La ONU pide una regulación para frenar la vigilancia y la desinformación

Una imagen referida a la inteligencia artificial. / Geralt en Pixabay
Una imagen referida a la inteligencia artificial. / Geralt en Pixabay

Un grupo de expertos de la ONU condenó el “alarmante” uso de los programas espías y de las tecnologías de vigilancia.

La ONU pide una regulación para frenar la vigilancia y la desinformación

Un grupo de relatores y especialistas de la ONU afirmó que las nuevas tecnologías, incluidos los sistemas de vigilancia biométrica basados en inteligencia artificial, se utilizan cada vez más “en contextos delicados”, sin el conocimiento ni el consentimiento de las personas.

Según los expertos, los programas espías y de desinformación basados en inteligencia artificial van en aumento, “a menudo bajo el pretexto de estar tomando medidas de seguridad nacional y antiterroristas”. Por ello, Fionnuala Ní Aoláin, relatora especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, indicó que “se necesitan líneas rojas reglamentarias urgentes y estrictas para las tecnologías”.

El grupo designado por la ONU pidió una regulación para hacer frente al vertiginoso desarrollo de la inteligencia artificial generativa, la cual permite la producción masiva de contenidos falsos en línea, promoviendo la desinformación y la incitación al odio.

Violaciones de los derechos fundamentales

Para los expertos, es necesario que estos sistemas no expongan aún más a las personas y las comunidades a violaciones de los derechos fundamentales; en concreto, mediante la expansión y el abuso de prácticas de vigilancia que vulneran el derecho a la privacidad y que facilitan la comisión de graves violaciones, incluidas las desapariciones forzadas, y la discriminación.

“Deben evitarse por completo las tecnologías y aplicaciones específicas en las que no sea posible regular las quejas sobre derechos humanos”, añadieron los expertos, quienes consideran indispensable “una regulación que garantice la transparencia, alerte a las personas cuando se encuentran con medios sintéticos e informe al público sobre los datos de entrenamiento y los modelos utilizados”.

“Instamos a la moderación en el uso de tales medidas hasta que se comprendan plenamente las implicaciones más amplias para los derechos humanos y se establezcan salvaguardias sólidas de protección de datos”, detallaron.

También hicieron referencia a la necesidad de garantizar soluciones técnicas, incluida una encriptación sólida de extremo a extremo y un acceso sin restricciones a las redes privadas virtuales, y asegurar y proteger las comunicaciones digitales. @mundiario

Comentarios