La OMS advierte sobre la importancia de que el acceso a la vacuna sea "equitativo"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. / Twitter @DrTedros
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. / Twitter @DrTedros
El director del organismo ha señalado que de no lograr distribuir la vacuna en todo el mundo, es probable que los humanos no sean capaces de ganarle la batalla al SARS-CoV-2, uno de los virus más contagiosos de los que se tenga constancia hasta la fecha.
La OMS advierte sobre la importancia de que el acceso a la vacuna sea "equitativo"

La distribución "equitativa" de la vacuna será fundamental para vencer la pandemia del SARS-CoV-2, así lo afirma el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que pidió "mover cielo y tierra" para "garantizar un acceso equitativo a las pruebas diagnósticos, terapéuticas y futuras vacunas" contra la Covid-19.

El experto afirmó en su última rueda de prensa que el mundo "solo puede salir de este desafío común con un enfoque común", de lo contrario, será difícil erradicar el virus. "La OMS tiene tres mensajes clave: primero, la pandemia debe motivarnos a redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y no convertirse en una excusa para no alcanzarlos. Segundo, debemos prepararnos ahora para la próxima pandemia. Y tercero, debemos garantizar un acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, terapéuticas y futuras vacunas", destacó Tedros.

Por tanto, ha pedido a todos los Gobiernos que "utilicen todos los instrumentos a su disposición para suprimir la transmisión y salvar vidas hasta y después de que tengamos una vacuna". Asimismo, recordó que "cuantos más candidatos de vacuna se prueben, más posibilidades existen de tener una vacuna segura y eficaz".

Tedros pidió a los Gobiernos apoyar la iniciativa COVAX, que busca el esfuerzo común para hallar la tan ansiada vacuna y lograr distribuirla tanto en países ricos como los más pobres. "Esto no es caridad. La ruta más rápida para terminar con la pandemia y acelerar la recuperación económica mundial es asegurar que algunas personas sean vacunadas en todos los países", detalló Tedros sobre la importancia de no solo tener la vacuna lo más rápido posible, también distribuirla rápidamente para estar a salvo de la Covid-19. @mundiario

Comentarios