OMS: la variante ómicron llega a un nuevo máximo de casos diarios con 2.3 millones

Tedros Adhanom Ghebreyesus. / RR SS
Tedros Adhanom Ghebreyesus. / RR SS

Con 2.3 millones de casos diarios, la variante ómicron se convierte en la más contagiosa de todas las olas, aunque su letalidad es menor.

OMS: la variante ómicron llega a un nuevo máximo de casos diarios con 2.3 millones

En las últimas 24 horas se han registrado más de 2.3 millones de casos de covid-19 en todo el mundo, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata entonces del pico más alto de casos al que se ha llegado, desde el inicio de la pandemia en 2019.

La OMS lo ha declarado como “el tsunami ómicron”, debido a la vertiginosa velocidad y potencia con la que se transmite, obligando a varios países a tomar cada vez medidas más drásticas para contener su impacto. Sin embargo, tal y como precisó su director general, Tedros Adhanom, la letalidad de esta variante es menor que las anteriores.

De acuerdo con las declaraciones emanadas por el organismo, entre el 27 y el 02 de enero hubo 9,5 millones de casos nuevos confirmados, aunque la directiva asume que son muchos más al no notificarse cantidades importantes.  Igualmente, como han destacado desde el inicio de la pandemia “nunca sabremos la cantidad real”, pues indican que muchos casos pueden pasar por desapercibid.

A pesar de la alarmante cantidad de infectados con ómicron, en su informe epidemiológico actualizado, la OMS ha informado de 41.000 fallecidos a nivel global. Este contraste comprobaría “la menor letalidad de ómicron frente a delta”, e incluso otras variantes.

Entre el 27 de diciembre y el 02 de enero, los casos se dispararon un 70 % según lo señalado por el organismo. Por el contrario, la OMS notifica que los fallecimientos han caído un 10 % en la misma fecha.

Casos globales

En cuanto al continente europeo, el ascenso de casos roza el 65 % en esa semana, con 5.3 millones de contagios, pero un descenso de la mortalidad de apenas un 6 % con 22.000 decesos. Sin embargo, en el continente americano la OMS detectó un crecimiento de casos del 100 % debido a los 104 millones de casos registrados en esa semana, pero una disminución de la mortalidad realmente contrastante del 18 %.

El continente africano, donde se detectó por primera vez la variante ómicron, presentó sólo un 7 % de casos más que antes, aunque una tasa de mortalidad que ascendió al 22 %, con 1.100 fallecidos notificados la semana pasada.

Estas cifras ofrecidas por el organismo de salud mundial parecen seguir la misma línea que las investigaciones llevadas a cabo en Sudáfrica, donde la epidemióloga Wendy Burgers y su equipo determinaron que los sistemas inmunes de pacientes vacunados y de infectados que hayan pasado la enfermedad previamente, parecen evitar casos graves de covid.19.

En este sentido, el director general de la OMS ha exhortado nuevamente “la necesidad” de que la población mundial vacunada alcance el 70 % para obtener la inmunidad de rebaño, y prevenir el surgimiento de nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Comentarios