La original protesta de unas mujeres contra una ley antiaborto

Activistas del grupo Naral Pro-Choice protestando contra la ley antiaborto. Twitter.
Activistas del grupo Naral Pro-Choice protestando contra la ley antiaborto en Ohio. / Twitter.

Un grupo de féminas se vistieron como los personajes de El cuento de la criada, una novela en donde las mujeres son oprimidas y utilizadas a conveniencia y placer de los hombres.

La original protesta de unas mujeres contra una ley antiaborto

Un grupo de mujeres activistas de EE UU asistieron al Congreso de Ohio vestidas como los personajes de El cuento de la criada, una novela distópica en donde las mujeres son subyugadas por los hombres y solo tienen derecho a servir como amas de casas, concebir niños y complacer a los hombres. La razón de que las activistas aparecieran de esa forma en el Congreso, es para protestar contra una ley antiaborto.

La protesta la llevó a cabo el grupo Naral Pro-Choice, una organización que se dedica a defender las políticas que permitan a las mujeres el acceso universal y económico al aborto. El destino de las mujeres de El cuento de la criada, depende de una simple cuestión, si son fértiles o no. Si lo son, pasan a ser criadas y son utilizadas para perpetuar a la humanidad; se distinguen del resto porque llevan largas capas rojas y gorros blancos amish. De esa forma, fue que las activistas asistieron al Congreso, en donde se estaba debatiendo la ley senatorial 145, que de ser aprobada, el aborto pasaría a ser penado durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.

"Los hombres esperan que nos sentemos, que seamos controladas, ¿sabes a lo que me refiero? Controlas nuestros cuerpos, nos dices lo que debemos hacer. Imagino que el significado de las criadas les tiene que poner muy cachondos", expresó una portavoz del grupo Naral.

 

El mensaje que están lanzado estas mujeres, es dirigido al grupo conservador de hombres blancos que quieren impulsar la ley. El simbolismo que utilizó el grupo es bastante fuerte y directo, ya que si nos vamos al contexto de la novela escrita por Margaret Atwood, desde que nacen, las mujeres no tienen el control de su cuerpo, sino que están sumergidas a la voluntad de sus amos hombres, incluso, mientras que mantiene relaciones sexuales.

La situación social en EE UU se encuentra en un punto bastante fuerte, hace pocas semanas el estado de Texas obligó a que todos los fetos abortados en los últimos días, fueran enterrados o cremados como una especie de castigo simbólico y moral para las madres que decidieron abortar. Pero la ley 145 de Ohio, no solo busca castigar moralmente a las mujeres, sino que es una forma de colocar muchas trabas y procedimientos para que se les haga imposible abortar en el tiempo previsto.

Las activistas de Naral, señalan que de seguir con esa ideología machista, es muy posible que la distopía de El cuento de la criada nos toque a la puerta muy pronto. Hay que tomar en cuenta que grupos como Naral protestan por las mujeres que sufren alguna enfermedad y no pueden tener niños, por las mujeres pobres, las segregadas o que sufran algún impedimento y les sea difícil mantener, tener o cuidar de su hijo. El aborto es un tema moral muy sensible para cada sociedad que tiene que ser tratado con respeto y cuidado; pero eso no quiere decir que hay que irrespetar los derechos de las mujeres.

 

Comentarios