularizar su condición en suelo comunitario o viceversa.

Para el caso de europeos que viven en Gran Bretaña, deben demostrar que ya han cumplido al menos cinco años en suelo británico y son los más vulnerables, los que deben hacer frente a todos los procedimientos para regularizar su situación antes del 30 de junio. Esa es la fecha límite para la formalización de todos los recaudos con el fin de obtener el estatus de residente en Gran Bretaña.

Se trata de al menos 5,6 millones de personas las que han llevado a cabo las gestiones pertinentes para obtener su permiso de residencia. Si bien al menos 5,2 millones ya habían regularizado su condición, es preciso que todos cuenten con su permiso, lo que se le ha dificultado particularmente al menos a 400.000 personas, cuyas dificultades han significado miles de llamadas y solicitudes electrónicas que han tenido que ser atendidas.

El secretario de Estado de Inmigración, Kevin Foster, ha manifestado su disposición de atender a aquellas personas que estén presentando dificultades en este sentido y por ello, que no puedan regularizar su estatus antes del miércoles, es preciso mencionar que de acuerdo con lo estipulado legalmente, esas personas no podrán tener un contrato laboral, no podrán alquilar una vivienda a su nombre, entre otros asuntos que se desprenden de los anteriores. Foster ha asegurado, sin embargo, que aquellas personas que hayan iniciado el trámite y llegado el miércoles, no tengan respuesta por parte del ministerio, les será entregado un "certificado de solicitud”, para que tengan al menos 28 días para que concluya su procedimiento.

Son muchas las personas, sobre todo mayores de 60 años, o que se han mantenido ajenas a la información que se ha generado en torno de este particular, que no han llevado a cabo las acciones necesarias para regularizar su estatus, sumado a niños que nacieron en Reino Unido y los padres suponen que cuentan con la nacionalidad, o menores de edad que han vivido en albergues, en todos los casos se trata de personas que viven en condiciones de vulnerabilidad e involucra, al menos de 50.000 a 150.000 personas cuyos casos, también merecen ser tomados en cuenta. @mundiario

Comentarios