¿Qué pasa con los residuos que estuvieron en contacto con el coronavirus?

Contenedor de residuos clínicos. / redaccionmedica.com
Contenedor de residuos clínicos. / redaccionmedica.com
La propuesta de Sanidad sobre la gestión de los residuos procedentes de hogares, hospitales y centros de mayores con casos positivos del virus prioriza la incineración o su depósito en vertedero, pero Ecologistas propugna tratamientos alternativos.
¿Qué pasa con los residuos que estuvieron en contacto con el coronavirus?

El Ministerio de Sanidad ordenó el domingo 22 de marzo la gestión de los residuos domésticos en hogares, hospitales, centros de salud, residencias y similares en contacto con el virus. Esos residuos deben depositarse en los contenedores de la fracción resto y se destinarán de forma preferente a incineración, o en su caso a vertedero. Las bolsas de basura no deberán abrirse ni manipularse y solo se tratarán de forma automática, en el caso de que se traten antes de incinerarlas o verterlas, y se dispone que, en caso de necesidad, la incineración se lleve a cabo en las fábricas de cemento.

Ecologistas en Acción sostiene que las fábricas de cemento no son las instalaciones adecuadas para quemar estos residuos. "No están diseñadas para ello y no tienen suficientes sistemas para reducir la contaminación atmosférica añadida que generará esa incineración. En primer lugar, porque ningún horno está preparado para que las bolsas de basura puedan introducirse sin ningún tratamiento previo (trituración, fragmentación) ni en el quemador principal ni en el precalcinador. En segundo lugar, aunque el virus se desactiva al cabo de unas horas, el manejo de esa basura pondría en riesgo la salud de trabajadores y trabajadores. Y en tercer lugar, porque las fábricas de cemento deberían cesar su actividad en esta situación de crisis sanitaria y de confinamiento, pues no es una actividad esencial para la sociedad.", argumenta este grupo ecologista en un comunicado, donde también advierte de que la salud y seguridad de los trabajadores debe prevalecer sobre otras consideraciones estrictamente económicas.

Para Ecologistas, los residuos sanitarios de los centros que traten enfermos de la covid-19 deberían seguir el tratamiento convencional que en su gran mayoría reposa sobre su desinfección por vapor y vacío mediante autoclave, y una vez desinfectados proceder a su tratamiento como residuos domésticos ordinarios, para recuperar los materiales reciclables (metales, plásticos, etc). Ese tratamiento genera menos impactos ambientales que la incineración o el vertido de los residuos, los tratamientos más agresivos y con peor comportamiento ambiental. Además algunos de estos residuos de los equipos de protección individual (mascarillas, batas) se pueden reciclar y reutilizar fácilmente una vez desinfectados y limpios.

"Renunciar al tratamiento de esos residuos y priorizar su incineración o, en su defecto, el vertido, no hace más que proseguir la senda de insostenibilidad en la gestión de los residuos domésticos en el Estado español, que en 2017 llevó a los vertederos un 63 % de sus residuos, y una cuarta parte de ellos sin ningún tipo de tratamiento previo, incumpliendo la legislación europea y española dictada hace 20 años sobre el depósito de residuos en vertederos", denuncia Ecologistas en Acción. A su juicio, esta orden podría servir de excusa para algunos operadores y comunidades autónomas para continuar depositando residuos domésticos en vertederos sin recibir antes el preceptivo tratamiento previo en perjuicio del reciclaje.

"El incremento en la generación de residuos motivado por la adopción de las medidas obligatorias de asepsia y protección no debe ir unido a un descenso en las exigencias de preservación de la salud y del cumplimiento de las máximas garantías ambientales en la gestión de los residuos", concluye Ecologistas en Acción. @mundiario

Normas para hospitales y hogares 

Según redaccionmedica.com, la gestión de la crisis del coronavirus obligó a modificar detalles en los que no se había reparado especialmente. Un ejemplo son las dos órdenes ministeriales salidas desde el departamento de Sanidad y que afectan a la gestión de residuos y la expedición de licencia de enterramientos. En un BOE extraordinario, la primera de las órdenes establece instrucciones sobre gestión de residuos procedentes de domicilios, así como de hospitales, ambulancias, centros de salud y establecimientos similares que hayan tenido contacto con la covid-19.

> En hospitales, centros de salud, ambulancias, etc. se deberá maximizar el llenado de los contenedores disponibles, “evitando entregarlos sin optimizar su capacidad”. La orden recuerda que la recogida y gestión de residuos se considera servicio esencial, y que las administraciones deberán garantizar frecuencias de recogida suficientes.

> En hogares con un positivo de coronavirus o en cuarentena por la covid-19, las bolsas, convenientemente cerradas, se depositarán en el contenedor de resto de residuos, quedando “terminantemente prohibido” hacerlo en los de recogida separada o abandonarlos en la vía pública. Con estas bolsas no se procederá a la apertura manual: irán directamente a incineración (“preferiblemente”) o al vertedero.

Modificacón de las licencias de enterramiento

La segunda de las órdenes ministeriales establece medidas excepcionales para expedir la licencia de enterramiento y el destino final de los cadáveres ante la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19. El texto establece que el mínimo de 24 horas que tenía que transcurrir desde el fallecimiento de una persona hasta la expedición de la licencia de enterramiento desaparece. Así, el enterramiento, incineración o donación a la ciencia del cadáver podrá realizarse sin tener que esperar 24 horas desde el momento de la muerte, “siempre y cuando este hecho no sea contrario a la voluntad del difunto o a la de sus herederos”.

La orden se aplica a todos los fallecimientos que se produzcan en España durante la vigencia del estado de alarma, independientemente de su causa, a excepción de aquellos en que hubiera indicios de muerte violenta, “en cuyo caso se estará al criterio de la autoridad judicial correspondiente”. @mundiario

Comentarios