El pánico se apodera de las residencias tras ver triplicar los casos en dos meses

Residencia de ancianos. / Mundiario
Residencia de ancianos. / Mundiario
El informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias arrojó un aumento del 81% en los nuevos casos diagnosticados relacionados con brotes.
El pánico se apodera de las residencias tras ver triplicar los casos en dos meses

El temor se apodera paulatinamente de las residencias de mayores tras haber triplicado los nuevos contagios en los últimos dos meses.

Durante la primera ola de la pandemia, las residencias desbordaron con la situación, a día de hoy, de acuerdo con datos que recoge El País, hay al menos 6.300 contagios activos. La gran diferencia es que ahora estos centros cuentan con equipos de protección individual y es posible diagnosticar los casos, incluyendo los asintomáticos.


Quizá te pueda interesar

AstraZeneca estima que en marzo la vacuna del coronavirus tenga una "avanzada distribución"

España con récord de nuevos contagios: 55.019 casos durante el fin de semana


A día de hoy, la mayoría de mayores fallecen fuera de las residencias. A manera de ejemplo, en Navarra, de las 54 muertes de residentes contabilizados desde el 1 de julio, 35 ocurrió en los hospitales.

De hecho, quienes fallecen en los centros suelen ser personas en situación terminal, es decir que para ellos no recomiendan un traslado, según Cinta Pascual, presidenta de la patronal Ceaps, que afilia a unas 2.000 residencias.

En los datos del Instituto de Salud Carlos III, el porcentaje de mayores de 70 años contagiados ha crecido ligeramente en los últimos dos meses: suponían el 9,7% el 3 de septiembre, y ahora ya son el 11%. El porcentaje de defunciones en los mayores de 79 que contraen la enfermedad también ha crecido, del 5,7% al 9,3%.

El informe del pasado viernes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias arrojó un aumento del 81% en los nuevos casos diagnosticados relacionados con brotes, en comparación con la semana anterior: 2.326 frente a 1.281; sin duda importante dato para hacer el seguimiento al comportamiento de la pandemia, aunque no reflejan la magnitud de los contagios.

Según el protocolo de Sanidad, un solo caso en una residencia se considera brote, por lo que debería informarse de él al ministerio. “En la primera oleada nos cayó un meteorito. No nos puede caer otro”, observa por su parte Andrés Rueda, presidente de Ascad, asociación que agrupa a unas 250 residencias catalanas. En Cataluña, los contagios activos han pasado de 158 a final de agosto a 1.174 a final de octubre. En líneas generales en España hay cerca de 373.000 plazas en unos 5.400 centros, según una estimación del CSIC; sin embargo a las autoridades, les resulta es imposible comparar los al menos 6.300 contagios activos actualmente con los registrados en la primera oleada. @mundiario

Comentarios