La paradoja del falo del papa

Valle de los falos de piedra (Capadocia, Turquía), de Joan Soldevila Adán. / La Vanguardia
Valle de los falos de piedra (Capadocia, Turquía), de Joan Soldevila Adán. / La Vanguardia

Este problema lógico-teológico se puede formular de la siguiente manera: el papa, que es infalible, dice que todos los falos son falibles. ¿Cómo es el falo del papa?

La paradoja del falo del papa

Se atreven estos Significados inéditos con una discusión bizantina, en la línea de aquella otra famosa que en el medievo pretendiera averiguar el sexo de los ángeles. Antes se apuntan algunos rasgos perversos de la extroversión y la introversión. ¡Mucho ojo! Para terminar, resulta comprensible que en medio de tantas fábulas, falacias y falsedades nos podamos extraviar.

extraviar. (de extraviar + aviar). Perder alguien el ave que tiene como mascota, por exceso de confianza o descuido.

extravertido. (de extra + vertido). Dícese del individuo cuya empresa genera una cantidad de residuos industriales superior a lo normal. El mundo no estaría tan sucio si, en lugar de tanto extravertido, cada vez más gente practicara la introversión.

eyectar. (de eyectar + del ing. eye, ojo). Expulsar al ojo de su órbita. Cuenta la leyenda que Demócrito se arrancó los ojos en un hermoso jardín para que la contemplación del mundo externo, con la irrefrenable sucesión de distractivas percepciones, no perturbara la lucidez de sus pensamientos. Ignoramos hasta qué punto el subsiguiente dolor le permitió concentrarse.

fabular. (de fabular + bulo). Inventar una historia a partir de un bulo. Para corresponder a las sustanciosas cantidades de dinero público con que, a través de la publicidad institucional, la presidenta Ayuso les financia, medios como El Confidencial, Voz Populi, Libertad Digital, ESdiario y The Objective se dedican a fabular.

factual. (de factual + actual). Relativo a los hechos del presente. Los hechos del pasado no son factuales.

factor. (de factor + actor). Elemento que determina el porcentaje del éxito de una película u obra de teatro que corresponde a quien interpreta el papel de protagonista.

facultar. (de facultar + culto). Dar autoridad, poder o derecho a una persona para dirigir el culto.

fagocitar. (de fago-, que come + cita). Alimentarse solo de citas para redactar un texto. No puede ser un buen escritor alguien que se limita a fagocitar.

falacia. (de falo + lacia). Razonamiento engañoso que tiene lugar cuando un hombre impotente asegura que su falo tiene la capacidad de erguirse. En los últimos años, combatiendo las falacias, la viagra ha ayudado extraordinariamente a mejorar el nivel de razonamiento del sexo masculino.

falible. (de falible + falo). Dícese del falo que, a la hora de follar, puede fallar. A propósito de esta definición se ha planteado un interesante problema lógico-teológico conocido como la paradoja del falo del papa, que podemos formular del siguiente modo: El papa, que es infalible, dice que todos los falos son falibles. ¿Cómo es el falo del papa? Si es verdad que todos los falos, incluido el del papa, son falibles, entonces el papa no es infalible; si, por el contrario, todos los falos son infalibles, entonces el papa se equivoca y es falible. Total, que no podemos saber cómo es el falo del papa, porque cualquiera de las dos opciones nos aboca a una contradicción.

falsedad. (de falsa + edad). 1. Cualidad de la Edad Falsa. 2. Embuste consistente en mentir sobre la edad, particularmente alterando el año en que se ha nacido.

falta. (de falta + alta). adj. Dicho de una persona: de estatura baja.

familiar. (de familia + miliar). En una familia extensa, pariente número mil.

famoso. (de Famos, crema de manos). Individuo que usa la crema regeneradora de manos Famos. La aspereza de las manos desaparece cuando te haces famoso.

fanal. (de fanal + anal). Dícese del farol que antiguamente utilizaban los médicos para inspeccionar el conducto anal. No era una preocupación baladí, ante un examen del recto, considerar el tamaño del fanal.

fangoso. (de fango + oso). Dícese del oso metido en el fango.

fanático. (de fan + ático). Admirador de los últimos pisos de un edificio, generalmente retranqueados y con terraza.

fanatizar. (de fan + atizar). Golpear a un fan el guardaespaldas de un artista.

fantasía1. (de fantasía + Fanta). Facultad de la mente para desear o representarse una Fanta de naranja o de limón.

fantasía2. (de fan + t’asía). abrev. Un fan tuyo te tomaba o cogía de la mano. Conviene que la fantasía surja siempre con permiso del guardaespaldas.

fantasma. (de fantasma + asma). Espectro que se manifiesta con opresión del pecho, accesos de tos y dificultades para respirar.

fantasmagórico. (de fantasma + ágora). Dícese del fantasma que gusta de aparecerse en la plaza. Para darle un buen susto al que, desesperado, todavía esté buscando el pájaro. @mundiario

Comentarios