¿Qué está pasando en Irlanda del Norte?

Protestas en Irlanda del Norte. YouTube.
Protestas en Irlanda del Norte. / YouTube.
Al menos 55 policías han resultado heridos en los violentos disturbios de las últimas semanas y en algunas ciudades se han registrado numerosos daños materiales. 
¿Qué está pasando en Irlanda del Norte?

Irlanda del Norte arde en llamas. Al menos 55 policías han resultado heridos en los violentos disturbios de las últimas semanas y las imágenes de los autobuses, vehículos de policía y contenedores prendidos en fuego en varias ciudades reviven el fantasma de las tres décadas de conflicto entre republicanos católicos y unionistas protestantes.  

Las protestas en distintas ciudades, principalmente en Belfast, la capital, han estado impulsadas por la comunidad unionista, que se ha escudado en la frustración derivada de las consecuencias del Brexit y el hartazgo de la pandemia para tomar las calles. 

Pero la realidad es que, aunque el Acuerdo de Viernes Santo de 1998 “devolvió la paz” a la isla, la violencia sectaria nunca ha desaparecido del todo. La chispa que dio paso al caos esta vez fue una decisión de la Policía: no procesar a 24 políticos del Sinn Féin que asistieron a un multitudinario funeral el 30 de junio de 2020, violando las medidas establecidas por el Gobierno para tratar de controlar la pandemia.  

La comunidad protestante, que defiende que Irlanda del Norte permanezca dentro del Reino Unido, también reclama que Londres le ha traicionado. El territorio británico quedó dentro del espacio aduanero del mercado interior comunitario pese al brexit, ya que de acuerdo con los negociadores del Protocolo de Irlanda del Norte -el documento anexo al acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE-, esta era la única forma de evitar la imposición de una nueva frontera que dividiera Irlanda y resucitara las rencillas. 

 

 

“La destrucción, la violencia o la amenaza de violencia son completamente inaceptables e injustificables, sean cuales sean las preocupaciones que existan en las diferentes comunidades”, ha expresado este jueves el Gobierno autónomo de Irlanda del Norte, en el que comparten poder republicanos y unionistas. “Aquellos que pretenden usar y abusar de nuestros niños y jóvenes para que cometan estos atentados no tienen cabida en nuestra sociedad”. 

El primer ministro británico, Boris Johnson ha enviado a Belfast a su ministro para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, para evaluar la situación. Mientras que la Comisión Europea ha condenado “en los términos más enérgicos” la violencia y ha pedido que se detengan “inmediatamente”. ”Condenamos en los términos más enérgicos posibles los actos de violencia que han ocurrido en Irlanda del Norte durante los últimos días. Nadie tiene nada que ganar con esto”, ha dicho Eric Mamer, portavoz jefe de la Comisión Europea. @mundiario


 

Comentarios