OSMUM, orquesta sinfónica de mujeres y ejemplo de inteligencia en la música

OSMUM_opt
La Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid.

Esta orquesta, primera de sus características en España y Europa, cuenta con el respaldo de años acumulados de experiencia de sus instrumentistas y formada en su gran mayoría por profesoras de los diferentes conservatorios de música.

OSMUM, orquesta sinfónica de mujeres y ejemplo de inteligencia en la música

La Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid (OSMUM), es un proyecto cultural elaborado por mujeres y destinado a todos aquellos que aman la música y se entusiasman con proyectos innovadores. La OSMUM ha sido promovida por Mª Isabel López Calzada, una mujer directora de orquesta de España, que cuenta con un sólido bagaje cultural y empresarial producto de muchos años de experiencia al frente de orquestas nacionales e internacionales y de empresas musicales gestionadas por ella.

La música es la prioridad de esta orquesta, pero también la investigación y la divulgación, se definieron los objetivos básicos que debía marcarse la orquesta en todas sus actividades: renovación del repertorio, apoyo a la música y los músicos españoles y creación de nuevos públicos.

Como toda orquesta sinfónica que se precie el repertorio que pretende abordar abarca todos los compositores, épocas y estilos, pero especial atención se prestará a aquellas obras que hasta nuestros días, han pasado desapercibidas. Se trata de todo el amplio abanico de composiciones creadas por mujeres a lo largo de la historia de la música y a las que se ha prestado poca o ninguna atención, al tiempo que se da una oportunidad real de incorporarse a una gran orquesta a numerosas instrumentistas de élite que debido a su genero, encuentran numerosos obstáculos para acceder en igualdad de condiciones, a las salas sinfónicas de todo el mundo

La andadura de esta Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid, se inició el 27 de marzo de 2.004 con un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid, donde se ofreció un amplio repertorio con obras de Tchaikovsky, Fanny Hensel Mendelssohn y Edgard H. Grieg.

Tras este concierto, la Orquesta ha mantenido una constante labor de recopilación e investigación y no solo en la música clásica sino también ha hecho incursiones en la música moderna, acompañando a Joan Manuel Serrat, en el flamenco de la mano de Carmen Linares o interpretando temas de música pop acompañada de diferentes cantantes.

La Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid nace con la vocación firme y decidida de ocupar un espacio dentro del panorama musical abordando un vasto espacio que hasta ahora ha sido escasamente tratado y vislumbrado.

Como muestra clara de este olvido baste mencionar el reciente estudio de la Sociedad General de Autores de España en el que se pone de manifiesto que en las programaciones culturales de los últimos cinco años llevadas a cabo en nuestro país, sólo un 16,4% correspondía a compositores españoles, y de éstos, ninguna era una mujer.

Dedicarse a la investigación de esta cantidad ingente de obras y la búsqueda de nuevos repertorios, indagando en obras inéditas de valor artístico incalculable, es una parte importante de la actividad de OSMUM, y también su divulgación, no sólo a través de conciertos periódicos sino también mediante grabaciones y giras internacionales.

> OSMUM es una orquesta compuesta por mujeres profesionales con vocación de permanencia en el panorama musical internacional. La orquesta está integrada por una directora de reconocido prestigio, y entre setenta y noventa instrumentistas profesionales, todas mujeres.

> OSMUM ha nacido por y para la música, pero no hay que negar que en su composición y elección de sus miembros ha pesado sin duda una triste realidad: la que se deriva del hecho de que en la actualidad, las mujeres instrumentistas, y no digamos las mujeres directoras, se ven relegadas a los últimos puestos, y las dificultades para acceder como profesional a una orquesta, son aún mayores si se trata de una mujer. Es más fácil hacer carrera como solista que como parte integrante de una orquesta profesional.

> OSMUM es la primera Orquesta Sinfónica de Mujeres que existe en España y en Europa. Este hecho la hace, si cabe, más internacional aún. Sus integrantes proceden de toda España y de distintos países de todo el mundo, y su intención es ser emblema de todas las mujeres que luchan por ocupar el lugar que les corresponde como grandes profesionales en cualquier lugar del mundo.

Como empresarias al tiempo que músicos, conocen el mercado cultural y las ventajas que aportan a este mercado, dado que abarcan  un repertorio desconocido y abundante, que aportará cultural y financieramente importantes beneficios. Estos mismos beneficios, son los que aportan todos los sectores empresariales, públicos y privados nacionales que colaboran y colaborarán con la  Orquesta.

La inteligencia del proyecto y su puesta en marcha bien podría servir de ejemplo para otros sectores y ámbitos profesionales ya que esta Orquesta demuestra año tras año desde su constitución una gran eficiencia y rentabilidad. @mundiario

Comentarios