Parker, la primera sonda que llegará al Sol

Sonda Solar Parker. NASA (2)
Sonda Solar Parker. / NASA.

La nave será la primera en su tipo que tendrá como misión traspasar la atmósfera de una estrella y podrá vivir para recolectar información que nos ayudará a comprender más sobre los astros calientes.

Parker, la primera sonda que llegará al Sol

El espacio está lleno de misterios, unos de los más interesantes es el Sol que jamás ha sido investigado por obvias razones: sus temperaturas son tan altas que casi cualquier objeto que se le acerque puede terminar desintegrado. A pesar de esto, muchos expertos coinciden sin el astro sería imposible la vida y la formación de galaxias, por lo que la existencia de las estrellas es tan primordial como el agua. Asimismo, a través de distintos estudios ha quedado patentado que cualquier estudio que revele nuevos avances sobre las estrellas, serán de ayuda para comprender cómo se formó el universo. Ahora, será posible descubrir muchos de los secretos del espacio, ya que dentro de poco la sonda Parker será lanzada hacía el Sol.

Parker tuvo un costo de 1.200 millones de euros y se encuentra protegido por un escudo térmico de carbono de 12 centímetros de grosor que podrá alcanzar temperaturas de 1.400 grados

En el año 1989, ocurrió un eclipse solar el cual mostró una línea verde casi espectral que los científicos no lograron descifrar. Al no corresponder a ningún elemento conocido, fue bautizado como coronio, porque estaba en la corona de la atmósfera del Sol. 70 años después, los expertos lograron descubrir que era hierro calentado 200 veces y que por eso adquiría ese color. Lo anterior era considerado imposible porque se supone que el lado más caliente debe ser el que está más cerca del centro, pero resulta que con el Sol ocurre justo lo contrario, el calor parece estar justo en la superficie.

Con la Sonda Solar Parker de la NASA, los expertos esperan desvelar esto y muchos otros misterios de la estrella. Fue diseñada por la Universidad Johns Hopkins, en EE UU, y será la primera que se acerque tanto a la estrella, llegando a estar a unos 6 millones de kilómetros del Sol, cuando la Tierra está hasta 150 millones de kilómetros.

Sonda Solar Parker. NASA (1)

Sonda Solar Parker. / NASA.

Parker tuvo un costo de 1.200 millones de euros y se encuentra protegido por un escudo térmico de carbono de 12 centímetros de grosor que podrá alcanzar temperaturas de 1.400 grados, muy cerca del punto de fusión del hierro. Dentro de la coraza se encuentra un sistema de refrigeración que mantendrá al equipo de la nave a unos 30 grados. Existen cuatro instrumentos científicos dentro de la nave y se encargarán de estudiar los protones y átomos de helio de la corona del Sol, los núcleos atómicos, o campos magnéticos para poder entender el origen de los vientos solares y ser capaces de predecir cuándo podrán llegar las tormentas solares sumamente peligrosas para la Tierra.

La sonda recibe el nombre del físico estadounidense Eugene Parker que en 1958 predijo la existencia del viento solar, una corriente de electrones, núcleos atómicos y partículas que viajan por todo el Sistema Solar a unos tres millones de kilómetros por hora. En su momento, la propuesta fue muy rechazada por muchos expertos hasta 1962, cuando la sonda Mariner II, que exploró Venus, lo confirmó.

El experto también profundizó sobre la existencia de nanofulguraciones que se producen en la superficie y que podrían explicar la diferencia de la temperatura entre la corona y la superficie.

Parker, que ahora cuenta con 91 años, expresó que las esperanzas que despierta la sonda en términos de información serán esenciales para próximas investigaciones. “La sonda solar va a una región espacial que nunca se ha explorado antes”, señaló el experto en una nota difundida por la Universidad de Chicago. “Estoy seguro de que habrá sorpresas. Siempre las hay”.

La nave despegará el 11 de agosto desde Cabo Cañaveral, en EE UU y podrá alcanzar la órbita en torno al Sol el 1 de noviembre. Durará hasta el 2025 y puede que su funcionamiento se extienda hasta que duren su escudo y paneles solares. @mundiario

Parker, la primera sonda que llegará al Sol
Comentarios