Pascua retrasada

Huevo de Pascua. / Gio
Huevo de Pascua. / Gio
La Pascua es una festividad religiosa que se celebra en la primera luna llena de primavera, en la que los judíos conmemoran la liberación de la esclavitud de su pueblo en Egipto.

La fecha de Pascua de este año tiene la singularidad de ocurrir una se­mana después de la que el cálculo ordinario determina. La razón es que la luna llena que sigue al 20 de marzo este año es el domingo 28/marzo y, como coincide con  la fecha de la Pésaj que celebran los judíos, se aplica la norma del concilio de Nicea (año 325) y será el 4/abril. La celebra­ción de elecciones en Isra­el también estuvo condicionada por esa fiesta sometida al calendario lunar, la cual también determina nues­tras fiestas movibles. Un pequeño algoritmo, cuatro lineas en una hoja de cálculo, nos permite calcu­lar esas fechas para cada año. Ese cómputo aritmético fue du­rante siglos un ejercicio numérico nada común al que definitivamente puso fin Karl Frie­drich Gauss en 1800, al basar­lo en la aritmética modular.

  • Una de las tres festividades judías, que conmemora el éxodo israelita de Egipto y la liberación del cautiverio, es la Pésaj, la Pascua (en ladino dicen Pesah). Su fecha coincide siempre con luna llena, pues, en la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto, la luz lunar les permitió evitar el uso de lámparas para no ser descubiertos por los soldados del faraón. Es la festividad de la primavera y comienza el día 15 del mes de Nisan, en la noche de luna llena después del equinoccio vernal.
  • En la cena ritual, llamada Séder (“orden, arreglo del servicio”) comen por este orden: Maror (hierbas amargas, simbolizando la amargura de la esclavitud), Zeroa (pata de corde­ro, recordando el sacrificio de la Pascua en el antiguo templo), Choroset (manzana, nue­ces y vino con especies, que representan el mortero usado por los esclavos hebreos), Cha­zeret  (verduras amargas), Karpas (verduras sumergidas en agua salada, representando las lágri­mas amargas durante la esclavitud) y Beitzah (huevos asados, que simbolizan luto, sacrifi­cio, nacimiento y renovación) y el pan sin levadura llamado matza shemura  (por ello tam­bién es llamada Hag ha-Matzot, fiesta del pan sin levadura).
  • Un dato: «La tarta de Santiago es herencia de un postre típico de la Pascua judía, cuan­do los hebreos sustituyen la harina por pasta de almendra porque tienen prohibido usar levadura.» (El Ideal Gallego 31/julio/2012)
  • Un ejemplo del desconocimiento del cálculo de la fecha pascual lo proporcionó nada menos que el predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, en el sermon presi­dido por Benedicto XVI (la tarde del 2/abril/2010). Dijo: «Por una rara coincidencia este año nuestra Pascua cae en la misma semana que la Pascua hebraica, que es su antepasada y el molde dentro del cual se ha formado.» Precisamente lo raro es lo contrario, que estén separadas mas, aunque tal vez su sermón lo tenía preparado para el año 2008 cuando la Pascua se celebró 28 días antes que la Pesaj (la misma antelación ocurrirá en 2035).
  • El Decreto del Concilio de Trento sobre la educación de los sacerdotes precisaba que «Deben aprender, además de gramática, canto y liturgia, el cómputo de la Pascua y otras artes útiles.» Utilizaban tablas con las denominaciones áureo número, epacta y letra domi­nical, términos que aparecen definidos en el DLE; pero la aritmética modular le facilitó a Gauss la creación de un algoritmo que en tres pasos determina esa fecha.
  • Las funciones Mod[xn], que da el resto de dividir por n, y la Int[x], que pro­porciona la parte entera de un número,están disponibles en muchas de las calculadoras de los mó­viles (aparte de ser un ejercicio de escuela elemental cuando se trata de números peque­ños, como es el caso del cómputo pascual). El dato de inicio de ese cómputo es el número del año del cual queremos determinar cuando cae el domingo de Pascua. Las operaciones a realizar son:  

s = Int[año/100] ; t = Int[3 · (s+1)/4] ;

a = Mod[19 · Mod[año, 19] + t – Int[(8 · s + 13)/25] + 15; 30] ;

b = Mod[2 · Mod[año; 4] + 4 · Mod[año; 7] + 6 · a + t + 4; 7] ; c = 22 + a + b

Ese valor c, si es menor o igual que 31, es el número del día (domingo) de marzo en el que cae Pascua ese año; si c es mayor que 31, la Pascua caerá en el domingo de abril que lleva como número de día c – 31. Además Pascua debe caer entre el 22/marzo y el 25/abril, y por ello, si c 57 (esto es, una Pascua en 26/abril, como habría tocado en 1981), la fecha se adelanta al 19/abril. También en el caso de a 28 y 10 < Mod[año, 19] (como ocurrió en 1954 y volverá a ocurrir en 2049), también se adelanta 7 díasal 18/abril.

  • Las fechas de las fiestas movibles son obtenidas directamente de la de Pascua: Martes de Antroido: 47 días antes (este año, 16/febrero); Viernes Santo: 2 días antes (2/abril); As­censión: 39 días después (13/mayo); domingo de Pentecostés, un fin de semana largo en la mayoría de los países europeos y aquí la víspera de El Rocío, 49 días después (23/mayo); jueves de Corpus, 60 días después (3/junio). El inicio de la Feria de Sevilla (llamada Feria de Abril, aunque pueda terminar en mayo) depende también de la Pascua: si ésta es anterior al 15/abril, se procederá al “alumbrao” 15 días después (19/abril); pero si cae entre 16-21/abril, se hará 8 días después (19/abril) y en todo caso, para fechas de Pascua posteriores al 22/abril, la Feria se iniciará el 30/abril (como ocurrió en 2011).
  • Como curiosidad en 2008 (y en 2160, 2228,..) el día siguiente de San José fue Jueves San­to e incluso, en 2285 (y en 2353, 2437, 2505,…) el propio día San José será Jueves Santo. La Pascua de los cristianos ortodoxos se calcula del mismo modo pero sobre el calendario ju­liano, lo cual provoca que sean fechas muy posteriores (así este 2/mayo/2021 será el do­mingo de Pascua ortodoxa; en 2013, 2024, 2032, 2040… la separación es de 35 días).
  • Los resultados de las elecciones en Israel no parecen que vayan permitir un gobierno de Benjamín Netanyahu (quien incluso, para buscar el voto árabe, se presentó como Abu Yair “el padre de Yair”, el nombre de su primogénito).

      El 1/abril, es en Iran el Día de la República Islámica (constituida en 1979; allí es 15/Far­vardin/1400, en el primer mes de su calendario, el  Jalali). Y en San Marino, desde  1243, es la fecha de la Investidura de los Capitanes Regentes, dos cabezas del estado ele­gidos para un período de seis meses, cada uno de diferente partido, siguiendo el modelo de la República Romana. @mundiario

Comentarios