La ocupación hospitalaria en España se elevó en la última semana

Fernando Simón. Gobierno de España.
Fernando Simón. Gobierno de España.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada crece hasta los 204 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Los más afectados son los veinteañeros. 
La ocupación hospitalaria en España se elevó en la última semana

La pandemia de la Covid-19 sigue con sus estragos negativos en España. Según el Ministerio de Sanidad, la ocupación de camas ha subido un 9% en una semana y esta estadística se une así a la escalada de los diagnósticos, que llevan subiendo sin parar 10 días y que han disparado la incidencia acumulada a 204 casos por 100.000 habitantes en dos semanas.

Esto se debería, en realidad, por el aumento de casos positivos entre los jóvenes a causa del virus. En efecto, la tasa en los veinteañeros alcanza los 640 casos por 100.000 (191 más que el viernes) y entre los adolescentes, los 584 (178).

Y eso se muestra en la situación de los hospitales, donde  este lunes tienen en planta a 2.723 enfermos aquejados de covid (228 más que hace siete días) y 644 en las unidades de cuidados intensivos (28 más que el lunes pasado).

Los contagios crecen en todas las franjas de edad y, pese a que las superiores están casi completamente vacunadas, hay un cierto porcentaje de población cuyo sistema inmune no responde a la inyección. Según un estudio del Instituto Carlos III en residencias, evitan un 88% de las hospitalizaciones. Pero queda un 12% todavía vulnerable.

Para  Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha calificado este lunes de “aceptable” que haya un 2,26% de las camas hospitalarias están ocupadas por pacientes covid, cifra que sube al 6,73% en las UCI.

“La salud pública [donde se enmarcan epidemiólogos y rastreadores] no ha dejado en ningún momento de tener una sobrecarga enorme y la primaria soporta una presión importantísima desde marzo de 2020. Ahora, con el tipo de transmisión y los grupos de edad afectados es todavía mayor”, ha subrayado Simón.

Simón ha señalado que las comunidades autónomas todavía tienen margen para implementar medidas para controlar esta ola. Ha sido muy claro con respecto a dónde hay que incidir: “Estamos viendo todos dónde se producen los brotes. Son en lugares donde se reúne mucha gente, con facilidad para no cumplir medidas de control. Si son lugares interiores, la facilidad de transmisión será mayor”, ha señalado el director del CCAES.

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado más casos diagnosticados de coronavirus en lo que va de año que en todo 2020. Entre febrero del año pasado, cuando se empezaron a notificar los contagios, y diciembre, las autoridades sanitarias detectaron 1.928.265 infecciones. Desde enero hasta hoy, ya se han registrado 1.938.210. @mundiario

Comentarios