La ONU denuncia crímenes de guerra en Gaza: "Nadie está seguro"
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha emitido un llamado a la paz en medio de la escalada de violencia en la Franja de Gaza. En un comunicado publicado en el sitio web de la ONU, Türk exige a "todos los bandos que presten atención a los llamamientos para que haya paz" y afirma que "el ciclo de venganza y el derramamiento de sangre debe parar".
“Desde hace casi tres semanas, los civiles palestinos en Gaza han soportado bombardeos incesantes por parte de Israel por aire, tierra y mar. Miles de personas han muerto, yaciendo entre edificios residenciales, mezquitas y panaderías destruidas. Hemos recibido testimonios desgarradores de familias enteras que han muerto debido a los ataques aéreos contra sus casas, incluidas familias de nuestro propio personal. De padres escribiendo los nombres de sus hijos en sus brazos para poder identificar sus futuros restos. De las aterradoras noches sin dormir que se pasan al aire libre, mientras continúan los ataques aéreos”, expone el documento, en el que además se lamenta “la pérdida de 57 colegas de la ONU y de tantos civiles más que se ven clara y desproporcionadamente afectados”.
El alto comisionado advierte que "nadie está seguro en Gaza" y que la evacuación forzosa en estas circunstancias aumenta la preocupación por el traslado forzoso, que es un crimen de guerra. También se destaca que se está produciendo una catástrofe humanitaria para los 2,2 millones de personas atrapadas en Gaza, quienes están siendo castigadas colectivamente, lo que constituye un crimen de guerra.
El comunicado hace hincapié en la importancia de poner fin al castigo colectivo y el uso de lenguaje deshumanizador. Además, se critican los ataques indiscriminados realizados por grupos armados palestinos, incluyendo el lanzamiento de cohetes no guiados hacia Israel, y se hace un llamado a la liberación inmediata e incondicional de todos los civiles que han sido capturados, ya que la toma de rehenes también se considera un crimen de guerra.
El alto comisionado hace un llamado urgente a detener esta escalada de violencia y buscar una solución pacífica para poner fin al derramamiento de sangre en la región. @mundiario


