El panorama actual del periodismo desde la perspectiva hispanoamericana

Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Nueva York y Eliezer Budasoff, editor de The New York Times en español./ Mundiario
Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Nueva York y Eliezer Budasoff, editor de The New York Times en español. / Mundiario

Los retos del periodismo hispano en esta era globalizada, analizados en el IV Encuentro de Agregados de Prensa y Corresponsables Iberoamericanos que se desarrolló en la Casa de América.

El panorama actual del periodismo desde la perspectiva hispanoamericana

La Casa de América desarrolló el IV Encuentro de Agregados de Prensa y Corresponsables Iberoamericanos en Madrid, el pasado 21 de octubre, que contó con la participación de periodistas y directores de comunicación de varios países de América Latina que hablaron sobre la globalización de la información, especialmente la de ámbito económico, el reto de mantener el rigor periodístico, la información en medios digitales para audiencias hispanohablantes  y el espectador latinoamericano.

La jornada fue inaugurada por Santiago Miralles, director general de la Casa de América y  Roberto Pombo, director del periódico El Tiempo (Colombia). Estuvo dividida en tres bloques temáticos: el primero sobre el periodismo económico y globalización, con la intervención de Roberto Sapag, director del Diario Financiero (Chile); Carlos Jornet, director de La Voz del Interior (Argentina); Carlos Enrique Rodríguez, director de la revista Dinero (Colombia) y Begoña González Cuesta, decana de IE School of Communication.

En el primer bloque destacó la propuesta de la especialización de los temas y los diferentes modelos de sostenibilidad dentro del negocio. Roberto Sapag argumentó sobre la importancia de “ser selectivos con contenidos especializados, desarrollando un modelo híbrido”. Sin embargo, Carlos Rodríguez cree que se debe “tener cuidado con los consumidores de medios porque tienen la posibilidad de retroalimentarse y pueden competir directamente”. Para Carlos Jornet, lo importante es “escuchar nuestras audiencias pero no dejarnos llevar por ellas, porque es importante mantener la identidad aunque este en un contexto global”.  En conclusión: uno de los principales problemas en la industria periodística, a diferencia de otras profesiones, es que no se ha destinado dinero al desarrollo e investigación, pero los medios tienen que seguir comunicando en esta era de globalización. Así, los medios han evolucionado de manera casi experimental, en la que se están combinando nuevos lenguajes y formatos para comunicar.

Uno de los principales problemas en la industria periodística, a diferencia de otras profesiones, es que no se ha destinado dinero al desarrollo e investigación.

La segunda parte fue un conversatorio sobre la información en los medios digitales y para audiencias hispanohablantes, dirigido por Eliezer Budasoff, editor de The New York Times en español y Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Nueva York. Se recalcó la importancia de verificar la información ya que se vive en un contexto en donde esta sobreabunda, pero no se contrasta con el rigor periodístico necesario. Sin olvidar que “la labor del periodista es contar historias y para ello, deben ser curiosos”, en palabras de Almudena.

El tercer bloque estuvo a cargo de la vicepresidenta senior y gerente general de CNN en Español, Cynthia Hudson y Pedro Rodríguez, periodista y ex corresponsal en Washington de ABC, que habló sobre el espectador latinoamericano y las características que lo definen “para el joven latinoamericano es importante el balance social”, por eso no se puede separar la economía, cultura y sociedad dentro de la comunicación. 

El panorama actual del periodismo desde la perspectiva hispanoamericana
Comentarios