La OMS alerta de la propagación del cólera por todo Líbano por primera vez en treinta años

El personal de UNICEF imparte sesiones de información sobre higiene a las comunidades del Líbano para ayudar a detener la transmisión del cólera. / UNICEF
El personal de UNICEF imparte sesiones de información sobre higiene a las comunidades del Líbano para ayudar a detener la transmisión del cólera. / UNICEF

La agencia de la ONU sostiene que el número de brotes de cólera ha aumentado debido al incremento de las sequías, conflictos y demás factores que influyen en el acceso a agua limpia.

La OMS alerta de la propagación del cólera por todo Líbano por primera vez en treinta años

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó este martes la aparición del primer brote de cólera en Líbano en casi tres décadas. De acuerdo con las autoridades, se han notificado más de 1400 casos sospechosos en todo el país, 381 confirmados y 17 decesos por una enfermedad prevenible.

De hecho, el doctor Abdinasir Abubakar, representante de la OMS en el país, dijo que “el cólera es mortal, pero también es prevenible mediante vacunas y acceso al agua potable y al saneamiento. Se puede tratar fácilmente con la rehidratación oral oportuna o con antibióticos para los casos más graves”.

La enfermedad inició a los distritos del norte, sin embargo, se propagó rápidamente extendiéndose a las ocho regiones del país. Por su parte, Rick Bernnan, director regional de emergencias de la OMS, señaló que la bacteria probablemente haya llegado a Líbano desde Siria, donde se estima que existen más de 20.000 casos sospechosos.

Respuesta al brote

Ante esta situación, la OMS ha ofrecido su mano amiga y colabora con el Ministerio de Salud Pública y otros socios para frenar la evolución del brote. Incluso, se está elaborando un plan nacional de preparación y respuesta al cólera, en el que se exponen las actuaciones que precisan una respuesta más urgente, al tiempo que se amplía la vigilancia.

Asimismo, la agencia sanitaria de la ONU está trabajando con el gobierno del país para la obtención de 600.000 dosis de una vacuna cada vez más escasa y necesaria ante el aumento de las inundaciones, sequías, conflictos y migraciones, factores que influyen en el acceso a agua limpia.

Pese a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la población libanesa, Abubakar considera que “todavía existe la oportunidad de limitar la propagación y el impacto del brote intensificando las intervenciones de respuesta”. Además, señala que la “mejor manera de prevenir un brote de cólera es garantizar que la gente tenga acceso a agua limpia y a un saneamiento e higiene adecuados. A largo plazo, debemos aumentar la disponibilidad de vacunas en todo el mundo como parte de una estrategia integral para prevenir y detener los brotes de la enfermedad en todo el mundo”. @mundiario

Comentarios