La OMS avisa de que la cepa británica de la Covid-19 se encuentra en 50 países

La OMS pone en la mira a China.
La OMS en la mira.
La Organización Mundial de la Salud apunta que esta variante, y las nuevas que puedan aparecer, pondrían en jaque la ansiada inmunización de la población en el mundo. 
La OMS avisa de que la cepa británica de la Covid-19 se encuentra en 50 países

La alerta sanitaria por la Covid-19 sigue vigente. La Organización Mundial de la Salud (OMS)  ha informado este miércoles de que la nueva variante del virus, originada en el Reino Unido, ya se encuentra en 50 países. En tanto, la cepa desatada en Sudáfrica está en 20 territorios. Esta situación, según la entidad global, pondría en jaque la ansiada inmunización que con las vacunas se busca.

“Cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar. Si hay niveles altos de transmisión, tenemos que pensar que surgirán más variantes”, dijo la OMS. En ese sentido, agregó también han detectado una nueva variante en Japón que podría extenderse a otros países. Los análisis de los resultados muestran que la edad y el sexo de las personas contagiadas son parecidos a las otras variantes.


También puedes leer:

El Reino Unido acelera con su programa de vacunación ante el avance de la cepa de la Covid-19

La OMS avisa de que este año no se conseguirá la inmunidad de rebaño contra la Covid-19


Las variantes son versiones diferentes del coronavirus inicial que aparecen con el tiempo, a medida que el virus muta, cosa que sucede cuando se replica. Hasta ahora, se habían observado múltiples mutaciones del SARS-CoV-2, la mayoría sin consecuencia. Pero otras pueden mejorar su supervivencia, por ejemplo, volviéndolo más contagioso.

Según la OMS, las cepas que emergieron en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Japón -este último con la llegada de una familia procedente del gigante sudamericano-, tienen en común una mutación llamada N501Y, que explicaría su mayor transmisibilidad. Esta se sitúa en la proteína “spike” del coronavirus, una prominencia que le permite penetrar en las células.

Pero para la mutación E484K, pesan otro tipo de sospechas. Unos test en laboratorio mostraron que con esta, el organismo parece reconocer menos el virus, disminuyendo por tanto su neutralización por parte de los anticuerpos. Lo cierto es que, con la aparición de estas cepas, la Covid-19 se seguirá expandiendo a la población mundial.

Según las últimas cifras de la Universidad John Hopkins, el virus ha provocado la infección de 92.3 millones de personas y la muerte de 1.98 millones. @mundiario

Comentarios