Orgullo gay

Marcha por el orgullo LGBT en España. / Mundiario
Marcha por el orgullo LGBT en España. / Mundiario

Este 28 de junio se conmemoró el orgullo LGTBI.

Fue en un 28 de junio de 1969 cuando la comunidad gay luchó contra un sistema que perseguía a personas no normativas. La jornada se conmemora en relación a los disturbios de Stonewall.

Han pasado 52 años desde aquel día y muchas cosas han cambiado. Hemos avanzado en derechos y libertades pero es triste levantarse con una noticia como la de Estambul. En la que se han utilizado gas lacrimógeno en el desfile del orgullo gay. La policía turca ha reprimido con dureza la marcha que se ha saldado con un número indeterminado de detenidos. Han encabezado los principales periódicos. Es triste pensar que es necesario este día, debido a titulares como este.

Sería perfecto que este día se convirtiera sólo en algo festivo con carrozas, conciertos, pero reflexionando nos damos cuenta de que tiene que continuar siendo un día reivindicativo y activista porque tenemos que continuar nuestra lucha.

En España, aunque no llegamos a esos extremos, el avance de la ultraderecha ha hecho aumentar los delitos de odio hacia personas LGTBI.

Este año después de que la crisis del Covid-19 obligara a una celebración telemática, el orgullo volvió a la calle en las principales ciudades en favor de los derechos LGTBI. Cargados de activismo y reivindicación. @mundiario

Comentarios