Oregon, apodado Beaver State, el Estado del Castor, tiene destacadas ciudades

RoseGardenArenaInterior3
Rose Garden. Portland Trail Blazers.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados y ciudades de EE UU. Esta vez su autor, un economista español, se detiene en Oregon, cedido a EE UU por España.

Oregon, apodado Beaver State, el Estado del Castor, tiene destacadas ciudades

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados y ciudades de EE UU. Esta vez su autor, un economista español, se detiene en Oregon, cedido a EE UU por España.

Los primeros exploradores del territorio de Oregon, en EE UU, fueron los españoles en el siglo XVI, Juan Rodríguez Cabrillo llegó en 1542 a este territorio pero apenas tuvo asentamientos españoles. Originariamente era una región desde el oeste de las Montañas Rocosas hasta el Océano Pacífico y desde el límite con Alaska hasta California. Se le llamó Oregón por las tribus de indios allí encontradas quienes se agrandaban las orejas, orejones, les llamaron los españoles y de ahí Oregon. Los españoles encontraron hasta 30 tribus diferentes, como los Nez Piercé, Nutcas y Thingeist.

En 1774 para defender el territorio de la apetencia de rusos e ingleses, España envió varias expediciones colonizadoras mandadas entre otros por don Juan Pérez Hernández (quien descubrió el monte Olympus), Francisco de Eceiza, Dionisio Alcalá Galiano, Juan Francisco de la Bodega y Cuadra y Alejandro Malaespina (posteriormente encerrado en el Castillo de San Antón en A Coruña). Esteban José Martínez estableció un asentamiento en la Isla de Cuadra y un fuerte en San Miguel de Nutca. Posteriormente por el Tratado de Nootka la frontera descendió hasta el límite con el actual Canadá.

El actual territorio de EE UU a comienzos del siglo XIX.
El actual territorio de EE UU a comienzos del siglo XIX.

 

En 1792 el conde de Revillavigedo virrey de Nueva España, mandó construir el fuerte de Santa Rosalía en la bahía Nea, cerca de la que hoy es Neah Bay, en el estado de Washington, ya cerca de Canadá. Estados Unidos envió la Expedición Lewis-Clark en 1803 asesorada por el español Manuel de Lisa, para encontrar una ruta a los mercados del Pacífico. En 1811 el comerciante John Astor fundó la factoría Astoria en la boca del río Columbia. España mantuvo el territorio hasta 1819 en que lo cede a EEUU mediante el Tratado Adams-Onís. Entonces hacía frontera con Canadá. Se divide en dos estados en 1853, Oregon y Washington.

Economía y cultura

El estado de Oregon está situado en el noroeste de EEUU, en la costa del Océano Pacífico y entre los estados de Washington y California. Su lema es Vuela con sus propias alas. Un estado muy variado, bosques altos en el norte, el pico más alto es el Monte Hood de 3500 metros, pero también  llanuras y desierto, regado por los ríos Columbia y Snake. Población de 4 millones de habitantes, el 80% blancos y el 11% de latinos.

En 1859 entra en la Unión. Su capital es Salem y Portland la ciudad más populosa. Se desarrolló en agricultura y ganadería, posteriormente la industria maderera y derivados del papel, cemento o tecnología, radican empresas de vestimenta deportiva como Nike y Columbia o Intel. El turismo se desarrolla a través de numerosos campos de golf, aquí se han celebrado la Rayder Cup, campeonatos como el de la PGA abierto de EEUU etc.

Las ciudades de Oregon

Salem. Es una antigua ciudad cuyo nombre procede del hebreo Shalon, que significa paz. Es la capital del estado de Oregon desde 1851, situada en el condado de Marion, de 160.000 habitantes, dedicada a la agricultura.

Portland. En 1843 William Overton junto a Pettygrove crean la ciudad a quien bautizan con el nombre de Portland en recuerdo de otra del este. En 1851 sólo tiene 800 habitantes y un hospedaje de cabaña. En 1907 tiene lugar el primer festival de las Rosas, el mayor de la ciudad, que 100 años después se sigue celebrando en el Rose Garden.  Se sitúa en el noroeste de EEUU a orillas del río Columbia. Portland es conocida como la Ciudad Verde por una dedicación especial en cuidar de sus recursos naturales. Portland es en el siglo XIX el mejor puerto del Pacífico. Una ciudad centro de arte, cultura y comercio. De 600.000 habitantes en un área de 2.1 millones, tiene un gran aeropuerto internacional. Su gran equipo deportivo en la NBA es el Portland Trail Blazers, ganó un título y jugó además tres finales. Juega en el pabellón Rose Garden.

Comentarios