El Papa le pone las pilas a la Justicia vaticana sobre las nulidades matrimoniales

Papa Francisco.
Papa Francisco.

Habla claro y está lleno de razón cuando dice que la Iglesia tiene que "hacer justicia"! y aclarar: 'sí, es verdad, tu matrimonio es nulo. No, tu matrimonio es válido'. Pero es de justicia decirlo".

El Papa le pone las pilas a la Justicia vaticana sobre las nulidades matrimoniales

Habla claro y está lleno de razón cuando dice que la Iglesia tiene que "hacer justicia"! y aclarar: 'sí, es verdad, tu matrimonio es nulo. No, tu matrimonio es válido'. Pero es de justicia decirlo".

El papa Francisco pidió celeridad a la Iglesia en los procesos de nulidad matrimonial y defendió su gratuidad. No le faltan razones para ello; máxime si quiere reforzar la justicia canónica, de la mano del Tribunal de la Rota Romana.

"Hay tanta gente que necesita y espera que la Iglesia se pronuncie sobre su situación matrimonial, para el 'sí' o para el 'no', pero que sea una decisión justa. Algunos procesos son tan largos y pesados que la gente se cansa y abandona", subrayó con sentido común Jorge Bergoglio, un argentino que por momentos parece un peronista de los buenos, si se permite la expresión.

Argentina le ha servido precisamente de ejemplo para su argumentación, ya que los desplazamientos generan a menudo dificultades a quienes esperan un pronunciamiento. Puso como ejemplo al Tribunal interdiocesano de Buenos Aires. "Creo recordar -subrayó- que tiene unas 15 diócesis, la más lejana a 240 kilómetros. No se puede pensar que personas normales vayan al tribunal: tienen que hacer un viaje y perder días de trabajo".

El Papa Francisco habla claro y está lleno de razón cuando afirma que la Iglesia tiene que "hacer justicia"! y decir: 'sí, es verdad, tu matrimonio es nulo. No, tu matrimonio es válido'. Pero es de justicia decirlo".

Jorge Bergoglio tampoco eludió la gratuidad de la Justicia, algo de lo que en España parece que no se entiende mucho que digamos. "Hubo propuestas sobre la gratuidad que deben ser analizadas", comentó el Papa, que no da puntada sin hilo: "Madre Iglesia es tan generosa que puede hacer justicia gratuitamente, como gratuitamente fuimos perdonados por Jesucristo". Lo dicho: el Papa le pone las pilas a la Justicia vaticana sobre las nulidades matrimoniales.

Divorciados, homosexuales y abortistas, en la agenda
El Vaticano envió a las conferencias episcopales y cristianos de todo el mundo un segundo cuestionario para preparar el próximo Sínodo de la Familia de 2015, en el que pregunta por "los pasos posibles" en el caso de los divorciados que se han vuelto a casar, sobre la atención pastoral a personas homosexuales y en el que introduce una nueva pregunta sobre el aborto"La pastoral sacramental en lo que se refiere a los divorciados que se han vuelto a casar necesita de una mayor profundización, evaluando también la práctica ortodoxa y teniendo presente la distinción entre la situación objetiva de pecado y las circunstancias atenuantes. ¿Cuáles son los pasos posibles? ¿Qué sugerencias para remediar los impedimentos no necesarios?", pregunta el Vaticano. De esta forma, el Papa Francisco va más allá de las cuestiones que ya lanzó en el primer listado de 38 preguntas, cuando se interesaba por el porcentaje de divorciados vueltos a casar, por las peticiones de estas personas respecto a los sacramentos y por cómo afronta la Iglesia esta realidad.

 

Comentarios