¿Qué pasa con las vacunas que algunos países han decidido no usar?

Vacuna. / RR SS.
Vacuna. / RR SS.

Dinamarca ha suspendido de forma definitiva la administración de AstraZeneca y Sudáfrica también ha preferido pasar del fármaco. Pero ¿quién se queda con esas vacunas? 

¿Qué pasa con las vacunas que algunos países han decidido no usar?

Algunos países luchan por adquirir las dosis suficientes para inmunizar a sus ciudadanos contra la Covid-19… y otros se preguntan qué hacer con las vacunas que compraron pero que han decidido no usar.

El caso más llamativo es, quizás, el de Dinamarca, que ha dejado de administrar definitivamente la vacuna de AstraZeneca y no solo en ciertos grupos de edad, como es el caso de España. En la práctica, esto significa que se retirarán de circulación los 2,4 millones de dosis del fármaco anglosueco que el país había acordado comprar. 

Pero, ¿qué pasa con las 200.000 inyecciones que ya estaban disponibles en Dinamarca? La nación ha comunicado que “prestará” 55.000 dosis de la vacuna los vecinos de Schleswig-Holstein, Alemania. Y la mirada de otros países está posada sobre el resto de viales: República Checa se ofreció para comprar "todas las vacunas AstraZeneca de Dinamarca"; y Estonia, Letonia y Lituania también han expresado su interés. 

Pero la realidad es que, mientras tanto, las vacunas se conservarán almacenadas y los expertos no dejan de pensar en una cuestión clave: la fecha de caducidad del fármaco, que varía según el desarrollador de cada vacuna.

El caso de Sudáfrica

Sudáfrica también apostó por suspender la vacunación con AstraZeneca, pero en este caso decidió sacar provecho de las dosis adquiridas: vendió un millón de vacunas para distribuirlas en 14 países africanos. @mundiario

Comentarios